Francisco Ocón: “La acción del Gobierno de La Rioja culmina más de 4 años de trabajo iniciado por el Partido Socialista en favor del interés general de todos los riojanos y riojanas”

Comparte esto:
  • El secretario general del PSOE en La Rioja asegura que el del CIBIR ha sido un ejemplo más “de como los Gobiernos del PP empleaban mal el dinero de todos” y de “la gestión desastrosa de los recursos públicos”
  • Ocón recuerda que fue el PSOE quien impulsó la comisión de investigación parlamentaria que arrojó conclusiones concluyentes, “después de más de 4 años de trabajo desde la oposición, a favor del interés general”
  • La acción del Gobierno de La Rioja, que concluyó el pasado miércoles con el desalojo de la empresa concesionaria de las instalaciones del aparcamiento, ha supuesto a las arcas públicas un ahorro de 25 millones de euros, “en concepto de compensación por la desastrosa gestión del anterior Gobierno”

Logroño, 03 de julio de 2020.-  Ocón califica en fin del caso del CIBIR como “el final de un capítulo más de como los gobiernos del PP empleaban mal el dinero de todos. Una historia plagada de chanchullos, mentiras y una desastrosa gestión de los recursos públicos”.

El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, se ha referido así esta mañana en rueda de prensa a los últimos acontecimientos en torno al parking del CIBIR donde, el pasado 1 de julio, se procedió al desalojo de la empresa concesionaria de las instalaciones, después de que, el 29 de noviembre del pasado año, el Gobierno de La Rioja decidiera rescindir el contrato de la gestión del aparcamiento y asumir la gestión del  mismo.

Ocón ha recordado que fue el PSOE el que impulsó la creación de una comisión de investigación al respecto en el Parlamento de La Rioja en marzo de 2016. Una comisión que presidió él mismo y para la que se iniciaron los trabajos en noviembre de ese mismo año. Finalizaron en marzo de 2019, con la votación en pleno de las conclusiones que contaron con el voto negativo del Grupo Popular.

El secretario general de los socialistas riojanos ha agradecido “el trabajo de los parlamentarios, ahora que se cierra este capítulo y, muy especialmente, del Grupo Parlamentario Socialista y de quien ejerció como portavoz en esa comisión de investigación, la diputada Nuria del Río, porque fueron incontables las horas en comisión y ponencia, elaborando el dictamen para un trabajo que resultó de gran utilidad para el interés general de La Rioja”.

Conclusiones aprobadas por el Parlamento

Según Ocón, “resulta hoy muy pertinente recordar que las conclusiones aprobadas por el Parlamento dejaron muy claras varias cosas”:

