Francisco Ocón: “Son unos presupuestos realistas e imprescindibles para combatir la pandemia y reactivar la economía”

Comparte esto:

El secretario general del PSOE ha valorado las cuentas presentadas por el Gobierno de La Rioja “que contemplan una importante inversión pública directa” y “evidencian una apuesta pública por la reactivación económica y la generación de empleo”


Logroño, 13 de noviembre de 2020.- El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha valorado los Presupuestos Generales para La Rioja presentados esta semana por el Gobierno de La Rioja. “Unos presupuestos realistas e imprescindibles para combatir la pandemia y reactivar la economía”, ha calificado.

El líder socialista ha subrayado la especial dotación económica para proceder al refuerzo del sistema público de salud, que asciende a 538 millones “que servirán para poder contratar más personal sanitario, mejorar nuestras infraestructuras sanitarias así como nuestras dotaciones, tanto en el sistema hospitalario como, fundamentalmente, en Atención primaria”.

En el mismo sentido, de los Servicios Públicos y la Educación, esta última “contará con un presupuesto superior a los 343 millones de euros, lo que permitirá también contratar más docentes y mejorar las infraestructuras y dotaciones educativas”. Una cuantía que supone el 4,5% del PIB “acercándonos así al objetivo del acuerdo de Gobierno que marca un 5% de gasto en educación para el año 2025”, ha recordado. En el caso de Servicios Sociales, los presupuestos ascenderán a 153 millones de euros, destacando especialmente “la partida fundamental de 13 millones destinados a la Renta de Ciudadanía”.

El segundo eje prioritario de los presupuestos gira en torno a la reactivación económica que contará con una cuantía de 364 millones de euros. “En este momento lo fundamental es parar el shock económico producido por la pandemia”, ha explicado, por lo que “el Gobierno va a destinar 173 millones de euros para pymes y autónomos, así como otras partidas fundamentales como los casi 59 millones de euros para la agricultura regional y los más de 14 millones de euros para reactivar la actividad turística, una partida muy superior a otros ejercicios presupuestarios”.

Por otro lado, Francisco Ocón ha destacado el incremento de la inversión pública “como otra vía de reactivar nuestra economía”. En este sentido, ha explicado que el capítulo seis pasa de 55 millones en 2020 a 86 millones de euros, “un 56% más en inversión pública directa del Gobierno de La Rioja, lo que hace evidente la apuesta pública por la reactivación económica y la generación de empleo en nuestra Comunidad”, ha reiterado. Y en el caso del capítulo siete, relativo a las transferencias de capital a ayuntamientos y otras entidades, en 2021 asciende a 123,3 millones, un 23% de incremento sobre el ejercicio 2020 para que cuenten con una financiación superior y poder aumentar las sinergias de la inversión pública en la Comunidad”.

Francisco Ocón también se ha detenido en la partida destinada a la finalización de la fase 1 del soterramiento del ferrocarril en Logroño, para la que el Gobierno de La Rioja destinará 35 millones de euros, “la misma cantidad que también aportará el Ayuntamiento de Logroño”, para cumplir con el objetivo previsto antes de la pandemia de finalizar esta primera fase en 2021.

Por otro lado, en cuanto a la elaboración global de los presupuestos, el líder socialista también ha valorado su alineación con el marco financiero propuesto por de la UE y el Gobierno de España y que ha permitido la eliminación de la regla del gasto para los próximos años “para habilitar créditos extraordinarios con el objetivo de combatir la pandemia y preparar la economía en el escenario post COVID”. En este sentido, ha destacado el incremento de las transferencias financieras que llegarán del Estado a La Rioja y que ascenderán de los 333 millones de este ejercicio a los 548 millones de euros de 2021, un 64% más para hacer frente a esta situación.

Además, los Presupuestos se encuentran en línea con las conclusiones ”aprobadas unánimemente por todos los grupos parlamentarios” en el seno de la Comisión Parlamentaria para la Recuperación económica y social de La Rioja.

En definitiva, “unos presupuestos realistas, tanto en el capítulo de gastos como de ingresos, e imprescindibles para combatir la pandemia reforzando nuestro sistema sanitario y nuestros servicios públicos, y que contempla partidas importantísimas para la reactivación económica y la inversión pública”, ha reiterado. “Son los presupuestos que La Rioja necesita” y que “esperamos que estén aprobados cuanto antes”, ha concluido.