Intervención de Concha Andreu en el debate sobre el Estado de la Región

Comparte esto:

Señor presidente, señorías, riojanas y riojanos,

Usted ayer repitió dos palabras: diálogo y crecimiento.

Pero dichas en su boca carecen de toda credibilidad. El diálogo, lejos de ser un valor, lo ha convertido en un desperdicio. Y el crecimiento, en un delirio, porque todo lo que nos contó Ud. ayer, fue un dossier de noticias falsas.

Sr. Ceniceros, nos acercamos al final. Este será el último debate.

Este debate de la región, para el grupo socialista, debe ser un rendimiento de cuentas, pero sobre todo debe servir también, para mostrar una nueva alternativa, una nueva apuesta de futuro. Y entre otras cosas, debe ser así, porque hay poco que rendir.

Hay tan poco que rendir que el Sr. presidente ha huido al año 2030, saltándose el objetivo 2020, con la misma facilidad con la que un atleta se salta una valla en su carrera de 110m vallas.

Sr. presidente, este verano leí un artículo precioso de Alberto Miguel en el que señalaba que algunos comienzos de libros se convierten en referencia. Yo creo que algunos títulos también. Oyéndole ayer me recordaba el título de Marcel Proust, “En busca del tiempo perdido”.

Su legislatura se acaba, su tiempo también y al parecer necesita más, y lo busca desesperadamente, porque su tiempo está vacío.

Porque muy pocos piensan que usted pueda protagonizar el futuro de esta Comunidad, muy pocas personas en La Rioja piensan que, a estas alturas, se lo merezca.

Por tanto, en este último debate sobre el estado de la región debo confesarle que tan solo por la obligación y cierto decoro voy a referirme a su gestión.

Sr. Ceniceros, en resumen, poco y mal.

De todas las condiciones que deben reunirse para gobernar: la ambición, la reivindicación, la expectativa o la ilusión, no hemos tenido noticia de ninguna. De ninguna, Sr. Ceniceros.

Ustedes llevan ya cerca de cuatro años que se enlazan con otros 20 de similares características, pero ni rastro de un buen gobierno.

 

Hablemos de ambición: Estará usted en su escaño preguntándose qué es eso de la ambición.

Ud. habrá que recordarlo, no se presentó a las elecciones, como hice yo. Usted recibió la confianza de esta Cámara por descarte, una vez que su antecesor asumió que su soberbia no le permitía adaptarse a una situación de gobierno en minoría. Ese es el origen de su falta de ambición (afán, anhelo). Ni siquiera quería ser usted el presidente de La Rioja. Se lo encontró por el camino. Se lo encontró por el camino. Ud. no tiene ambición Sr. Ceniceros,

Ni su gobierno ni su partido.

 

Hablemos de reivindicación: usted es el ejemplo perfecto del “aquí me las den todas”. Y en un sistema compuesto por CCAA y diputaciones y complejo como es el español, una actitud reivindicativa y leal a tu tierra, resultaría la actitud perfecta. Pues bien, Usted no practica ninguna de las dos cosas.

Sr. Ceniceros, hay una palabra que define muy bien su comportamiento: sumisión.

Le podría dar muchos ejemplos, pero con una sobra:

Ha tenido que llegar el PSOE, con Pedro Sánchez a La Moncloa, para que usted la visite y se reúna ahí con el presidente. Porque Rajoy como presidente no lo recibió. Pero es que ni lo pidió.  Usted no ha reivindicado Sr. Ceniceros.

Ni su gobierno, ni su partido.

 

Hablemos de expectativa: mire, cada dato que informa sobre el estado de nuestra región es negativo. Son estos datos los que nos ayudan a comprender la realidad.

Pintar de colores y exponerlos con más o menos brío, se lo dejo a usted como hizo ayer.

Yo le voy a decir que la expectativa en nuestra Comunidad, la que nos da a conocer la realidad Sr. Ceniceros, no es buena, y lo peor, estamos en una tendencia negativa, en declive.

