El PSOE propone aumentar la visibilidad de los modelos empresariales de la economía social y mejorar su acceso a la financiación

Comparte esto:

El diputado socialista, Ricardo Velasco, ha presentado hoy una iniciativa parlamentaria para aumentar la visibilidad de los modelos empresariales de la economía social y mejorar su acceso a la financiación.

El diputado socialista, ha recordado que “hace unas semanas se reprobó, por parte de la mayoría del Parlamento de La Rioja, la política económica del Gobierno de Ceniceros, debido a los negativos datos económicos y la parálisis del ejecutivo riojano que nos ha hecho perder el tren del crecimiento económico, con unos indicadores inversores preocupantes, dónde no creemos empleo y el desempleo se reduce por el efecto de la despoblación y el envejecimiento”. Además, “hemos sustituido empleos estables por empleos precarios, temporales y con bajos salarios”.

Velasco ha presentado, por medio de una rueda de prensa, una iniciativa para “aumentar la visibilidad de los modelos empresariales de la economía social, conocido también como el tercer sector y que incluyen cooperativas, sociedad laborares e incluso organizaciones no lucrativas”.

Velasco ha explicado que los objetivos que persiguen los socialistas con esta iniciativa “son fomentar la creación de empleo estable y de calidad, favorecer el desarrollo económico de La Rioja e impulsar la cohesión social y territorial”.

Para Velasco, la economía social es un sector que, en su vertiente empresarial, “ha sido capaz de soportar de manera estoica el periodo de crisis, manteniendo el empleo 7 puntos por encima de la economía tradicional y conteniendo el tejido empresarial de nuestro país, necesita una clara apuesta económica plasmada de manera clara en las previsiones presupuestarias”. Un sector que representa el 12,5% del empleo y un 10% del PIB de España, “debería contar, además, con un tratamiento fiscal que facilite la participación de las personas en la empresa y que la unidad productiva se mantenga en el tiempo, una mejor regulación normativa en el ámbito de la Seguridad Social, una planificación en el futuro de las pensiones y, en definitiva, un conjunto de líneas de acción adicionales a las propuestas en la estrategia”, ha dicho.

El diputado socialista, ha explicado los tres motivos por los que han presentado esta iniciativa. En primer lugar, porque “se ha presentado recientemente la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 que recoge algunas de las reivindicaciones y medidas innovadoras planteadas por el sector”.

En segundo lugar, ha explicado Velasco, que hemos observado el “nulo apoyo del Gobierno de La Rioja a este modelo económico”. El ejecutivo riojano “eliminó las ayudas y subvenciones para los cooperativas y sociedades laborales como existen en otras Comunidades Autónomas y tienen que concurrir junto con otras empresas”. A modo de ejemplo de este nulo apoyo ha informado que, en los últimos cuatro años, se han otorgado solo 7 ayudas, por valor de 42.000 euros en total y que afectan a únicamente 36 trabajadores.

Y el tercer motivo explicado por Velasco es que esta iniciativa “es una oportunidad para crecer económicamente y crear empleo”.

Es por ello por lo que el Grupo Parlamentario Socialista defenderá el jueves en el pleno del Parlamento de La Rioja una proposición no de ley “para aumentar la visibilidad de los modelos empresariales de la economía social y mejorar su acceso a la financiación”.

Con esta iniciativa se insta a adoptar los mecanismos necesarios para dar una mayor agilidad a la gestión de los proyectos relacionados con la economía social y priorizar su desarrollo.

La iniciativa de los socialistas también quiere “revisar y evaluar el régimen de ayudas existentes a cooperativas y sociedades laborales y mejorarlo para que no pierda atractivo en relación con otras fórmulas y se primen las cifras de mantenimiento de empleo, estabilidad y calidad que presenta el sector”.

Para Velasco, “se debe apoyar desde el Gobierno de La Rioja a las organizaciones representativas de la economía social para que desarrollen actividades de información, asesoramiento, apoyo a la creación de empresas y participación en el desarrollo del sector”.

Y, por último, “se deben desarrollar cláusulas sociales de contratación que permitan que el valor diferencial de la economía social sea tenido en cuenta en los procesos de contratación pública y facilitar que el sector de la economía social participe en la prestación de servicios públicos”.