El único cambio posible

Comparte esto:

5 may. 2019 | Diario La Rioja | CONCHA ANDREU | CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA RIOJA

En poco más de 20 días podemos conseguir un cambio que se ha hecho esperar 24 años. Pero que ya está aquí. ¿Eso qué significa? Significa, por un lado, que solo el PSOE es la alternativa. Por otro, que siendo la fuerza política mayoritaria de La Rioja y de España vamos a ejercer ese liderazgo al servicio del único cambio posible. Por eso, queremos recoger el voto de los socialistas, el voto de la izquierda y también el voto de todos y todas que quieren cambiar.

Porque el único cambio se logrará votando en La Rioja al PSOE.

Compartirán conmigo que el cambio es necesario. Lo es por higiene democrática, por honestidad, por cercanía, pero es necesario también por capacidad, por modernidad, por vitalidad, por empuje… hasta por alegría.

Pero también es necesario porque necesitamos crecer para alentar un revulsivo económico. La Rioja está a la cola del crecimiento económico de España, como no había sucedido nunca en nuestra comunidad. Esto es nuevo, siempre hemos sido de los primeros.

La Rioja no crece ni económica, ni industrial ni demográficamente; este es nuestro reto: que La Rioja sea tierra de oportunidades, que nuestros jóvenes puedan ver su futuro en su tierra.

Como candidata de la Presidencia del Gobierno de La Rioja, mi prioridad será apoyar a toda empresa de aquí y convertir a La Rioja en una zona de localización industrial. Quiero que toda idea innovadora, incluida la inteligencia artificial, pueda facilitarse aquí en nuestra tierra. Quiero que donde somos líderes lo seamos más y que nuestra industria agroalimentaria y nuestra vitivinicultura aumenten su referencia en los mercados nacionales e internacionales.

Quiero empleo, no me conformo con que baje el paro. Quiero que baje el paro porque aumente el empleo de calidad en La Rioja, pero no porque los riojanos tengan que irse a buscar empleo fuera de La Rioja.

Yo, como vosotras, intento ver el futuro a través de los ojos de nuestros hijos y observo cómo una niña sueca de 15 años, Greta Thumberg, ha movilizado a jóvenes ante la inacción frente al cambio climático. Quieren salvar la tierra y tenemos que empezar actuando en la nuestra, en este trozo de tierra. Formándolos en la protección de nuestros recursos naturales, de nuestros recursos hídricos, mejorando la gestión del agua, actuando a favor del medio ambiente y protegiendo y rehabilitando nuestro patrimonio cultural.

Y hablando de recursos naturales y culturales, que no se me olvide: tenemos que aprobar una asignatura pendiente en La Rioja: el turismo.

Si ustedes recuerdan, hasta hace poco menos de un año había una frase que todos decían: La Rioja no cuenta, La Rioja no tiene peso, La Rioja no pinta. Pues bien, en 10 meses, solo en 10 meses, el presidente Pedro Sánchez le ha dado la vuelta a esa idea. Con Sánchez, La Rioja pinta.

Nunca se había licitado una inversión por 149 millones de euros, como es la Ronda Sur. Nunca se ha licitado obra pública como en estos diez últimos meses, y posiblemente nunca se hará una inversión de más de 250 millones de euros, si a la Ronda Sur le unimos la A-12 y la N-111.

Es obvio que el problema del aislamiento de comunicaciones. A futuro lo hemos solucionado en 10 meses, pero hemos trabajado y conseguido la solución. Ahora y para la próxima legislatura se abre el período de mayor ejecución de obra pública de nuestra historia.

Hechos y no palabras. Hechos y no promesas. Pues ahí tenemos los hechos, donde tienen que estar, en el Boletín Oficial del Estado.

Si tuviera que confesarles, para ir acabando, cuál es mi principal seña de identidad, no dudo: la igualdad. Nuestro objetivo es hacer un mundo mejor. Y un mundo es mejor cuando la igualdad triunfa. Cuando la igualdad en libertad se abre camino.

La igualdad en todas sus dimensiones. La igualdad de género, la igualdad de la mujer, la igualdad en la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Pero lo más urgente será acabar con la exclusión y con la pobreza, que existan los servicios sociales públicos y de calidad suficientes para estar atendido y una educación y una sanidad de calidad.

Hablando de servicios públicos, quiero que les quede claro que mi política no será en contra de la sanidad privada o de la educación privada. Ahora bien, lo que quiero y por lo que trabajaré son una educación pública y una sanidad pública de excelencia, las mejores. Por eso mismo, impediré que el camino de la excelencia de lo público quede mermado por desviar los recursos a los negocios privados.

Para marcarse objetivos hay que tener previamente voluntad y determinación en conseguirlos. Yo creo en el potencial de esta tierra. Creo que lo podemos hacer mejor.

Amigas, amigos: creo que con vuestro apoyo es posible. Creo en vosotros y creo en La Rioja. Voy a ir a por todas porque somos el único cambio posible.

https://www.facebook.com/psoelarioja/posts/1273906949424369