Las expectativas de La Rioja son enormemente preocupantes y lo son como no había ocurrido nunca, en ningún otro período.

  • Por primera vez estamos a la cola del crecimiento económico
  • Durante dos años consecutivos somos los últimos en producción industrial
  • Por primera vez en la historia a lo largo de varios años hemos perdido población
  • Por primera vez en una legislatura no se inicia ninguna inversión del Estado
  • En servicios públicos estamos por recuperar el nivel de hace 10 años
  • Existe una cronificación de las bolsas de pobreza
  • Y mientras que el turismo en España, pese a los últimos datos de julio, es un factor fundamental de economía, en La Rioja languidece
  • Si hablamos de calidad democrática, pluralidad o transparencia tampoco se han cumplido las expectativas, se sesga información y se mantiene la discrecionalidad y el sectarismo en ayudas e inversiones. Eso sí, son más hábiles al camuflar las acciones.

 

Señorías, el único objetivo manifestado por el PP hace años fue el de mejorar nuestra posición entre las regiones europeas. Ese objetivo no solo no se ha conseguido, sino que La Rioja ha descendido estrepitosamente.

¿Estamos en tiempo de evaluación? Pues esa es su nota: suspenso rotundo.

 

Sr Ceniceros, esta es la situación real, que en parte es fruto de la mala gestión.  Y Ud. ni siquiera contempla la posibilidad de expectativas optimistas. Sr. Ceniceros.

Ni su gobierno, ni su partido.

 

Quiero dejarle claro Sr. Ceniceros, que no estoy siendo injusta con usted, ni siquiera demasiado severa. Estoy siendo responsable. Mi obligación es contrastar en esta cámara y en este debate de hoy, la deriva económica, social y política a la que usted, su gobierno y su partido están conduciendo a nuestra región.

Y en este debate, mi obligación es contrastar también su forma de hacer política con la mía, porque usted no sé si va a presentar a primarias en su partido para presidir la Comunidad, yo lo acabo de hacer.

 

Y por último LA RESPONSABILIDAD.

Si de todas las virtudes o capacidades públicas o cívicas tuviera que elegir una para que fueran el pilar de mi comportamiento político, ya fuera en el ámbito del partido, como también en el institucional, esta sería: la responsabilidad.

Me siento enormemente responsable de todo cuanto afecta a lo común, al espacio público que hemos construido, por algo nos llamamos Comunidad.

Esta responsabilidad me lleva a censurar tres defectos graves de su mandato: la apatía, la improductividad y la sombra de la corrupción y del clientelismo. Mi responsabilidad será acabar con todo ello.

Se han encontrado Uds. un clima como nunca en la política riojana y en esta cámara. Existe una historia bien construida por la que el que diálogo en esta legislatura es una virtud del gobierno, cuando en mi opinión ha sido fundamentalmente una virtud de la oposición. La verdadera actitud de diálogo ha estado en el resto de los grupos. La falta de decisión ha estado en el gobierno.

El diálogo no es un fin en sí mismo, pero para mí es el principal medio del que siempre me serviré. Yo me comprometo a un diálogo constructivo.

Señorías, dicen que el silencio de quién tiene algo que decir, es atronador.

Sirvan como muestra algunos a lo largo de esta legislatura.

Uno: Qué sabe Ud. de la procedencia del supuesto dinero negro para financiar la sede de su partido de forma irregular, dentro del sistema de lavado y blanqueo del Sr. Bárcenas.

Dos: Qué sabe usted de la trama Enredadera y de los contactos con la misma de quienes conforman su gobierno. No quiero que me diga lo que dicen sus consejeros, sino lo que usted sabe.

Tres: Qué criterio tiene de algunas contrataciones y despidos en la Fundación Hospital de Calahorra que se han guiado por parámetros claramente partidistas y clientelares.

Cuatro: El reparto de plantaciones de viñedo, que es tan irregular que todavía está por resolver.

