El PSOE valora el apoyo del Gobierno a los agricultores y ganaderos para hacer frente a los retos de la próxima década

Comparte esto:
  • Planas confirmó en el Senado que España recibirá 47.724 millones de euros de la PAC para el mantenimiento de rentas
  • El Plan para la Recuperación priorizará la competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector primario

Logroño, 9 de octubre de 2020.- El PSOE de La Rioja valora el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Europa para continuar ofreciendo el apoyo necesario a los agricultores y ganaderos con el objetivo de hacer frente al reto de la rentabilidad, de la sostenibilidad ambiental, del progreso social y del relevo generacional.

Una labor de refuerzo y puesta en valor del papel fundamental de este sector en la economía española que permitirá a España disponer de 47.724 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, tal y como ha confirmado el propio Ministro de Agricultura, Luis Planas, en la sesión de control al Gobierno. Unos fondos dirigidos al mantenimiento de las rentas y para afrontar los nuevos retos del sector agroalimentario de cara al futuro.

En el Consejo Europeo del pasado 21 de julio, España consiguió no sólo los 140.000 millones del Fondo de Recuperación, sino un presupuesto para la futura PAC superior al del periodo 2014-2020. En concreto, España va a disponer de 34.124 millones de euros en pagos directos, 5.069 millones para medidas de mercado y 8.531 millones para desarrollo rural. En total, 47.724 millones de euros, incluyendo el del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) del Fondo de Recuperación.

Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ presentado esta semana por el presidente Pedro Sánchez, plantea el apoyo expreso al sector primario para potenciar su competitividad, digitalización y sostenibilidad.

En este sentido, el 16% de los fondos del Plan irán destinados a la Agenda Urbana y Rural, donde el Gobierno apuesta por una movilidad sostenible, impulsando la electrificación y la renovación de la flota de vehículos, la rehabilitación energética de edificios y la transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario como acciones fundamentales, objetivos para los que se movilizarán más de 5.000 millones en tres años.

En materia de Desarrollo de Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes se promoverá la biodiversidad. En ese sentido, se trabajará en bosques y prevención de incendios, y el refuerzo en la gestión de los recursos hídricos, con la rehabilitación de 3.000 kilómetros de ríos.

Además, una de las grandes prioridades es abordar la lucha contra la despoblación para revertir la tendencia de décadas hacia la despoblación y el envejecimiento en áreas rurales. Para ello, se iniciará en municipios de menos de 5.000 habitantes, movilizando 12.000 millones de euros en tres años en eficiencia de edificación, depuración de agua, conectividad digital y educación conectada. También se impulsará el turismo sostenible, con énfasis especial en la calidad, tanto en entornos rurales y de alta montaña como en destinos turísticos maduros.

En definitiva, una apuesta clara del Gobierno de España por incentivar la competitividad de la agricultura y el medio rural, incentivando el relevo generacional y la modernización y sostenibilidad del sector agroalimentario en los territorios rurales.