Iratxe García exige al Gobierno que garantice que España “no va a tener ni un solo euro menos” en política de fondos estructurales y política de cohesión territorial

Comparte esto:

Iratxe García: “Tenemos un medio rural que agoniza y no puede esperar más. O abordamos ya soluciones para el medio rural o terminará siendo historia de nuestro territorio”

Concha Andreu: “Como La Rioja no va, los riojanos se van”

Logroño, 13 de febrero de 2018.- La eurodiputada socialista y secretaria de Unión Europea del PSOE, Iratxe García, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, han ofrecido una rueda de prensa en la que han analizado “el reto demográfico de la despoblación”.

La eurodiputada y secretaria de Unión Europea del PSOE, Iratxe García, ha propuesto que en la negociación de los próximos presupuestos europeos “se tenga en cuenta la despoblación y el envejecimiento del medio rural”.

García ha señalado que “se inicia un año de negociones en la Unión Europea, y necesitamos un presupuesto fuerte, por lo que los socialistas exigen al Gobierno de España y al señor Rajoy, que en las negociaciones en el Consejo “garanticen que España no va a tener ni un solo euro menos en política de fondos estructurales y política de cohesión territorial”. Se trata de “una exigencia que hacemos los socialistas por responsabilidad con los hombres y mujeres de nuestro país y de nuestras regiones que necesitan que la política de cohesión y europea siga siendo una realidad en nuestros territorios”, y por ello, exige que en las negociones España “se plante de forma contundente y alce la voz ante quienes están planteando un recorte del presupuesto”.

“Una vez que garanticemos que esos fondos lleguen a nuestro territorio, el PSOE se ofrece para debatir de qué manera gestionamos esta realidad para volver hacer de los espacios rurales lugares atractivos y para garantizar una alternativa de lucha contra la despoblación que es hoy más necesaria que nunca”, ha señalado.

La eurodiputada socialista ha explicado que el problema de la despoblación en La Rioja es similar a otros lugares de España o de Europa, donde el 80 por ciento de la población viven en el 20 por ciento del territorio, por lo que “el 80 por ciento del territorio de la Unión Europea está despoblado”.

Por ello, ha recalcado que las políticas de cohesión tienen que solucionar esta situación, es decir, “garantizar la igualdad de oportunidades”,

A lo largo del año 2017 el Parlamento Europeo ha trabajado en un informe, del que Iratxe García ha sido la ponente “sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico”. Para García era importante hacer el informe en ese momento, porque “el año 2018 va a ser un año importante en el ámbito de la Unión Europea, ya que comienza la negociación de “dos ámbitos fundamentales para la lucha contra la despoblación”, por un lado, el presupuesto para un periodo de 7 años y por otro la negociación de los reglamentos de los fondos estructurales de la política de cohesión.

En España tenemos un “medio rural que agoniza y no puede esperar más”. O abordamos ya soluciones para el medio rural o “terminará siendo historia de nuestro territorio y lo estamos viendo todos los días, como se va perdiendo población”.

Para evitar esta situación, ha demandado que todos los reglamentos de los fondos estructurales “dediquen partidas específicas a la lucha contra la despoblación” y ha apuntado que se deberán tener en cuenta criterios como “el envejecimiento y la dispersión de los municipios”.

El objetivo es “hacer del medio rural un lugar atractivo para vivir, en el que se garanticen todos los servicios públicos”, ha recalcado.

Para ello, García ha considerado “fundamental” el papel que desarrollan las mujeres del mundo rural.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que antes, de que diferentes publicaciones “hubieran dado la voz de alarma” acerca de la despoblación en España y en La Rioja, “el gobierno del PSOE, conocedor riguroso de la realidad, ya sentó las bases firmes para trabajar en este sentido”, así, ha explicado que  la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007 “ya proponía frenar y reconducir el fenómeno ya conocido de la despoblación”.

“Y antes de que el Gobierno de La Rioja incluyera medida alguna en su presupuesto de 2017 destinada a la despoblación, el PSOE en La Rioja, consciente de la situación, incluimos medidas en nuestro programa electoral de 2015. Tuvimos que ser los primeros para animar, empujar al gobierno a que hiciera algo.

Para Andreu la situación de despoblación “es preocupante y supone un problema clave para el futuro de la Comunidad de La Rioja”.

“La Rioja ha tenido, desde hace muchos años, problemas de despoblación”, ha dicho. De hecho, a mediados del siglo pasado sufrió una fuerte despoblación y empezamos a tener pueblos deshabitados, pero pese a ello, “el valle de nuestra Comunidad crecía, pero hoy no es así. Hoy no solo se deshabitan nuestros pequeños municipios, sino también los medianos”, ha explicado.

La Rioja pierde población en su conjunto, por eso la líder del PSOE en la Cámara regional, recordando los datos económicos de la semana pasada, ha dicho que “La Rioja no va, y por eso los riojanos se van y abandonan nuestra Comunidad”,

Para Andreu, aparece de nuevo y con una enorme fuerza, la concentración en grandes urbes y por eso las ciudades medianas empiezan también a ser fagocitadas por las grandes, por lo que la atracción urbana está impidiendo la atención de la vida rural.

Las masificaciones de las grandes urbes habrá que combatirlas con la “suficiente inteligencia y visión de futuro”, que permita “compartir su existencia con la del medio rural, compatibilizando el desarrollo e incluso complementarlo”.

“La despoblación no es por tanto un problema regional solamente, sino nacional. España no solo tiene que buscar la cohesión social sino también la territorial”.

Para Andreu, “hay que superar ya los discursos que llaman a la compasión, y actuar realmente donde hace falta, donde es necesario y viable”, por ello, consciente de la “importancia del reto demográfico”, Andreu ha explicado que “apoyamos el trabajo del Gobierno riojano, que llega perezoso y tarde, en sus continuas reuniones con alcaldes en mesas de la despoblación. Ahora solo falta “que se concrete en medidas que vengan acompañadas de partidas presupuestarias”, ha exigido.