Y cinco: ¿cómo califica el comportamiento del actual vicepresidente del Senado cometiendo graves infracciones urbanísticas, cuando lo que tenía que hacer es dar ejemplo?

Hay más, pero no creo que sea necesario seguir, para reflejar su silencio. Ahí seguirá la sombra Sr. Ceniceros si de nuevo elige en este debate no despejar las dudas, como mínimo de tolerancia en estos casos.

Señorías ustedes saben que hay una red clientelar en esta Comunidad, que está tan asentada, tan asumida, que el PP no es consciente que existen conductas alejadas de la ética y del buen gobierno y que se convierten   en corruptelas.

Mi responsabilidad será acabar con ellas.

 

LA ALTERNATIVA

Señorías, mi compromiso cívico y público con la Comunidad, tiene un objetivo, un fin si prefieren:

quiero cambiar esta tierra.

Quiero gobernar mejor. Se acabó el poco y mal. Ahora, toca ir a por más y mejor.

Y para cambiar, me apoyo en la opinión de una mayoría de riojanas y riojanos que saben que todo en todas partes está cambiando. Y se preguntan: Y ¿por qué no en La Rioja? Y yo les respondo que sí, también en La Rioja.

Pero si algo debemos aprender en esta legislatura para el futuro, es que quién quiera propiciar el cambio debe cambiar de gobierno, no conformarse con el cambio legislativo.

Si queremos un cambio para nuestra sociedad debemos tener un ejecutivo, un gobierno, que crea en la necesidad de cambiar, porque si en algo ha servido también esta legislatura es en aprender otra lección: merece la pena esforzarse en que la alternativa de cambio pueda transformarse en un proyecto concreto. Aprendamos de las posibilidades que no se han convertido en realidades estos últimos años. Mi ilusión es seguir construyendo esa alternativa.

Mi anhelo y mi motivación es la de seguir construyendo esa alternativa.

 

Señorías,

El mundo de hoy se escribe con nombre de mujer. El Siglo XXI es el de las mujeres. La alternativa que debe construirse partiendo de esta cámara, debe ser marcadamente feminista. Eso significa que las políticas y acciones dirigidas a lograr la igualdad efectiva y real de mujeres y hombres, deben ser una prioridad. Se debe pasar ya de las buenas palabras a los hechos.

La Rioja necesita un gobierno feminista, que impulse políticas para avanzar en la igualdad, para terminar con la violencia machista y para no ser, también en esto, el vagón de cola de las Comunidades Autónomas.

Por eso nuestra 1ª propuesta es dar el paso definitivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Para ello hay que introducir la perspectiva de género en todas las políticas que impulse el gobierno, especialmente en el medio rural. Y además les diré que para que el paso sea definitivo, de verdad, debe darlo esta cámara aprobando una Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Empezando por incluir este derecho efectivo en nuestro Estatuto de Autonomía.

El compromiso con la política significa como bien saben, valorar el esfuerzo de familias y de los trabajadores y comprobar de cerca las necesidades de tanta gente anónima a las que podemos ayudar con nuestro impulso e iniciativa.

Y para eso necesitamos un nuevo impulso económico. Un nuevo impulso que debe ser liderado por el gobierno autonómico.

Un cambio de tendencia. Necesitamos crecer y hacerlo equilibradamente.

Necesitamos un impulso económico, demográfico y social.

El reto de La Rioja tiene un nombre, es CRECER.

Nuestra mayor diferencia en este aspecto tiene que ver con la realidad, Sr. Ceniceros. Mientras en mi análisis yo me atengo a los datos disponibles, Ud. tira de su dossier y se los inventa o modifica a su antojo.

Pero yo voy a lo mío, que no es otra cosa que los datos del INE, que dicen que, Durante los años 2016 y 2017, La Rioja fue la última comunidad autónoma española en datos de crecimiento. Y que de una previsión del 3%, nos quedamos en el 1 y 1,8% de crecimiento. Esta es la realidad Sr. Ceniceros.

Las regiones españolas que menos crecen son Castilla León y La Rioja.

