El PSOE solicita al Gobierno de La Rioja una explicación sobre el elevado precio de la matrícula universitaria y le exige un mayor compromiso con el sistema educativo público

Comparte esto:

La secretaria de Educación del PSOE La Rioja, Teresa Villuendas, ha solicitado al Gobierno de La Rioja una explicación sobre el “elevado precio de la matrícula universitaria y le exige un mayor compromiso con el sistema educativo público”, ya que La Rioja es la cuarta Comunidad Autónoma “más cara de España en el precio de la matrícula para cursar un Grado, superando entre otras al País Vasco, Navarra y Aragón”.

La “falta de inversión” en la Universidad pública llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular supuso un “salvaje aumento de las tasas universitarias y un escandaloso recorte de las becas”, lo que “mermó” las posibilidades de acceso a la universidad de miles de alumnos que bien no han podido acceder a la Universidad por carecer de recursos económicos, o que han tenido que abandonar sus estudios por no poder sufragar los gastos ocasionados a sus familias.

Esta lamentable situación, provocada por la política universitaria del PP, “rompió con la igualdad de oportunidades y con el propio derecho a la educación”. Esta es la “herencia” que recibe el Gobierno de Pedro Sánchez después de siete años de gobierno del Partido Popular.

La responsable de educación de los socialistas riojanos también ha querido denunciar “el agravio producido por la desigualdad territorial con la disparidad de los precios públicos de matrícula en las diferentes Comunidades Autónomas”, donde aparece La Rioja entre las cuatro universidades más caras para la primera matrícula de acceso a Grado, superando entre otras, a Comunidades Autónomas limítrofes como Navarra, y el País Vasco.

“Los socialistas no podemos permitir que la diferencia en coste de matrícula de grado dependa de cada territorio, y entendemos que nuestra obligación es evitar esta situación, más si cabe cuando son los estudiantes de la Universidad pública de La Rioja los que tienen que soportar los costes más elevados”, ha dicho Villuendas. Unos costes que “repercuten negativamente en la economía de los riojanos y que son derivados de la baja inversión en educación del Gobierno de Ceniceros”.

En el año 2009 La Rioja tenía un gasto público por alumno de 6.320 euros, “ahora el gasto por alumno no supera los 5.700 euros”.

En el año 2009 la Universidad pública de La Rioja, contaba con un presupuesto de 49 millones de euros y en el 2017 el presupuesto fue de 42 millones, “ocho millones menos”.

El resultado de esta política universitaria del Gobierno del PP en La Rioja es que los propios estudiantes y sus familias “son los que soportan el gasto que no cubre la Administración Pública riojana”, ha denunciado.

Para los socialistas la formación Superior “tiene que ser entendida como un derecho individual y un recurso para el desarrollo de la sociedad, por lo tanto, la formación Universitaria debe de ser accesible y no una carrera de obstáculos”.

Por estas razones el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque ha expresado su deseo de que “ningún talento se pierda por falta de recursos económicos o por la procedencia geográfica del estudiante”.

El objetivo del Gobierno Socialista es “evitar la exclusión y en muchos casos el endeudamiento para los alumnos y sus familias, acercando el modelo universitario español a otros modelos universitarios europeos en los que el acceso a la formación universitaria es gratuito”, ha dicho.

Para ello el ministro propondrá en la próxima Conferencia General de Política Universitaria derogar RD de 14/2012 del Gobierno del Partido Popular, es decir, “derogar la ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público que tanto ha perjudicado a la educación pública española con la finalidad de revertir el aumento de las tasas universitarias tanto en grado como en máster, reducir la horquilla media de los precios de grado y de máster y promover la gratuidad de la primera matrícula”, ha señalado Villuendas.

La voluntad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez es plantear a las Comunidades Autónomas este nuevo modelo en el marco de la Conferencia Sectorial. Un modelo que debe resolver también “la desigualdad de precios de primera matrícula entre las diferentes Comunidades”. El Ministerio ya trabaja para “aumentar las dotaciones de becas de exención de matrícula”, y que sean las propias Comunidades quienes establezcan las tasas “con el límite superior que se fije en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria”.

El PSOE La Rioja, a través de su grupo parlamentario, solicitará en el Parlamento al Gobierno de La Rioja una explicación “sobre el elevado precio de la matrícula universitaria” y le exige “un mayor compromiso con el sistema educativo público para mejorar la calidad del sistema y evitar situaciones gravosas para los estudiantes y sus familias”.