Francisco Ocón: “Estamos ante unos presupuestos rigurosos para proteger socialmente nuestra salud, nuestra educación y nuestro sistema productivo”

Comparte esto:
  • El secretario general ha detallado la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en La Rioja, que asciende a 60,7 millones de euros, “el doble de lo que destinó el PP en sus últimos presupuestos”

Logroño, 26 de octubre de 2020.-El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, acompañado por el diputado por el PSOE en el Congreso, Juan Cuatrecasas, y la senadora Victoria de Pablo, ha desgranado esta mañana los detalles de los Presupuestos Generales del Estado y su aportación a La Rioja, con una cuantía total que asciende a 60,7 millones de euros.

Unos presupuestos “más fundamentales que nunca”, que Francisco Ocón ha calificado de “excepcionales porque tratan de responder a una crisis sanitaria inédita que trae aparejada una profunda crisis económica”. Para afrontar estas crisis, “se puede hacer mediante las políticas de austeridad y recortes que desarrolló el PP” o “desde una política progresista, como la que está desarrollando Pedro Sánchez, volcada en su vertiente social”, ha añadido. De hecho, “estos presupuestos están preparados para reconstruir lo que la crisis sanitaria nos está arrebatando, transformar el modelo productivo y fortalecer las redes de protección social de las personas”, ha explicado.

Ocón ha estacado que este un presupuesto “que lucha por la cohesión social reforzando los servicios públicos como mejor herramienta para la cobertura igualitaria de las necesidades de todos los ciudadanos”, asegura. Y en este sentido, “el incremento de las partidas destinadas a nuestro sistema educativo suben el 70% con la mayor partida de becas de la historia de la que se verán beneficiados en La Rioja 4.900 estudiantes riojanos”, refiriéndose también al plan de modernización de la formación profesional en España que contará con un presupuesto de 1.500 millones.  

Siguiendo con el refuerzo de los servicios públicos, “como nos ha demostrado, desgraciadamente, esta pandemia, tras muchos años de gobiernos del PP era necesario un esfuerzo máximo ante las carencias de nuestro sistema sanitario” cuyo presupuesto se ha visto incrementado en un 75,3%. E igualmente, el secretario general del PSOE ha recordado que “se destinarán más de 3.000 millones al Ingreso Mínimo Vital para ofrecer cobertura a 850.000 beneficiarios” y se procederá a la revalorización de las pensiones un 0,9%, “lo que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de 72.000 pensionistas riojanos”.

Por otro lado, Francisco Ocón ha explicado que son unos presupuestos “que apuestan por transformar nuestro modelo económico orientándolo hacia la economía verde, la transformación digital y con una apuesta innegable por la I+D+i así como por políticas industriales y ayudas al comercio, al turismo y las pymes, que están sufriendo especialmente las consecuencias de esta crisis económica”. Además, “apuestan por los jóvenes, el futuro de nuestro país” con el incremento de las partidas del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, “del que se podrán beneficiar alrededor de 3.500 jóvenes riojanos”, detalla.

En materia de inversión directa Francisco Ocón ha recordado que se prevé una partida de 60,7 millones, 39 millones procedentes de los distintos Ministerios, 20,8 millones por parte del sector público empresarial y 800.000 euros destinados a la reforma del Instituto Sagasta de Logroño. En este sentido, se ha detenido para responder a las críticas vertidas por el PP recordando que “año tras año nos mintió en los Presupuestos Generales del Estado y siempre invirtió muchísimo menos dinero del que pintaban de manera ficticia en el presupuesto, y lo sabían”. Y como muestra, “en los últimos Presupuestos aprobados por el PP, en La Rioja se invirtieron 31,3 millones de euros, la mitad de lo que se va a invertir este año”, por lo que ha instado al PP a que “ser consecuente y riguroso cuando se haga una crítica”. 

Este año, “estos 60,7 millones están destinados a infraestructuras y proyectos que el Gobierno socialista ya ha puesto en marcha en La Rioja”, tales como la Ronda Sur con 21millones de euros, o la prolongación de la A-12 en el tramo desde Grañón hasta Villamayor del Río con una inversión este año de 6 millones de euros. Además, “dado el problema endémico de comunicaciones de esta Comunidad, se da un salto de gigante en lo que tiene que ver con el ferrocarril, no solo por la proyección de los próximos proyectos para el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja, sino por la inversión directa en un tramo de ese corredor, como es la variante de Rincón de Soto adaptado a alta velocidad dotada de 14,5 millones de euros este año”.

A su vez, continúan los proyectos de alta velocidad del eje Castejón-Miranda de Ebro. Y en este sentido, el secretario general del PSOE de La Rioja ha anunciado que el Gobierno de España presentará el estudio informativo del tramo Logroño-Castejón en el primer trimestre de 2021.

Además, se continúan los trabajos de planificación y proyectos para el desdoblamiento de la N-232 desde el límite de provincia de Navarra hasta Calahorra así como las variantes del Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones, y la mejora del trazado de la N-111 a la altura de Torrecilla en Cameros. Y por primera vez existe una partida para planificar y proyectar nuevos enlaces de la AP-68 que, como ha recordado “saldrá en 2026 de la situación de prórroga en la que nos dejó el PP para pasar a ser autovía del estado, contando con los accesos necesarios para que esta arteria vertebre de verdad esta Comunidad”. 

En definitiva, “unos presupuestos rigurosos y realistas, que van a contribuir a mejorar las infraestructuras de Estado en nuestra Comunidad con 60,7 millones de euros de inversión real, que supone una apuesta por el impulso económico y por la generación de empleo desde el Gobierno de España en La Rioja, además de ser los presupuestos más sociales de la historia de la democracia en España”; “unos presupuestos a la altura de la situación que está viviendo nuestro país, unos presupuestos para proteger socialmente nuestra salud, nuestra educación y nuestro sistema productivo, unos presupuestos para reconstruir, transformar y fortalecer a nuestro país y nuestra Comunidad”, ha concluido.