Estamos en un mundo en transición desde el punto de vista productivo, pero no veo por qué La Rioja no puede estar preparada para afrontar esa transición.

Pero lo nuevo y dominante en un futuro no debe hacer que nos olvidemos de dos factores de la economía riojana que han sufrido mucho por culpa de su escasa y mala gestión: la industria y el turismo. Y creo que son y serán las claves de nuestro avance.

Posiblemente son las propuestas más reiteradas por el grupo socialista en esta legislatura y a su vez, las más despreciadas por su gobierno.

Pero no descansaré hasta que La Rioja cuente con un Plan de Localización Industrial Preferente.

Y para esto podemos contar con dos bases, por un lado, somos la única región europea con una sentencia favorable de los tribunales europeos que nos reconoció como perjudicados por el “dumping” fiscal de los territorios forales vecinos. Y por otro lado hay que explotar, de una vez, la utilidad del art. 46 de nuestro Estatuto, nacido para corregir esa situación.

Por cierto, acabamos de conocer una información que nos parece lamentable acerca de GESTUR.

¿Sabía Ud. acaso que se había desobedecido la orden de disolver GESTUR, con sus correspondientes ceses de personal por mandato del consejo de ministros de Rajoy y que todavía hoy sigue en activo?

Este ejemplo de GESTUR, es el ejemplo y resumen de lo dicho hasta ahora: Sumisión, inutilidad, ocultación, falsedad e incluso de nepotismo.

 

Mencionaba también el turismo. El turismo es una asignatura pendiente de nuestra Comunidad, fuente de riqueza y atracción de España, pero que en La Rioja no lo es. O no lo es, para hablar con justicia, como en otros sitios, casi como en cualquier otro lugar. Lo que es una oportunidad, Ud. los ha convertido en un problema.

Estos años han estado jalonados por Uds., de medidas inconexas y políticas alejadas de la realidad y del propio sector, que han finalizado con la constitución de otra mesa más…

Sr. Pte. La Rioja necesita un Plan Estratégico de Turismo, que lo considere como un eje básico del desarrollo de nuestra CCAA.

Ese plan debe tener 3 partes: el Enoturismo, la Cultura, especialmente la lengua, y la celebración y atracción de eventos a gran escala.

 

La nueva economía que viene y que ya está aquí en parte se escribe en términos de investigación y de innovación. La Rioja tiene su espacio, y tiene una extraordinaria base para poder potenciarla, tanto en el sector agroalimentario como en otros sectores donde tenemos empresas que son referencia nacional. Mi criterio se basará en huir de la actual dispersión y concentrar nuestros esfuerzos en lo que ya hacemos mejor que los demás, aplicando además los nuevos parámetros de la economía de dimensión global y escala digital.

De la mano de la Universidad de La Rioja y del sector privado que ya trabaja en este campo, los poderes públicos tienen una deuda con esta CCAA:

Crear un Parque Tecnológico Autonómico que concentre las empresas y asegure el acceso a los fondos de financiación, tanto nacionales como comunitarios.

 

Señorías, hemos hablado de Industria, de Turismo, todo enfocado hacia el crecimiento económico. Es necesario también en este sentido hablar de agricultura y ganadería.

Los proyectos tanto agrícolas como ganaderos que estén enfocados a la fijación de la población y al mantenimiento del medio ambiente, de la diversidad y del consumo inteligente del agua deberán impulsarse.

En viticultura será necesario insistir en el reparto justo de la riqueza, por lo tanto, de las autorizaciones de viñedo.

Para lo que proponemos la puesta en marcha de medidas que ahorren y a su vez garanticen el abastecimiento justo del agua para los cultivos. Además, en viñedo, debiéramos reforzar los mecanismos de control para el cumplimiento de los requisitos para el reparto de las autorizaciones de viñedo, incrementando si es necesario el equipo humano.

