El PSOE reitera su compromiso con las políticas al servicio de las personas mayores y reivindica su enorme contribución a la sociedad

Comparte esto:
  • Pilar Criado, coordinadora del Grupo de Mayores de La Ribera: “aunque seamos mayores seguimos siendo muy útiles para la sociedad”
  • Francisco Ocón: “La España que hoy tenemos se la debemos a su contribución”

Logroño, 1 de octubre de 2020.- El PSOE de La Rioja quiere reivindicar el valor esencial y la inestimable contribución de las personas mayores a la sociedad actual al tiempo que renueva el compromiso en el desarrollo de las políticas a su servicio en la celebración, hoy, del Día Internacional de las Personas Mayores.

Una jornada que supone una ocasión perfecta para crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy, especialmente en un momento en el que las personas mayores están sufriendo las consecuencias más graves de la pandemia.

La crisis derivada de la COVID19 ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema social y es obligado reflexionar con urgencia el modelo de paradigma sobre el envejecimiento de la población, así como reformular el sistema de residencias y centros para garantizar los cuidados y la dignidad de las personas mayores.

El PSOE impulsará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de derechos de todas las personas en todas las edades y etapas de la vida, e igualmente, seguirá colocando en el centro de su acción la autonomía de las personas mayores, facilitando la sostenibilidad personal, social y familiar.

Además, las consecuencias sobre el mercado laboral y la protección social de la pandemia también hacen necesario garantizar a largo plazo el Sistema Público de Pensiones, como la mejor política pública de redistribución y de reducción de las desigualdades.

Reunión del Grupo de mayores La Ribera

Y para hablar de todo ello, hoy se ha celebrado un reunión del  Grupo de Mayores de La Ribera, donde se ha analizado la petición realizada por el PSOE al Senado para la creación de una Ponencia de Estudios sobre el proceso de envejecimiento en España; esta Ponencia convocará a administraciones, organizaciones y personal experto en la materia para redactar un estudio completo que dé cabida tanto a la información más actualizada, precisa y objetiva posible, como a las recomendaciones que se realicen para abordar esta nueva realidad sobre el envejecimiento, de manera coordinada con las demás iniciativas que se estén desarrollando en las Cortes Generales.

Durante la reunión, la coordinadora del Grupo, Pilar Criado, ha reivindicado la aportación de las personas mayores y su servicio a la sociedad. “Aunque seamos mayores seguimos siendo muy útiles a la sociedad y podemos seguir aportando mucho mediante políticas sociales que impulsen la participación y la igualdad”, ha subrayado. Igualmente, ha reivindicado “una apuesta por el sistema público de pensiones así como por la sanidad pública, que tan útil se está demostrando durante esta pandemia”, ha reiterado.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha valorado las aportaciones de las personas mayores “porque su experiencia y su conocimiento son fundamentales y porque la España que hoy tenemos se la debemos al trabajo de las generaciones anteriores”. En este sentido, ha reiterado la apuesta del partido por políticas que estén al servicio de las personas mayores y ha valorado la iniciativa de solicitud de la ponencia en el Senado, “que supondrá un trabajo extraordinario para poder solucionar parte de las coyunturas con las que se va a encontrar la sociedad española en los próximos años”, ha explicado. Por último, ha recordado la apuesta del PSOE por la Ley de Igualdad de Trato, “donde resultará fundamental el apartado relacionado con las personas mayores, ya que en muchos casos sufren discriminación por razón de edad en todos los ámbitos”, ha concluido.