EL PSOE RECUERDA AL PARTIDO POPULAR QUE SUS PROPUESTAS EN MATERIA DE AGRICULTURA LLEGAN TARDE Y A REMOLQUE DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

Comparte esto:
  • Casi 850 personas se han inscrito ya en la Bolsa de Empleo Agrario puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja desde el pasado viernes
  • El Ejecutivo regional ya ha puesto en marcha medidas excepcionales para controlar la fauna silvestre y reducir daños en los cultivos, tal y como reclama el PP
  • El Partido Popular no aporta nada nuevo en sus propuestas en materia de Agricultura ya que prácticamente todas ellas han sido puestas ya en marcha por el Gobierno de España y el de La Rioja

Logroño, 21 de abril de 2020.- El Partido Popular de La Rioja está tan inmerso en su campaña de desprestigio y difamación de los Gobiernos central y autonómico que ha olvidado lo que supone la práctica de una oposición constructiva y propositiva.

Están tan ocupados en intoxicar a la opinión pública y en desestabilizar el ánimo de la población riojana, que las ruedas de prensa que ofrecen, con el supuesto ánimo de plantear propuestas, se reducen a una mera exposición de medidas copiadas, cuando no directamente “apropiadas”, de las acciones que ya están llevando a cabo los Gobiernos central y autonómico.

El PSOE de La Rioja recuerda a la diputada popular, Noemí Manzanos, que prácticamente la totalidad de las medidas que ha reclamado esta mañana al Gobierno de La Rioja ya están puestas en marcha y, por tanto, llegan tarde y a remolque de la acción de Gobierno.

Así, en lo que se refiere a la necesidad de garantizar mano de obra para el sector agrario, el Gobierno de La Rioja puso en marcha el pasado viernes una Bolsa de Empleo Agrario para facilitar la contratación temporal de trabajadores en las próximas campañas. Una Bolsa de Empleo que ya cuenta con 846 personas inscritas, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno, Chus del Río.

Esta medida pretende cubrir la necesidad de trabajadores del campo riojano, garantizar la continuidad de las tareas agrarias, asegurar el abastecimiento alimentario y proteger la salud pública.

Por otra parte, el Ejecutivo regional también ha aprobado ya medidas excepcionales para controlar la fauna silvestre y reducir daños en cultivos, tal y como reclama el PP.

Entre las medidas excepcionales, se autoriza a los Agentes de la Autoridad y Auxiliares (Guardas Rurales), a cazar en el ejercicio de sus funciones, en las mismas condiciones que establece la Ley de Caza, y siempre que cuenten con el permiso del titular del coto donde presten sus servicios.

Además, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, permite desde este lunes la caza de conejos en las zonas más afectadas por la plaga de este mamífero como actividad incluida dentro de las labores esenciales de carácter agrícola. De esta forma, los agricultores pueden controlar las poblaciones de conejo en sus explotaciones durante el estado de alarma.

En relación con las ayudas al sector agrario, la Consejería de Agricultura ha suspendido los plazos para que los viticultores no se vean afectados por la paralización de ayudas o autorizaciones y, por su parte, el Gobierno de España ha prolongado hasta el 15 de junio los plazos para la tramitación de solicitud de ayudas vinculadas a la PAC.

Así mismo, se han ampliado los plazos de suscripción de seguros agrícolas y la refinanciación de préstamos por sequía con 2,5 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura también ha establecido medidas de apoyo directo a los sectores ovino y caprino con el objetivo de facilitar la salida de los animales de las granjas y aliviar la situación en la que se encuentran los productores tras la declaración del estado de alarma a consecuencia del COVID-19. Unas ayudas que financiará el Ministerio y cuyas solicitudes serán tramitadas por las comunidades autónomas.

Tal y como ha recordado el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Luis Planas, “las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social por la crisis sanitaria tienen carácter horizontal y aplicable al sector agrario y ganadero”.

Entre ellas, “la posibilidad de que empresas y trabajadores agrarios pueden acceder a moratorias o aplazamientos de las cotizaciones a la seguridad social, beneficiarse de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pequeñas y medianas empresas para préstamos nuevos o para su renovación, además de poder optar a prestaciones extraordinarias por cese de actividad”.

Por último, a nivel regional, la Consejería de Agricultura también ha puesto en marcha en las últimas horas una campaña bajo el lema “Alimentáis Nuestra Vida” orientada a “apoyar y prestigiar a nuestros agricultores y ganaderos”, tal y como señala la consejera, Eva Hita, en su cuenta de Twitter, y que tiene por objeto animar al consumo de productos agrícolas y ganaderos riojanos.