El PSOE propone la recuperación del tipo impositivo reducido del 5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los jóvenes menores de 36 años

Comparte esto:

La diputada socialista, Sara Orradre, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, que su Grupo Parlamentario defenderá mañana jueves en el pleno una Proposición de Ley para modificar la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de este ejercicio 2018 con el “doble objetivo de facilitar el acceso a su primera vivienda a los jóvenes menores de 36 años, por un lado, y dar salida al amplio mercado de vivienda de segunda mano que tenemos actualmente, por otro”.

Orradre ha explicado, por una parte, “planteamos la recuperación por parte del Gobierno regional, del tipo reducido del 5% sobre el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales para jóvenes menores de 36 años, con el fin de facilitarles el acceso a la vivienda en el momento más complicado en el que deben realizar un mayor esfuerzo económico”. El tipo general para este tipo de impuesto es del 7% pero, en el caso de un joven de menos de 36 años, que accediera a su primera vivienda por un valor de 150.000 euros pagaría, en caso de aplicársele el tipo general, 10.500 euros, mientras que, con el tipo reducido del 5%, pagaría 7.500. Es decir, “le supondría un ahorro de 3.000 euros en el momento en el que debe realizar un esfuerzo económico mayor”, ha explicado.

Pero, además “vamos más allá y planteamos también un tipo superreducido del 3% para aquellos jóvenes menores de 36 años que tienes menores niveles de venta y, por tanto, más dificultades para acceder a su primera vivienda”, ha dicho.

En este caso, la medida del tipo superreducido “se aplicaría a los jóvenes, menores de 36 años, que tengan unos ingresos mensuales de hasta 1.000 euros” y que, aplicando el ejemplo anterior, “ese joven pagaría 4.500 euros por la adquisición de una vivienda de 150.000 euros, un ahorro de 6.000 euros respecto al tipo general del 7% y de 3.000 si tomáramos como referencia el tipo ya reducido del 5%”, ha explicado la diputada socialista.

MEDIDAS COMPATIBLES Y COMPLEMENTARIAS

La aplicación del tipo reducido del 5% para jóvenes menores de 36 años en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados “existía hasta este presente ejercicio”, ha dicho Orradre. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja “decidió eliminarla con el argumento de que se trataba de una medida discriminatoria de la que solo se benefician los jóvenes que adquieran vivienda de segunda mano”.

El gobierno “prescindía así” de una medida a su juicio “muy beneficiosa” para los jóvenes y la sustituía por otra consistente en una deducción en el IRPF del 15% para los jóvenes menores de 36 años, con una base máxima de 9.000 euros, que adquieran o rehabiliten cualquier tipo de vivienda, nueva o no.

Para el PSOE esta medida del Gobierno de Ceniceros, “es mucho menos útil y efectiva en términos de ahorro económico, lo que no implica que tenga que ser incompatible con nuestras propuestas”.

Y es que, si tomamos como ejemplo un menor de 36 años, con unos ingresos anuales de 12.000 euros, con una retención del 2%, si este joven no tiene ningún préstamo, y por lo tanto no se acoge a la deducción planteada por el gobierno, su declaración de la renta le saldrá “a devolver” 210 euros, y si tiene un préstamo, y llega a la base máxima de 9.000 euros, el resultado de su declaración de la renta será “a devolver” 240 euros.

Según Orradre, “un ahorro muy poco representativo si tenemos en cuenta la dificultad económica a la que se enfrenta un joven en la adquisición o rehabilitación de una vivienda”. Es una “medida rácana, poco efectiva, de la que únicamente se beneficiarían en mayor medida los jóvenes con rentas más altas y, por tanto, mejor capacitados para hacer frente a la amortización de su hipoteca, pero no quienes tienen rentas más bajas y, en consecuencia, mayores dificultades para hacer frente a los gastos de un préstamo hipotecario”.

No obstante, ha explicado “nuestra propuesta no plantea la eliminación de esta medida, sino que la contempla como compatible y, de hecho, complementaria con los tipos reducidos en el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales”.

Para finalizar, Orradre se ha mostrado “optimista” ante la posibilidad de que mañana la proposición de ley del PSOE salga adelante con apoyo de los grupos parlamentarios e incluso con el Gobierno.