Francisco Polo: “El país que los socialistas queremos, es uno basado en el emprendimiento tecnológico, en la ciencia y la innovación”

Comparte esto:

El secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco Polo, y la portavoz parlamentaria del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, han explicado que “el país que los socialistas queremos, es uno basado en el emprendimiento tecnológico, en la ciencia y la innovación, y por eso, “hemos presentado una alternativa a los presupuestos de Rajoy, en la que proponemos un incremento de 801 millones de euros para el presupuesto en I+D de este año y un plan de rescate de nuestro talento”.

Polo y Andreu, han realizado estas propuestas en una conferencia de prensa, tras reunirse con los empresarios riojanos del sector de las TIC y antes de visitar The Circular Lab y mantener una reunión con el equipo rectoral de la Universidad de La Rioja.

Francisco Polo ha comenzado recordando que hoy se debaten en el Congreso los Presupuestos del Estado y el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad “porque tenemos un proyecto diametralmente opuesto el presentado por el PP, que busca expandir moderadamente, tanto los ingresos como el gasto del Estado, para invertir en los motores que nos pueden convertir en una potencia mundial”.

El PSOE “tiene un plan económico alternativo a los presupuestos del PP” con tres ejes. El primero es “trabajar sobre el empleo para fomentar la contratación e incrementar las rentas”; el segundo es una “fortísima apuesta por la investigación, el desarrollo, el emprendimiento y la tecnología”; y el tercer pilar es el de la “reindustrialización del país”.

Polo, que se ha centrado en la apuesta por la investigación, el desarrollo, el emprendimiento y la tecnología, por su responsabilidad dentro de la Comisión Ejecutiva Federal, ha señalado que “el año pasado el gobierno de Rajoy solo presupuestó un 1,19 por ciento sobre el PIB en I+D, pero del que solo pudieron ejecutar un 29 por ciento”. “De lo poco se había presupuestado en I+D, un retroceso de 10 años, solo se invirtió 1 de cada 3 euros”, ha dicho.

Para el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, está demostrado que “aquellos países que más invierten, y durante más tiempo y de manera sostenida en I+D, son los que tienen un mayor crecimiento económico, tienen economías más productivas y más resilientes, es decir, son capaces de salir de la crisis más rápido”.

“Ese es el país que los socialistas queremos, un país basado en el emprendimiento tecnológico, en la ciencia y la innovación”.

Por eso, ha explicado que el PSOE “propone un incremento de 801 millones de euros para el presupuesto en I+D de este año, un plan de rescate de nuestro talento para retornar, en 4 años, a nuestro país a 10.000 investigadores que han tenido que marcharse, dotado con 1.500 millones de euros y terminar con la burocracia con la creación de un comisionado interministerial”.

Junto a estas tres propuestas, Polo también ha propuesto la “recuperación” de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que “implemente misiones de país en tres sectores -agroalimentación, energías limpias y biomedicina- donde podemos convertirnos en potencias científicas y tecnológicas”.

Para cada uno de estos sectores, agroalimentación, energías limpias y biomedicina, el PSOE “tiene un plan, dentro de un proyecto global llamado estrategia lanzadera y para cada uno se propone invertir 100 millones de euros este año”, ha dicho.

Para polo, existe una “visión socialdemócrata de la articulación de un estado emprendedor, de un país de ciencia y de un estado innovador”, por eso desde el PSOE presentamos una estrategia con la que queremos “atraer y desarrollar el talento femenino en todas las carreras de ciencias, de tecnología, de ingeniería, de matemáticas”, porque “queremos decirles a las mujeres de todo el mundo que España puede ser el lugar para que puedan desarrollar sus carreras en igualdad”.

Para terminar, ha resumido que este es el plan del PSOE “para convertir el emprendimiento, la ciencia y la innovación en los tres ejes de un nuevo circulo virtuoso de la economía española que nos permita crecer con fuerza, generar ingresos, generar empleos solidos que den seguridad y confianza a la gente y que nos permita generar el progreso económico y social que necesita un país como España”, ha finalizado.

Por su parte, la portavoz socialista, Concha Andreu ha señalado que “en España hemos perdido el tren de las TIC, pero el PSOE no se resigna a poner encima de la mesa un plan para sacarnos del pozo al que nos ha metido el gobierno también en esta materia”.