El PSOE pide que se compense económicamente al alumnado usuario del carné de transporte escolar que está pagando el precio normal por la deficiente tramitación del mismo

Comparte esto:

La diputada regional portavoz en materia de educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Emilia Fernández, ha anunciado, mediante una nota de prensa, que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá en el Parlamento de La Rioja que “se compense económicamente al alumnado que, cumpliendo las condiciones establecidas para ser usuario del carné de transporte escolar, están pagando el precio normal y no los 0,50 euros establecidos, por la deficiente tramitación del mismo”.

Desde el 7 de septiembre, que es cuando la convocatoria oficial apareció publicada, el alumnado de enseñanzas no obligatorias, susceptible de recibir dicha ayuda, puede tramitar la instancia y la documentación para acceder al carné de transporte escolar que se tramita por varias vías. En concreto para ser beneficiario de este nuevo carné de transporte, los ingresos no pueden exceder de 1,5 veces el IPREM (11.182,71 euros) por cada miembro de la unidad familiar o ser familia numerosa.

Actualmente, el servicio de transportes que tramita la documentación está atendido por unas siete personas que están saturadas de trabajo en estas fechas, lo que hace que hasta que se resuelve el procedimiento puede pasar casi dos meses, “donde algunos alumnos pagan unos 120 euros de más”. Por esa razón, desde el Grupo Parlamentario Socialista “pediremos al Gobierno de La Rioja, a través de iniciativas parlamentarias en pleno, que se refuerce este servicio de tramitación en estas fechas”.

Así mismo, “consideramos injusto” que mientras el alumnado al que se le tramita el carné por orden de llegada, en los primeros días paga sólo 0,50 por viaje, “el resto paga el precio normal, siendo una situación que se puede alargar hasta el mes de noviembre y que puede suponer más de 120 euros a las familias beneficiarias”. Por esa razón, “reclamaremos al Gobierno de Ceniceros que se establezca el mecanismo adecuado para la devolución dinero abonado de más y adelantado por las familias beneficiarias de la ayuda, justificando con tickets haber sido usuario del servicio en esos días”.

Según Fernández esta medida “podría beneficiar a más de 800 alumnos en La Rioja, si atendemos a las cifras de usuarios del curso pasado de este servicio”.

Además, la diputada socialista ha registrado preguntas orales para que el Gobierno responda en Pleno sobre si va a reforzar el Gobierno de La Rioja el servicio de tramitación del carné de transporte escolar para mejorar la atención a los beneficiarios del mismo en el inicio del curso escolar y sobre qué medidas va a poner en marcha el Gobierno de la Rioja, para garantizar que los beneficiarios del carné de transporte escolar puedan pagar 0,50 por viaje desde el primer día de clase.