El PSOE quiere aprobar de la Ley integral de Transexualidad en el Parlamento de La Rioja antes de que finalice la legislatura

Comparte esto:

El PSOE La Rioja quiere aprobar de la Ley integral de Transexualidad en el Parlamento de La Rioja “antes de que finalice la legislatura”, para que no sea la última comunidad en hacerlo, ya que junto a esta solo quedan otras cuatro en España.

Antonelli ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que también ha participado la diputada en el Parlamento de La Rioja por el PSOE regional Ana Santos.

Las únicas comunidades autónomas de España que aún no cuentan con una legislación integral que proteja los derechos de las personas transexuales son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, algo que “no se comprende” en la actualidad porque “es una cuestión de derechos humanos”.

“Es absolutamente inhumano mirar hacia otro lado” en esta materia, ha destacado esta diputada, quien ha subrayado que la transexualidad “no entiende de ideologías, ni de clases sociales y puede surgir en todas las familias de este país”, en las que “los menores crecen y sus derechos necesitan ser protegidos”.

Antonelli ha realizado un llamamiento a la “conciencia” del PP riojano para que permita la tramitación de la Ley Trans, puesto que “no se entiende” que este mismo partido haya votado a favor de la misma en Andalucía, y les ha pedido que “no miren hacia otro lado” porque “las personas transexuales también son riojanas”.

Desde el inicio del trámite de esta normativa, en mayo de 2017, se han ejecutado “todo tipo de estrategias” para ralentizarla desde el Grupo Parlamentario Popular, ha afirmado, pero “ya no cabe lugar a ni un solo día más” de retraso porque, mientras tanto, hay niños y adolescentes que “se suicidan sin leyes que les protejan”.

La “gran herramienta” para evitar esta discriminación, ha proseguido, es la pedagogía y la información, para que los niños “crezcan en el respeto a los demás” y a sus diferencias, lo que supone “el interés superior del menor”.

Por su parte, la diputada Ana Santos ha señalado que desde el PSOE “queremos visibilizar la realidad de las personas transexuales y empujar la aprobación de la Ley integral de Transexualidad en el Parlamento de La Rioja antes de que finalice la legislatura”.

Es una ley que “responde a los derechos humanos, una ley para la dignidad, y para combatir la discriminación, una ley para garantizar los derechos de las personas transexuales, con una especial incidencia en los menores”.

Para santos, hay una forma de “obstaculizar y oponerse” que es “a base del silencio y ésta ha sido la estrategia del PP para que no se activara el procedimiento legislativo de la Ley de Transexualidad”.

La Rioja se encuentra en el “vagón de cola en el reconocimiento de la diversidad sexual”. Es una “realidad ignorada en cuanto a normativa y acciones”. No tenemos leyes, no tenemos protocolos y todo lo que se ha planteado a nivel de colectivos, a nivel de grupos políticos en el Parlamento de La Rioja “ha sido rechazado por el PP, o habiéndose aprobado, no se ha llevado a cabo”, ha denunciado.

La pasada legislatura el Grupo Socialista defendió una Ley de Transexualidad en el Parlamento de La Rioja. No se aprobó su toma en consideración “por el voto negativo del PP”.  En esta legislatura solo había una manera de que una Ley de derechos para las personas trans saliera adelante y era “uniéndonos los 3 grupos de la oposición, y así lo hicimos desde el PSOE, Cs y Ps en un objetivo común”.

Una ley que los colectivos Marea Arco Iris, Gylda y la Asociación Chrisalys de padres y madres de Menores Transexuales “apoyan”. Una ley que se registró el 17 de mayo de 2017, se aprobó su toma en consideración el 28 de noviembre con la abstención del Grupo Popular y que “ha sufrido 1 año de parón”, ha dicho.

En este momento, la Ley se encuentra en el proceso de comparecencia de expertos en la Comisión de Políticas Sociales. A partir de la finalización de expertos, el 31 de octubre, se abrirá un plazo de 10 días para las enmiendas a la Ley.

“Se ha perdido 1 año en el que, a pesar de la reivindicación y denuncia de colectivos y grupos parlamentarios, a pesar de la petición de los grupos proponentes para que la Comisión de Políticas Sociales, presidida por el Grupo Popular, se reuniera para continuar con la tramitación de la ley, la respuesta del PP ha sido el silencio más absoluto”, ha denunciado Santos.

A día de hoy es preciso “apretar el acelerador para que la Ley se apruebe antes de que la legislatura finalice y desde el PSOE no vamos a consentir que se produzca de nuevo un bloqueo”.

Nuestro compromiso como socialistas con el avance de los derechos civiles, con las personas LGTBI y, en este caso con las personas transexuales, “es muy claro y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esta Ley se apruebe antes de las próximas elecciones”, ha finalizado.