El Tribunal Constitucional excluye taxativamente la posibilidad de que un Gobierno autonómico recurran una Ley de su propia Comunidad Autónoma

Comparte esto:

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu ha señalado hoy que el recurso anunciado por el Gobierno de La Rioja contra la Ley de Protección de los Animales es “un error garrafal, ya que el Ejecutivo no tiene legitimación para ello” y con ese anuncio Ceniceros hizo ayer “un ridículo mayúsculo y tomó una decisión equivocada”.

“Ayer el presidente de Gobierno de La Rioja cometió un error garrafal, hizo un ridículo mayúsculo y tomó una decisión equivocada”, ha dicho.

Ceniceros anunció ayer que el Gobierno de España iba a recurrir también la Ley de Protección Animal al Tribunal Constitucional, y eso “es mentira, más bien todo lo contrario, el Gobierno de España ha decidido evitar el recurso”.

También ayer anunció Ceniceros que el Consejo de Gobierno de La Rioja hoy, iba a recurrir también al Tribunal Constitucional el texto de la Ley, “y no puede hacerlo”, anunció ayer, y hoy ha tomado el acuerdo, “sobre algo que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que no se puede hacer, y que le niega taxativamente esa posibilidad”.

“Todo esto no es más que un ridículo espantoso para los riojanos”, ha dicho.

Para Andreu, estos “dos patinazos seguidos no pueden ser casualidad”.

Respecto del anuncio realizado por Ceniceros de que el Gobierno de España iba a recurrir la norma al Constitucional, “ha quedado ya demostrada la falsedad que dijo ayer Ceniceros en el Pleno”.

La invitación del Ministerio al inicio de Comisión Bilateral entre el Estado y La Rioja, “se trata de un trámite habitual que permite revisar y ajustar las normas, las leyes entre la administración Central y la autonómica, resolviendo conflictos competenciales si los hubiera”. De hecho, en los últimos 4 años este trámite se ha puesto en marcha en más de 90 ocasiones por parte del Estado y de ellas con 3 leyes riojanas, la Ley de La Rioja 6/2015, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2016, la Ley 6/2017, de 8 de mayo, de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Ley 1/2018, de 30 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2018.

Pero lo triste, es que Ceniceros “ha mentido para confundir y alentar un enfrentamiento innecesario que él verá porqué lo provoca, esa no es la actitud de un gobernante responsable”.

Respecto del acuerdo del Recurso de Inconstitucionalidad que el Ejecutivo riojano va a presentar a la Ley del Parlamento riojano de Protección Animal, la cuestión es que “el gobierno riojano quiere recurrir una norma de su propio parlamento y es que el Gobierno de Ceniceros no tiene legitimación, no tiene capacidad para interponer un recurso de inconstitucional contra una Ley del Parlamento”.

“La normativa es clara a este respecto, el art. 32 Ley Orgánica del Tribunal Constitucional excluye taxativamente la posibilidad de que los Gobiernos autonómicos recurran las leyes o disposiciones con fuerza de ley de su propia Comunidad Autónoma”.

Para Andreu “es lamentable que el Ejecutivo de Ceniceros pretenda, aunque no pueda, ir contra las instituciones de La Rioja, porque con su anunciado recurso va contra el Parlamento de La Rioja, donde reside la voluntad del pueblo y va contra el Consejo Consultivo, que no hizo advertencia alguna”.

Y para Andreu, es “especialmente lamentable” que lo haga contra una Iniciativa Legislativa Popular. “Ante las iniciativas de los riojanos apoyo y facilidades, nunca problemas y obstáculos”, ha dicho.

Para finalizar, Andreu ha señalado que “lo que queda claro con este asunto es que el PP con sus recursos solo quiere impedir una ley que protege a los animales en La Rioja, y en cambio el PSOE queremos adaptarla y mejorarla para que aplique”. 

El Tribunal Constitucional excluye taxativamente la posibilidad de que un Gobierno autonómico recurran una Ley de su…

Publicada por Psoe La Rioja en Viernes, 15 de febrero de 2019