El PSOE pedirá en el Parlamento que se apoye “sin fisuras” el modelo de la DOCa Rioja

Comparte esto:

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Raúl Díaz, ha realizado una valoración desde el PSOE de la Rioja sobre el intento político de escisión en el seno de la Denominación de Origen Rioja por parte de una solicitud que ABRA ha cursado al Gobierno Vasco.

https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1229388137115373568?s=20

El socialista riojano ha señalado que “RIOJA es la Denominación de Origen más antigua de España; data del año 1925 y es en el 91 cuando obtiene la máxima calificación de los vinos del conjunto del país. Desde entonces es el Consejo Regulador la entidad encargada de fomentar y controlar la calidad de nuestros caldos, el Consejo promociona, defiende y protege los intereses de sus representados (nuevas bodegas) y de todo el sector”. “Bajo el paraguas de la Denominación de Origen Calificada Rioja se encuentra el trabajo de los viticultores, bodegas, técnicos y elaboradores que juntos han alcanzado prestigio y notoriedad a nivel internacional” ha dicho Díaz.

En primer lugar, ha querido aclarar que “ha llegado el momento de seguir defendiendo lo que somos: la tierra con nombre de vino, nuestro principal valor añadido, nuestro hecho diferencial”.

Hace escasos días aparecía publicado en el BOE la reactivación de la iniciativa de la Asociación de bodegas de Rioja Alavesa encaminada a crear una escisión en el seno de RIOJA intentando crear una nueva denominación: una Denominación de Origen protegida (DOP) “Viñedos de Álava”.

El portavoz socialista ha comentado que, “este intento de escisión es totalmente inadmisible para los socialistas de La Rioja, porque desde el PSOE entendemos que esto es un mero movimiento político pero que se puede llevar por delante décadas de trabajo colaborativo que ha logrado la excelencia nacional e internacional a la hora de hacer vino”,  ha querido destacar el socialista. “Lo que pretende la escisión es crear una nueva Denominación para escapar de un elemento que nos hace fuertes: la unión de diferentes territorios a través de un mar de viñas, y todo ello para que esa escisión no abarque territorios supra-autonómicos y que así el Ministerio de Agricultura no tenga ninguna potestad en el mismo”, ha remarcado.

El líder socialista ha querido dejar muy claro que “este movimiento político no se sostiene, por varias razones, primero porque el Ministerio de Agricultura no es el enemigo, al revés: es un colaborador necesario para la pujanza de la marca RIOJA. Segundo, porque no existen factores naturales, paisajísticos, de clima o suelo ni factores humanos que justifiquen la solicitud de Viñedos de Álava como denominación de origen protegida. Tampoco hay un apoyo mayoritario del sector en Rioja Alavesa que respalde esta medida; de hecho, se reduce a un limitado porcentaje de los miembros de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa. Tan es así, que ya son varias las bodegas que han decidido salirse de esta asociación. De momento son 7 desde que ABRA cursó su solicitud al Gobierno Vasco”, ha afirmado el portavoz socialista.

En sus declaraciones ha manifestado que “este intento de escisión político es intolerable para el PSOE de La Rioja porque es un ataque a los intereses de nuestra región y una torpeza contra toda nuestra denominación, referente de calidad en el mundo entero.”, ha dicho Díaz.

EL líder socialista ha recordado que “el Gobierno de La Rioja, con la Presidenta Andreu a la cabeza, ya han mostrado su apoyo total al Consejo Regulador en defensa del modelo de la Denominación de Origen Calificada Rioja”. Desde el PSOE “hemos creído importante que sea también el Parlamento de La Rioja quien respalde la postura del gobierno, puesto que es un actor fundamental para los intereses de nuestra Comunidad.” ha remarcado.

El portavoz socialista ha declarado que: “por eso hemos presentado esta PNL, porque queremos hacer región desde el gobierno y desde el parlamento, y por eso vamos a pedir que haya unanimidad de todos los grupos parlamentarios para solicitar dos cosas: Que apoyemos sin fisuras a nuestro Consejo Regulador reconociendo el esfuerzo que tanto elaboradores como viticultores han hecho a lo largo de muchas décadas para dotar a la Denominación del prestigio y calidad nacional e internacional del que disfruta. Y dos: que el Parlamento respalde al Gobierno de Concha Andreu para que adopte cuantas medidas considere necesarias el sector, en defensa del modelo de nuestra Denominación frente al intento de escisión de Viñedos de Álava”, ha aseverado Díaz.

Para finalizar, el portavoz socialista ha asegurado que de estas y otras medidas va a dar cuenta la Consejera de Agricultura, Eva Hita, en el pleno del próximo jueves puesto que “desde el PSOE de La Rioja le preguntaremos sobre las acciones que va a desarrollar en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos”. Ha dicho el portavoz socialista. “En este sentido desde el PSOE de La Rioja impulsaremos un manifiesto con medidas reales y afectivas en el que se recojan medidas para paliar la crisis de rentabilidad que viven los profesionales de nuestro campo; una crisis motivada por múltiples causas por ejemplo los bajos precios, la subida de los costes, las barreras comerciales o la competencia de terceros países”.

El socialista riojano ha expuesto medidas concretas que se tomarán como son “el observatorio de Precios (el único en España lo tenemos en La Rioja) para combatir la volatilidad de los precios ya que actualmente oscilan en función del volumen de la producción; reorganización de la oferta que permita poder negociar mejores precios; apoyo a las cooperativas para que ganen en dimensión y en poder negociador; revisión de la Ley de OPAs para fomentar su presencia en los diferentes sectores; directiva comunitaria que contemple prácticas comerciales desleales y diálogo del MAPA: con productores, industria, distribuidores y consumidores”.

https://www.facebook.com/psoelarioja/posts/1527349590746769