El PSOE presenta sus compromisos con La Rioja para ganarse el futuro, para avanzar y no retroceder, tras años de parálisis, injusticia social y corrupción

Comparte esto:

Las candidatas socialistas al Congreso y al Senado, María Marrodán y Victoria de Pablo, respectivamente, han presentado hoy, en rueda de prensa, las 110 principales medidas del programa electoral socialista, “los principales compromisos que recoge el Programa Electoral del PSOE, que son las 110 transformaciones que necesita España si quiere ganarse el futuro, para avanzar y no retroceder, tras años de parálisis, injusticia social y corrupción”.

Para Marrodán, “son unas medidas que tienen especial incidencia en La Rioja, que forman parte de la agenda riojana del PSOE”.  Son compromisos “con los que queremos construir la España de la próxima década y que están inspirados en la sensatez, la ambición de país y el realismo”.

La candidata socialista al Congreso por La Rioja ha explicado que llevaremos a cabo en la próxima legislatura un Pacto de Estado por la Educación que corrija las carencias actuales y una nueva Ley Educativa moderna, cuyo compromiso es que la inversión en educación y becas “alcance el 5% del PIB en 2025 y se blinde su universalidad”.

El gobierno socialista aprobará además una nueva Ley de Universidad y “establecerá de forma gradual la gratuidad de las matrículas en los estudios de grado”. Marrodán ha recordado que las tasas del Gobierno de La Rioja para la Universidad de La Rioja “son de las más caras de todo el país”. La Rioja es la cuarta comunidad más cara de España en el precio de la matrícula, superando a regiones vecinas como Navarra, País Vasco y Aragón. El gasto por alumno en la Universidad de La Rioja se ha reducido imparablemente desde 2009 y esto genera que actualmente las familias “soporten más gasto, rompiendo con la igualdad de oportunidades gracias a los continuos recortes del Partido Popular”. Por eso, “especialmente La Rioja, necesita un Gobierno que se comprometa realmente con la realidad de los universitarios y que avance hacia una gratuidad de las matrículas para garantizar una igualdad real de oportunidades”, ha dicho.

Otro compromiso del PSOE es la aprobación de una nueva ley específica que contemple todo tipo de familias y “que incluirá también a las monoparentales y monomarentales en su mayoría y que en La Rioja son unas 10.500, en torno al 8,5% del total de las familias”.

Pretendemos también avanzar hacia un modelo de país “que facilite oportunidades para trabajar y vivir en familia, promoviendo la racionalización de horarios con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, mientras continuamos apostando hacia la efectiva equiparación de los permisos por nacimiento de hijo”.

A ello se suma la renovación del Sistema Nacional de Salud, especialmente en lo referente a la “mejora de los recursos existentes y la mejora de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública”. En La Rioja “vivimos de primera mano las consecuencias de la continua caída en la inversión y en el número de profesionales, especialmente en atención primaria”. En los últimos 7 años en La Rioja el gasto de Atención Primaria «ha bajado un 3,74%, se han perdido 10 médicos de familia en la Comunidad y 21 enfermeras”.

Apostamos también por “implantar una nueva estrategia de salud mental”. Los expertos han venido a definir como “la gran patología sanitaria del siglo XXI” en cuya atención “es preciso realizar un avance significativo para poder atender a estos pacientes y sus familias de manera adecuada”. En La Rioja, esta situación afecta a entre 8.000 y 9.000 personas que, según estimaciones de los expertos, sufren en nuestro territorio un trastorno mental grave y persistente y que precisan una atención sanitaria muchísimo mejor de la que reciben actualmente. “Es hora de abordar esta situación con rigor y ambición y el PSOE está dispuesto a hacerlo en la próxima legislatura”, ha dicho.

El 14,4 por ciento de las personas residentes en La Rioja en 2017 vivían en situación de pobreza o exclusión social y “para superar situaciones como estas y para luchar contra su síntoma más crudo, la pobreza infantil, estableceremos un Ingreso Mínimo Vital, que afectará a 2.900 riojanos”.

