El PSOE registra una PNL en el Parlamento para asegurar la colaboración económica del Gobierno de La Rioja en el supuesto de que el Ayuntamiento de San Asensio compre el Castillo de Davalillo

Comparte esto:

La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento de La Rioja para asegurar la colaboración económica del Gobierno de La Rioja, en el supuesto de que el Ayuntamiento de San Asensio salga al retracto en la compra del Castillo de Davalillo.

La diputada socialista ha señalado que desde el PSOE “somos conscientes de que entre los vecinos de San Asensio existe una división de opiniones en torno a la compra o no por parte del Ayuntamiento del castillo y este es precisamente el motivo por el que el Consistorio ha planteado llevar a cabo una consulta popular porque es la forma más democrática de tomar una decisión acertada”.

Desde el PSOE todas las opciones “nos parecen legítimas y respetamos lo que democráticamente decidan los vecinos y vecinas de San Asensio”. Nos mantenemos y mantendremos, por respeto al Ayuntamiento y a los habitantes de San Asensio, “neutrales ante la decisión y apoyaremos, en todo momento, la opción elegida por los habitantes de esta localidad”, ha señalado Santos.

Para la diputada socialista “uno de los interrogantes claves en torno a la elección de los vecinos en esa consulta es conocer el riesgo que la compra puede conllevar para las arcas municipales y para los servicios en el pueblo y esta clave determina la postura de algunos vecinos y vecinas ante un tema tan controvertido como éste”.

Por este motivo el PSOE, partido que gobierna el Ayuntamiento de San Asensio, considera que, “en un acto de trasparencia, los vecinos y vecinas deben de conocer el compromiso concreto de los grupos políticos, que pudieran gobernar o colaborar en un gobierno futuro en esta Comunidad Autónoma, para poder votar con información y libertad”.

Según establece la Ley de Patrimonio al tratarse de un Bien de Interés Cultural, la Comunidad Autónoma, en primer término, tiene derecho al retracto y compra del castillo, derecho que ya ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de San Asensio no va a ejercer, pudiendo hacerlo el Ayuntamiento de forma subsidiaria.

El Gobierno de La Rioja ha manifestado su colaboración económica en el mantenimiento del castillo por tratarse de un Bien de Interés Cultural. No obstante, desde el PSOE “consideramos necesaria una mínima garantía de compromiso en sede parlamentaria”.

Por ese motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento de La Rioja “con dos claras peticiones”.

Por un lado, piden que, en el supuesto de que el Ayuntamiento de San Asensio acceda al retracto y a la compra del Castillo de Davalillo por decisión popular, el Gobierno de La Rioja se comprometa a financiar y colaborar en la consolidación y restauración del mismo en cuantía suficiente para poder hacer frente a estas actuaciones.

Y también piden que esta colaboración económica se produzca sin menoscabo de la financiación ordinaria que el Gobierno de La Rioja destina al Ayuntamiento de San Asensio a través de los Planes Regionales.

OTRA INFORMACIÓN

Las pésimas condiciones de seguridad del castillo de Davalillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), no es algo nuevo y se han puesto de manifiesto desde hace años. La ausencia de atención y cuidados a lo largo de los tiempos ha conllevado a que, en la actualidad, se encuentre en una lamentable situación. Su sólido aspecto en la distancia oculta preocupantes evidencias de su estado real, informadas por Técnicos, que hacen temer por su mantenimiento.

De hecho, la anterior Corporación ya abrió un expediente para reclamar a los dueños las obras pertinentes y el Partido Riojano llevó una Proposición no de Ley al Parlamento de La Rioja en el año 2013 para que el Gobierno de La Rioja procediera a llevar a cabo actuaciones inmediatas. Esta iniciativa no salió adelante con el voto en contra del Grupo Popular.

Ante la situación de riesgo de derrumbe, el Ayuntamiento desde julio de 2017, llevó a cabo acciones de comunicación con la Consejería de Cultura para buscar una solución y, en el mes de abril de 2018, prohibió el acceso a la fortaleza con objeto de mantener las condiciones mínimas de seguridad. El pasado verano procedió a la apertura de un expediente de ejecución a los dueños, herederos del Marqués de Riscal, de obras de conservación con objeto de que procedieran a llevar a cabo las obras de consolidación del castillo, cifrando su cuantía, según informe técnico solicitado por el Ayuntamiento a un Arquitecto, en torno a los 600.000 euros.

El PSOE registra una PNL en el Parlamento para asegurar la colaboración económica del Gobierno de La Rioja en el…

Publicada por Psoe La Rioja en Viernes, 1 de febrero de 2019

Abierto el expediente de ejecución, la empresa vitivinícola CVNE se interesó por la compra del Castillo de Davalillo con objeto de instalar en ese espacio una actividad enoturística ligada a la elaboración y cata de vinos. Esta compra, a los herederos del Marqués de Riscal, se hizo efectiva el pasado 21 de diciembre. Si bien el Ayuntamiento puso en marcha todos los resortes posibles para conocer de la compra efectiva, encontró un mutismo total en todos los ámbitos, y no le fue comunicado hasta el pasado 22 de enero.