  1. Que el estudio de viabilidad encargado al Banco de Santander siempre contó con la premisa de que todos los aparcamientos del Hospital San Pedro fueran de pago, mientras que las declaraciones públicas del gobierno sostenían que los aparcamientos iban a ser gratuitos.
  2. Que, en los dos pliegos que regularon los dos procedimientos abiertos que terminaron desiertos, no hubo modificación sustancial ni en la duración del contrato, ni en sus condiciones fundamentales, a pesar de que la cuantía del canon pasa de 16,3 millones de euros a 8 millones de euros (sin IVA). Semejante reducción no cambia nada en el resto de los pliegos, a pesar de tan cuantiosa reducción del dinero a recibir por la Fundación Rioja Salud.
  3. Que, tras los dos procedimientos abiertos, se inicia un procedimiento negociado que introduce la compensación económica directa a la futura empresa concesionaria.
  4. En el procedimiento negociado se invita a tres empresas; dos de ellas gestionan aparcamientos y la tercera es una constructora (carece de sentido esta invitación por quedar fuera del ámbito de negocio del contrato). Lo que podemos constatar en estas tres empresas es que coinciden sus consejeros. En Estacionamientos Gran Vía, SL, entre sus consejeros están Félix Hernáiz del Campo, José Luis Ortega Gómez e Ismael Martín Estébanez. Esta empresa excusa su participación en el proceso.  En Estacionamientos Urbanos de Logroño, SL, entre sus consejeros está Ismael Martín Estébanez (también está entre los consejeros de Estacionamientos Gran Vía). Esta empresa excusa su participación en el proceso.  En Construcciones Zenón Hernáiz, entre sus consejeros está Félix Hernáiz del Campo (que también es consejero de Estacionamientos Gran Vía, SL). Presentan una oferta, junto a José Luis Ortega, que también es consejero de Estacionamientos Gran Vía.  Ciertamente se invita a tres empresas, pero existe una enorme relación personal entre los consejeros de las tres empresas, lo cual, de una manera obvia, desvirtúa una posible competencia entre ellas que beneficie al interés general.
  5. Desde el inicio del contrato se vio que la ocupación del parking está muy lejos de las previsiones más pesimistas establecidas, tanto en el estudio de viabilidad como en el propio contrato. Esta baja ocupación está directamente relacionada con la premisa del estudio de viabilidad que valoró que todos los aparcamientos destinados a usuarios serían de pago. Evidentemente, esto no se produjo.
  6. Fundación Rioja Salud, en el primer periodo de explotación que va desde el inicio del contrato hasta diciembre de 2011, constata que la cantidad a suministrar a la concesionaria para restablecer el equilibrio económico-financiero en las condiciones pactadas en el contrato es extraordinariamente onerosa para las arcas públicas.
  7. A tenor de la situación, en septiembre de 2013, se establece una modificación del contrato en la cual se establece un periodo transitorio en el que todas las aportaciones que se realicen a la concesionaria serán consideradas a cuenta del equilibrio económico-financiero. Tanto es así que, en el informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja solicitado al efecto, se dice lo siguiente: «Por su parte, esta Dirección General también considera que esta modificación protege adecuadamente el interés general que expresa. En particular, desde el punto de vista de la Fundación Rioja Salud, se pretende articular una modificación que impide una aplicación reiterada de la cláusula 24 del contrato mediante la técnica de la compensación directa. En este sentido, los números que se deducen de las auditorías practicadas podrían dar lugar a entregas directas a fondo perdido al contratista siempre que se mantengan las condiciones actuales de utilización del servicio, lo que puede presuponer un perjuicio para los fondos públicos».  Este informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja deja a las claras que la negociación y el acuerdo al que se llegó en el contrato de la concesión es extraordinariamente negativo para las arcas públicas ya que, debido a la compensación directa aparecida en el procedimiento negociado y que no aparecía en los procedimientos abiertos, introduce una distorsión intolerable en el riesgo y ventura que debe correr cualquier concesionaria.
  8. En septiembre de 2013, se toma la decisión de hacer de pago todos los aparcamientos del Hospital San Pedro, pero ejecutándola en septiembre de 2015, unos meses después de las elecciones autonómicas y municipales previstas para mayo de 2015, ocultando a toda la ciudadanía dicha decisión de manera premeditada.

Hasta el momento, se ha entregado a la concesionaria 5,6 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. De haber seguido con la concesión, podríamos haber entregado a la empresa 25 millones de euros en concepto de compensación por la desastrosa gestión del anterior Gobierno.

Gestión a favor del interés general

Ocón ha señalado que, “para comparar y ver la magnitud del desastre, recordar que el último presupuesto del anterior gobierno del PP destinó a la Fundación Rioja Salud, donde se encuentra el CIBIR, un presupuesto de 18.862.000 euros. Por lo que, el dinero en concepto de compensación que habría que haber entregado a la concesionaria superaría, con creces, el propio presupuesto anual de Fundación Rioja Salud”

Según Francisco Ocón, “la acción del actual Gobierno de La Rioja se realiza en favor del interés general y del dinero de todos los riojanos y riojanas, y culmina un trabajo que iniciamos desde el Partido Socialista hace más de 4 años, un trabajo parlamentario útil desde la oposición que finaliza en el Gobierno con el cumplimiento de lo que dijimos que íbamos a hacer. Porque para esto, entre otras muchas cosas, la ciudadanía riojana otorgó al Partido Socialista su confianza mayoritaria”, concluía.