El PSOE reprocha al PP haberse olvidado de los ayuntamientos en su incoherente petición sobre la devolución de las entregas a cuenta de diciembre de 2017

Comparte esto:

Esta semana se ha celebrado la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano permanente para la colaboración entre el Gobierno de España y los ayuntamientos a través de la FEMP, a la que asistió el Alcalde de Arnedo Javier García y donde se abordó la problemática que generó el PP en materia de devoluciones a cuenta.

El Alcalde de Arnedo pudo conversar así con las Ministras María Jesús Montero, de Hacienda, y Carolina Darías, de Política Territorial, trasladándoles la necesidad de potenciar la autonomía local de los ayuntamientos, así como mejorar la financiación local y el empleo de los recursos que los ayuntamientos tienen en entidades financieras para implementar inversiones que generen riqueza y mejoren a su vez los servicios públicos prestados.

García ha valorado positivamente la disposición del Ejecutivo central a acelerar en el Congreso de los Diputados la tramitación de la normativa sobre plusvalías municipales para adaptarla a las exigencias de las Sentencias de los Altos Tribunales y acabar con la inseguridad jurídica en este ámbito.

Desde el PSOE riojano han afeado el olvido clamoroso del PP contra los ayuntamientos: “primero piden que se devuelva un error que ellos generaron, luego votan en contra de los presupuestos y encima ahora en sus mociones en Cortes Generales se olvidan de meter a los ayuntamientos en la devolución que por su culpa no puede producirse en esos términos”. Los socialistas riojanos han manifestado que “los ayuntamientos también sufrimos las consecuencias de los cambios del cálculo del IVA que hizo Montoro y el PP en 2017, que dos años después, en 2019, cuando llegó la liquidación definitiva del 2017 -por ley siempre llega 2 años después- vimos como el conjunto de los ayuntamientos de España dejaban de percibir aproximadamente 500 millones de euros”. Una cantidad que según han explicado “pertenece a los ayuntamientos y se perdió en origen por culpa de un cambio de norma que hizo el PP en 2017 y que dos años más tarde, cuando el efecto de esa norma se notaba en las cuentas de los ayuntamientos, el Gobierno del PSOE intentó revertirlo con compensaciones en los presupuestos generales del Estado a los cuales el partido de Cuca Gamarra votó en contra”.

El PSOE de La Rioja ha remarcado que queda demostrado que el PP creó el problema en 2017 y que además impidió en 2019 que se arreglase ese desaguisado. Ahora hay que intentar abordar una solución, y el Gobierno de España tendrá una reunión con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, para estudiar posibles medidas que compensen ese efecto negativo del cálculo del IVA.

En palabras de los socialistas riojanos, “el Gobierno de España también ha incrementado el techo de gasto para las administraciones locales en una décima, pasando del 2,8 al 2,9%, que podría parecer algo mínimo pero que es muy importante”, han aseverado.

Para finalizar, desde el PSOE de La Rioja agradecen la voluntad del Gobierno central para abordar la solución a un problema difícil por condicionantes técnicos y jurídicos. Una de las cuestiones positivas que plantea la Ministra de Hacienda es que en la liquidación de los presupuestos de 2019 no se tenga en cuenta en el cálculo de la regla de gasto y del techo de gasto -dinero gastado por los ayuntamientos- el efecto negativo del cambio del IVA de 2017. Sin duda es un ejemplo de cómo el Gobierno central intenta paliar la situación creada en 2017 dentro de la capacidad jurídica que hay en estos momentos.