El PSOE valora la colaboración entre Gobierno y los ayuntamientos en la protección de los riojanos

Comparte esto:
  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, asegura que esta colaboración y esta lealtad institucional, “al margen de ideologías y colores políticos” refleja “la grandeza de nuestra región”
  • Díaz destaca la planificación y coordinación que se ha llevado a cabo durante todo el proceso de reparto de material de protección, coincidiendo con las distintas fases de la pandemia, y recuerda que “sigue siendo vital no bajar la guardia”

Logroño, 14 de mayo de 2020.-. El pasado martes y, desde esta misma sala de prensa, desde el PSOE de La Rioja quisimos destacar el buen dato de nuestra Comunidad Autónoma respecto a pruebas PRC realizadas: somos los primeros de España a la hora de hacer esta prueba de detección del coronavirus por 1000 habitantes.

Hoy, “desde el PSOE de La Rioja, también queremos destacar otro buen dato, otra buena gestión, otra buena muestra de la solvencia con la que el Gobierno que dirige la presidenta Concha Andreu está haciendo frente al virus”, afirma Raúl Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Y esta buena gestión, según Díaz, tiene una cifra: 740.655. Porque han sido más de 740 mil las unidades de protección que se han repartido por parte del Gobierno de La Rioja a todos y cada uno de los habitantes de nuestra región; 2 mascarillas por habitante, además de otro tanto material que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de toda la región. Y son precisamente ellos, los ayuntamientos, quienes han organizado los repartos para que cada vecino tenga las mascarillas que ha conseguido el Gobierno de Concha Andreu, y este binomio perfecto, independientemente del color político de la administración de turno, es buena muestra de que, “si los riojanos estamos juntos combatiendo al virus, podremos conseguir aún mejores resultados”.

El objetivo de este reparto de más de 740.000 unidades de protección señala el portavoz socialista, “habla mucho de la intención que tiene el Gobierno de Concha Andreu de hacer frente a esta pandemia”; y por eso, el Gobierno progresista de La Rioja está facilitando el acceso al material sanitario recomendado a toda la población para reducir el riesgo de contagio, y se está facilitando a todos los riojanos y riojanas sin excepción. Y, además, asegura Díaz, “por partida doble y triple, en algún caso, porque cada vecino de La Rioja va a contar con dos mascarillas que pueden servir para hacer frente a las normas establecidas en esta fase 1 de la desescalada”.

“Sigue siendo vital no bajar la guardia y seguir manteniendo la distancia social, el lavado de manos y el uso recomendable de la mascarilla, cuando haya momentos en que no se pueda salvaguardar esa distancia mínima de protección”, añadía.

Para Díaz, este dato cuantitativo de más de 740.000 unidades de protección repartidas no es lo único reseñable; “tan importante o más es el carácter cualitativo del reparto, y aquí queremos reseñar dos aspectos que para los socialistas resultan absolutamente fundamentales:

Por un lado, estos repartos no se han hecho de forma aleatoria, se han hecho con cabeza, de forma planificada y cumpliendo con una serie de hitos en la evolución de esta pandemia.

  • Así, el primer reparto se llevó a cabo el 20 de abril; en ese momento fueron 60.600 unidades de protección con un destino claro: el personal de las administraciones locales que presta sus servicios en áreas de riesgo de los ayuntamientos de La Rioja, precisamente para que los servicios públicos se prestasen con las debidas medidas de protección de la salud. Pensemos en trabajadores sociales, en personas de atención al público o en los alguaciles, o los propios ediles y alcaldes que están a diario al pie del cañón.
  • El segundo reparto coincidió con el desconfinamiento de nuestros menores, a los que se dejaba salir a dar un paseo diario de una hora de duración desde el 26 de abril. Este hito se vio acompañado en La Rioja por una campaña del Gobierno de Concha Andreu llamada “Cambia de pantalla”, y consistió en el reparto de 60.000 pantallas de protección fabricadas en La Rioja y con otro destino claro: todos los niños y niñas de La Rioja, menores de 14 años, tuvieron su pantalla para de forma representativa concienciarles de la importancia de cumplir con las medidas de protección en este camino hacia “la nueva normalidad”
  • El tercer reparto, que se está llevando a cabo estos días a lo largo y ancho de La Rioja por los distintos ayuntamientos, se debe al esfuerzo del Gobierno de La Rioja de repartir más de 547.000 mascarillas quirúrgicas a razón de 2 por cada riojano de más de 14 años. Es importante porque este reparto coincide con la entrada de lleno de nuestra comunidad en la fase 1 y la salida a los negocios de muchas personas.
  • Y el cuarto reparto se va a producir mañana mismo viernes, donde el personal de todos los ayuntamientos de La Rioja va a poder acudir al Almacén Intermedio del gobierno para recoger su lote; un lote que comprende 72.502 mascarillas para toda la población de entre 1 y 13 años. Unas mascarillas que tienen la consideración de material sanitario, que también han sido fabricadas en La Rioja y que vendrán en dos tallas: para los menores de 5 años y para los mayores hasta 13 años.

Y toda esta buena gestión, todo este reparto de más de 740.000 unidades de protección repartidas por el Gobierno de La Rioja a todos los vecinos de nuestra tierra, no hubiera sido posible sin la complicidad de nuestros ayuntamientos, de nuestros alcaldes, alcaldesas y concejales. Esta colaboración conjunta, esta lealtad institucional del Gobierno de Concha Andreu haciendo acopio de material, y de los ayuntamientos repartiéndolo a la población, independientemente de su ideología o color político, refleja a las claras la grandeza de nuestra región, y es una buena muestra de que, si vamos juntos luchando contra el virus, independientemente del color político o luchas partidistas de todo pelaje, podemos llegar mucho más lejos”.