Fernández: “Los socialistas siempre hemos apostado por la equidad en el sistema educativo y por La Rioja de las oportunidades”

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Logroño, 26 de marzo de 2018.- La diputada del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de La Rioja, Emilia Fernández, ha anunciado que han registrado en la Cámara riojana una PNL para que el Gobierno de La Rioja “elabore un documento de instrucciones específicas para la aplicación de medidas para la evaluación del alumnado con dislexia, DEA o TDAH, en todos los niveles educativos incluida la EBAU y las pruebas libres y de acceso a los ciclos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

“Los socialistas siempre hemos apostado por la equidad en el sistema educativo y por La Rioja de las oportunidades”, por esa razón “compartimos” el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Declaración de Incheon enmarcado en la Agenda 2030, que apuesta por “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, ha dicho Fernández.

La LOMCE establece que “corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”. Y dicha Ley también se refiere a la evaluación de dicho alumnado en diferentes niveles educativos “para poder realizar una orientación adecuada de su trayectoria escolar y favorecer que pueda continuar su escolarización de manera adecuada en las enseñanzas postobligatorias, pudiéndose adaptar las condiciones de realización de las pruebas establecidas en esta Ley”.

“Corresponde a las administraciones, dar cumplimiento a lo citado, para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo al alumnado con dislexia, dificultades específicas de aprendizaje (DEA) o con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, ha señalado la diputada socialista.

Las asociaciones, cuya labor es apoyar al alumnado con dislexia, dificultades específicas de aprendizaje (DEA), altas capacidades o con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) plantean, analizando su propia experiencia, “las dificultades de detección e intervención a lo largo de su escolarización”. A modo de ejemplo, entre el 5 y el 12% de la población europea sufre dislexia, un trastorno neurobiológico que esta infra diagnosticado actualmente y de estos, 4 de cada 10 jóvenes no terminan sus estudios. Además, “son pocos los alumnos de estas características que llegan a la EBAU o a enfrentarse con una prueba de acceso a diferentes grados de FP”.

La actual Ley “no plantea un marco jurídico igual en todo el Estado, lo que hace su aplicación sea muy dispar dependiendo de la sensibilidad de cada Comunidad Autónoma”.

Por esa razón, “pedimos en esta iniciativa que se pongan en marcha modelos de informe para la aplicación de medidas para la evaluación de alumnos con dislexia, otras dificultades específicas de aprendizaje y TDAH y medidas como la adaptación de tiempos, la adaptación del modelo de examen con el tipo y el tamaño de fuente en el texto del examen adecuado, la posibilidad de usar ordenadores o diccionarios, la adaptación de la evaluación utilizando instrumentos y formatos variados de evaluación de los aprendizajes como pruebas orales, escritas, de respuesta múltiple, facilidades técnicas y materiales como adaptación de espacios o aulas separadas, lectura en voz alta, o mediante un documento grabado, de los enunciados de las preguntas al comienzo de cada examen entre otras”.

En La Rioja, una vez más, el Gobierno del PP “está ausente ante los problemas de la ciudadanía”, en concreto no existen “instrucciones sobre la aplicación de medidas para la evaluación de alumnado con dislexia, otras dificultades específicas de aprendizaje o trastorno por déficit de atención e hiperactividad en las enseñanzas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato” como existen en otras CCAA.

Además, en la Resolución de 3 de febrero de 2018, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre la prueba de evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU) para el curso 2017-2018 “solo se establecen medidas de temporalización, a costa de del periodo de descanso entre examen y examen y adaptaciones realizadas durante el curso al alumnado con necesidades educativas especiales (referidas al alumnado con discapacidad cognitiva, visual, motora…etc.) que deja fuera al alumnado con dislexia y diferentes grados de TDAH y que dependen de la buena voluntad del personal de la UR y de los diferentes equipos de orientación de los centros”.

Por esa razón, “es necesario y urgente” elaborar unas “instrucciones específicas para dar verdadero cumplimiento de igualdad de oportunidades a este alumnado en La Rioja”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista “planteamos implicar a los que más conocen las características de este alumnado, tanto en el diseño como en la aplicación de estas. Por esa razón entendemos imprescindible la participación de los EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) de La Rioja, de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje que presten servicio en el centro, y de los Departamentos de orientación y de asociaciones y expertos en la materia”.

ADJUDICACIÓN SERVICIO COMEDORES ESCOLARES

Fernández, también se ha referido a las adjudicaciones de los servicios de comedores escolares. “Hemos planteado iniciativas ante la preocupación suscitada” por la reciente adjudicación del contrato de comedores escolares en La Rioja a la empresa SERUNIÓN, que tiene tras de sí “un largo historial de sanciones por su deficiente servicio tanto en La Rioja como en otras Comunidades Autónomas “y del contrato de comedores escolares para guarderías dependientes de la Comunidad Autónoma a SERHS FOOD ÁREA, SL. PP “eliminada del primer proceso por baja temeraria y adjudicataria con un precio por debajo de la empresa que renuncio al servicio por no ser rentable”. Para la diputada socialista, “todo un escándalo”.

El Gobierno del PP “plantea servicios LOW COST en temas tan importantes como la alimentación de nuestros escolares en etapas tan determinantes para su desarrollo”. Nos resulta “chirriante” que se haya adjudicado a SERUNIÓN el contrato de comedores escolares en La Rioja “con sólo 6 céntimos de diferencia” con la empresa que ha sido descartada por “baja temeraria” y lo que es más preocupante, que a esta última se le haya adjudicado el contrato de comedores para las guarderías dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, “incumpliendo el espíritu de la iniciativa presentada por el GPS sobre el pliego de comedores escolares y aprobada por unanimidad en la cámara riojana el 12 de mayo de 2016, en la que se impedía adjudicar el servicio con baja temeraria, se primaba la calidad frente al precio”, ha denunciado.

“Ante la desconfianza que nos producen estos hechos” los socialistas hemos pedido el expediente completo de estas dos adjudicaciones, “ya que toda la información no está en abierto en el perfil de contratos públicos de la web del Gobierno de La Rioja”. Además, vamos a exigir a través de iniciativas parlamentarias que el Gobierno de La Rioja “extreme la vigilancia sobre la calidad de los menús”.

El servicio de comedores escolares afecta a unos 4.100 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 51 centros en La Rioja y el de comedores de guarderías dependientes de la Comunidad Autónoma a 6 centros y más de 600 alumnos.