El PSOE propone una administración de Justicia accesible, fiable, segura, con capacidad de respuesta, eficaz y eficiente

Comparte esto:

Victoria de Pablo, candidata socialista al Senado por La Rioja, ha explicado esta mañana que el PSOE propone una administración de Justicia “accesible, fiable, segura, con capacidad de respuesta, eficaz y eficiente” y para ello “es necesario dotar a la administración de Justicia de los medios materiales y personales”.

En La Rioja, 1.500 ciudadanos cruzan cada día las puertas del Palacio de Justicia en Logroño, y como servicio público que es, la Justicia “debe aspirar a ser un servicio de calidad, bien valorado por la ciudadanía”. Por eso perseguimos una administración “accesible, fiable, segura, con capacidad de respuesta, eficaz y eficiente”. Para ello, “es necesario dotar a la administración de Justicia de los medios materiales y personales que le permitan llevar a cabo su labor cumpliendo los criterios antes señalados”.

De Pablo ha señalado que “un nuevo Gobierno socialista impulsará una Justicia de calidad, organizada desde el prisma de la eficiencia y la eficacia, que garantice la tutela judicial efectiva, asegure la participación de la ciudadanía, proteja sus derechos y resuelva de forma rápida y eficiente sus litigios y controversias, ofreciendo seguridad jurídica”.

Asimismo, “debemos continuar suprimiendo las trabas que impiden que la ciudadanía pueda acceder a la justicia en condiciones de igualdad”. Para la candidata del PSOE “es prioritario que la ciudadanía, los trabajadores y trabajadoras autónomas y las pymes puedan defenderse en igualdad de condiciones en cualquier tipo de litigio”.

Otro de nuestros “objetivos prioritarios”, ha señalado de Pablo, es “seguir garantizando la máxima protección a las víctimas de la violencia de género”: hay que revisar las dotaciones y reforzar los recursos humanos especializados para la evaluación de los riesgos y la protección más efectiva, “sin que sufra el añadido de tener que abandonar hogar, familia y amigos, y establecer protocolos de actuación que aseguren la coordinación de las instituciones y departamentos ministeriales o autonómicos para garantizar una protección integral de las víctimas de violencia de género”.

Para de Pablo es “esencial, tras los recortes de la derecha, dimensionar y racionalizar los medios existentes, determinar las cargas de trabajo, diseñar adecuadamente la oficina judicial y fiscal y replantear el uso de las tecnologías son exigencias ineludibles para una Justicia del siglo XXI”.

La candidata socialista al Senado por La Rioja ha explicado algunas de las propuestas del programa electoral del PSOE, entre las que se encuentran la “aprobación de un Plan de modernización de la Justicia y de agilización de los expedientes judiciales”.

Además, ha señalado que “culminaremos la reforma constitucional para limitar los aforamientos políticos y para impulsar la iniciativa legislativa popular, reduciendo a 300.000 las firmas necesarias para aceptarlas a trámite”.

https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1118087924409602048

Desde el PSOE también “impulsaremos una Carta de Derechos Digitales que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital”. En el marco de esta iniciativa “crearemos también un Certificado Digital para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o sitio Web, y regularemos los requisitos del derecho al Testamento Digital”. Desde el respeto “escrupuloso” a la libertad de expresión e información, “impulsaremos una estrategia nacional para la lucha contra la desinformación, con actividades de concienciación y formación para la ciudadanía”.

“Aprobaremos una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil”, ha dicho.

También “promoveremos una Ley sobre Libertad de Conciencia”. Favoreceremos, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, el estudio de la “incidencia de la intolerancia religiosa, así como un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación”.

“Promoveremos la participación política de los españoles residentes en el exterior, eliminando el voto rogado, y facilitando el voto en urna allí donde haya un mayor número de residentes españoles”.

Y para finalizar, de Pablo ha explicado que “daremos un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura”. Siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el Estado “asumirá directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia y reparación a las víctimas. Aspiramos a que la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado, como Memoria Democrática de futuro”.