Marrodán ha explicado que “seguiremos trabajando por sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”. La autonomía y la independencia económica “son indispensables para la libertad de las mujeres”. Para ello “es necesario garantizar las condiciones de acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo e incidir en la brecha salarial, que en La Rioja es del 22,74% un trabajador riojano cobra 5.606 euros más que una trabajadora riojana, inadmisible”. Todo ello repercutirá no sólo en las condiciones de renta presentes, “sino también futuras, como las pensiones”, ha dicho.

Profundizaremos en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todos sus ejes.

Por su parte, la candidata socialista al Senado, Victoria de Pablo, ha explicado que, en cuanto al empleo, “impulsaremos un Plan Nacional de Empleo que mire de forma especial al mundo rural”. También se aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores y seguiremos subiendo el Salario Mínimo Interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento de la Carta Social Europea. “Más de 40.000 asalariados riojanos, en su mayoría mujeres se benefician de estas subidas del SMI”.

En cuanto a pensiones, “el objetivo es acordar por consenso en el Pacto de Toledo las normas de un sistema sostenible financieramente y que proteja el poder adquisitivo de los 63.000 pensionistas riojanos”. Del mismo modo que garantizaremos para ello la actualización con el IPC y propondremos que las pensiones no contributivas no sean pagadas con cargo a las cotizaciones sociales.

El PSOE desarrollará la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones “para combatir la despoblación y el envejecimiento”. La Rioja está en “retroceso demográfico, ya que ha perdido en los últimos 7 años 8.000 habitantes, sufrimos una reducción en el número de nacimientos, tenemos una juventud en retroceso, una despoblación de los ámbitos rurales y claro envejecimiento de la población de La Rioja”, ha explicado.

Se ha comprometido a impulsar un Plan específico para el Mundo Rural, “que nos permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales”. Se reducirán cargas administrativas y fiscales para generar empleo; se implantará la formación profesional en el medio rural con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes; se promoverá el turismo sostenible del interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación; incentivaremos el pago por servicios ambientales a través de un nuevo Plan Forestal Nacional y el pilar ambiental de la Estrategia de Desarrollo Rural; se fomentará la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado; se potenciará la UNED como universidad de acceso universal, especialmente para el medio rural; se avanzará en la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación.

“Desde el inicio de la crisis económica en La Rioja se ha perdido más del 20% del tejido industrial, el 30% de producción industrial y 4.600 puestos de trabajo”. En La Rioja el dato de producción industrial “es mucho peor que la media nacional, y tanto en 2016 como 2017 La Rioja cosecha el 2º peor dato de todas las CCAA de España y ya en 2018, el peor dato de producción industrial de toda España”.

Por ello, otro de los compromisos del PSOE que le va a venir muy bien a La Rioja es un Pacto de Estado por la Industria con participación de los agentes sociales, que buscará incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB español. Aprobaremos una nueva Ley de Industria, que adapte el marco regulatorio a los nuevos retos de digitalización y “reduzca las cargas administrativas favoreciendo una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales”.

Para de Pablo, lo que necesitamos es que “el crecimiento conduzca a una prosperidad más justa, compartida y duradera, porque ha aumentado en nuestro país la desigualdad, y eso tenemos que cambiarlo y se ha empezado a cambiar”.

Para finalizar, ha dicho que “España necesita un gobierno fuerte que hable con todos, pero que dependa de sus propias fuerzas, y un gobierno fuerte exige un amplio respaldo en las urnas, con una masiva participación, que asegure un gran apoyo parlamentario al nuevo gobierno y abordar, así, las reformas sociales desde la estabilidad”, ha terminado.

#LaEspañaQueQuieres /❤️Hoy hemos presentado nuestros compromisos con La Rioja para ganar el futuro, para avanzar y no…

Publicada por Psoe La Rioja en Lunes, 1 de abril de 2019