 

Señorías, sufrimos un problema de comunicaciones y tenemos una buena herramienta parlamentaria para afrontarlo, en forma de pacto. Lo suscribo y lo hago mío. Pero voy más allá, gobierne quien gobierne en Madrid, ese acuerdo estará siempre por encima de la coyuntura y de las polémicas puntuales.

Que les quede claro, en las reivindicaciones me pondré siempre del lado de La Rioja y no al dictado del Gobierno central. Ahora bien, no toleraré “politiquillas” como las que están empleando actualmente, por aquello que ustedes no hicieron en años y ahora de repente exigen que se haga en días.

No voy a pasar ni una, pero ni al Gobierno de España ni a ustedes.

 

Y si en algo debemos concentrar todas nuestras fuerzas, es en luchar para frenar la despoblación, reforzar la vertebración del territorio y conseguir que los jóvenes puedan quedarse en La Rioja.

La Rioja debe salir de esa España vacía, que siembra incertidumbre y amenaza nuestras posibilidades de futuro. No me conformo con el diagnóstico, que por otra parte ya tenemos.

Los socialistas estamos de acuerdo con que la despoblación sea una de las variables a atender especialmente, en la financiación autonómica. Pero lo principal es saber qué hacer, en que gastarlo. Hoy en muchos de nuestros pueblos se hacen inversiones más en clave electoralista que siguiendo un plan para fortalecer su viabilidad.

Mire Sr. Ceniceros, le voy a poner un ejemplo de lo que pasa en pequeños municipios de La Rioja: una familia con hijos pequeños, que son los que suponen el futuro para los pueblos. Los padres pueden hacerse cada día media hora o una hora de coche para ir a trabajar y volver a casa, pero lo que no soporta una familia y abandona esos pueblos es cuando sus hijos tienen que pasar cada día 2 o 3 horas incluso más en los autobuses que los llevan y traen del colegio.

Esto pasa en muchos sitios presidente, y no hace falta muchísimo dinero para llevar a cabo las medidas, hay que tener voluntad.

Por lo tanto, la propuesta es la de realizar una nueva red de transporte escolar que lleve al mínimo imprescindible la duración del trayecto entre los domicilios y los centros de estudio.

Y en lo que a los jóvenes respecta, necesitamos considerar este pilar de la sociedad como eso, como una persona con pensamiento crítico, miembro activo y necesario de la sociedad. Es nuestra responsabilidad revisar los contratos de prácticas, en las empresas privadas y en la Administración Pública, la remuneración brilla siempre por su ausencia.

 

Le he hablado hasta el momento de lo que considero el cuerpo y columna de un proyecto alternativo que se merece esta Comunidad. Dedicaré ahora algo de tiempo al corazón.

 

Por eso en el centro del corazón de ese proyecto está la educación. Es la mejor forma de alcanzar la excelencia en capacidades para poder desenvolvernos en nuestro paso por el mundo: la comunicación, la sensibilidad, la empatía, la comprensión.

Señorías, yo soy de la pública y el Partido Socialista defiende la pública. Tal es así, que les diré que, en un mundo occidental, dicho sea de forma genérica e integradora, que, apuesta por un sistema público, raro es el lugar donde ese sistema no existe, y dónde además no funciona razonablemente bien. No somos la excepción, esto no es mérito suyo.

El estado del bienestar, la gran baza competitiva europea en el mundo funciona. Y en La Rioja también. Pero que debemos mejorar.

Señorías, no puede ser que nuestras hijas y nuestros hijos acaben los tramos obligatorios de la educación o los postobligatorios en secundaria, sin manejarse en un segundo idioma. Con esto tenemos que acabar. Pero no quiero esperar hasta 2030, tiene que ser en la próxima legislatura, mediante:

La implantación del sistema bilingüe en todos los Centros sostenidos con medios públicos. Sabe la comunidad educativa que si en alguien puede confiar es en los socialistas. Por eso, consciente como soy de lo que ha sufrido la escuela pública, mi propósito es defenderla y privilegiarla desde el primer día.

 

Y lo mismo se puede decir de nuestro sistema de salud. Que ha padecido su gestión y se resentido aún más. Una buena alternativa debe revertir esa realidad. Con tranquilidad, pero con determinación. Creo en el sistema sanitario público, y lo defenderé; y recuperaré para el sistema público todos los recursos que, de forma injustificada, han ido a parar a empresas privadas que no han tenido en cuenta el interés general, el de las personas que necesitan atención sanitaria, sino se ajustaban a sus cuentas de resultados. Este es un debate habitual en esta cámara.

Señorías, en el futuro debemos afrontar esta situación y esto pasa por eliminar los desvíos innecesarios e inmorales de recursos públicos al sistema privado. Hay que acabar con esa injusticia.

Defiendo el sistema público y no quiero excepciones. El estatus del Hospital de Calahorra debe modificarse y pasar a formar parte del Sistema riojano de Salud.

 

Señorías, ese corazón de nuestro proyecto que es la igualdad sufre de manera particular cuando sufren las políticas sociales. Pese a tener un sistema de servicios sociales implantado, incluida la atención a la dependencia, ustedes no lo han tratado de manera justa con él. Se subieron rápidamente al carro de los recortes del anterior gobierno del Sr. Rajoy, hasta hoy.

Me comprometo a trabajar por la reversión de esos recortes, aplicando el acuerdo sobre la renta de ciudadanía sin subterfugios.

 

Miren, La Rioja necesita mejorar su autogobierno, sin trampas y con consenso.

Es cierto que en estos años la quiebra de la lealtad con el estado autonómico por parte de fuerzas separatistas ha podido influir negativamente en el desarrollo de nuestro marco autonómico y la reforma del Estatuto. También ha influido negativamente la persistencia de un grupo político de hacer una “micro reforma”. Sea como fuere, lo cierto es que se ha trabajado, pero no se ha concluido.

Sr. presidente, nosotros con independencia de su tramitación queremos finalizar el trabajo, con acuerdo y presentando un texto de calidad legislativa y exigente como el que más en nuestra capacidad de autogobierno.

Quiero un Estatuto, que no tenga que recoger algunas extravagancias de los llamados de segunda generación, que se salga de la imitación y que sea un ejemplo de la concepción constitucionalista más sobria y actual.

Y este compromiso lo hago desde ya, aprovechando en buena parte el trabajo realizado hasta ahora. Porque si alguna declaración suya he celebrado ha sido aquella en la que consideraba imprescindible al concurso del PSOE para la aprobación del Estatuto. De igual manera lo pienso respecto a su formación política.

En resumen, en autogobierno, ni más ni menos que nadie. Pero queremos una igualdad sin imitaciones.

 

Cuando se habla de autogobierno hay que hablar de suficiencia financiera. La suficiencia financiera consiste no solo en exigir financiación autonómica sino exigirse ingresos propios. Aquí se exige más financiación externa sin esfuerzo interno. La única política fiscal propia es la reducción de impuestos a la vez que se reclama responsabilidad en la distribución del gasto.

Señorías, un pilar de la lealtad autonómica debe ser la lealtad fiscal. Procuraré que La Rioja esté financiada como merece, y en La Rioja siempre hemos estado al lado del Gobierno a la hora de reclamarlo, pero quiero que sepa que en el futuro mi argumentación se armará de razón. Pediré más demostrando a su vez que también nos exigimos más.

 

Sr Ceniceros, mi conclusión es que en su gobierno más que cansancio de ideas, lo que hay es agotamiento.

Están tan agotados que no ven o ven una Comunidad distorsionada, van a terminar esta legislatura con menos apoyo y confianza de la que empezaron y eso es un síntoma.

Señorías: Esta larga etapa no da más de sí. La Rioja necesita inaugurar un nuevo tiempo, un horizonte con la energía y con los objetivos que hoy no existen.

Y existe la alternativa y espero que en pocos meses los riojanos y riojanas la reconozcan.

INTERVENCIÓN CONCHA ANDREU DEBATE REGIÓN 2018