El PSOE no apoyará la reforma del Estatuto si no contempla una ley de financiación “objetiva” de los ayuntamientos

Comparte esto:

Raúl Díaz, secretario de participación institucional del PSOE La Rioja y portavoz adjunto segundo del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha denunciado hoy que el Gobierno de Ceniceros ha realizado una modificación presupuesta por la que “le quita cuatro millones de euros a los autónomos riojanos en ayudas para el emprendimiento, la investigación y desarrollo y la innovación” y pasan a la “consejería de propaganda” de Carlos Cuevas “con términos tan opacos como emergencias e imprevistas y otras infraestructuras”.

Ante este “nuevo tejemaneje” de fondos públicos de la Comunidad Autónoma que ha denunciado hoy Díaz hoy, ha anunciado que el PSOE de La Rioja “no va a firmar un nuevo Estatuto de Autonomía, a no ser que en el mismo se contemple la necesidad de establecer mediante ley una financiación totalmente objetiva de nuestras entidades locales”.

El portavoz adjunto segundo de los socialistas en la Cámara riojana, se ha referido hoy en rueda de prensa “al enésimo ejemplo de utilización partidista que el Gobierno de La Rioja hace de los fondos de la Comunidad”.

“A escasos días de reactivarse la comisión de investigación en el Parlamento sobre la presunta financiación irregular del PP de La Rioja, el presidente Ceniceros sabe que su partido está bajo vigilancia”, y como ahora “no pueden recurrir a pagar sus gastos con un gran número de militantes que dijeron que tenían y era mentira, y como tampoco pueden pagar su campaña en B porque el Parlamento y la Justicia les está investigando, no se le ha ocurrido otra cosa que intentar que su campaña electoral se la pagamos todos los riojanos a través de unas más que sospechosas modificaciones presupuestarias”, ha señalado.

Para este año electoral, “Ceniceros ha decidido quitarle cuatro millones de euros a la Consejería de Desarrollo Económico y pasárselos a la Consejería de Carlos Cuevas, para que sigan haciendo de las suyas”. En concreto, “Ceniceros ha quitado cuatro millones de euros de ayudas al emprendimiento, a la investigación y desarrollo y a la innovación”, es decir, el Gobierno del PP de La Rioja “ha metido la mano en el bolsillo de los autónomos riojanos y se lo ha dado al consejero de propaganda para ir haciendo listas electorales por los pueblos de nuestra comunidad”, ha dicho.

Estos cuatro millones de euros han ido a parar a “conceptos tan laxos” que son los que Cuevas pone en los presupuestos. Más de un millón de euros van a “emergencias e imprevistos y más de dos millones de euros al concepto que se denomina “otras infraestructuras”.

Esas “otras infraestructuras” son las que el PP piense “que les puede ayudar a rascar más votos en algunos pueblos”, ha señalado Díaz.

Esta situación de “absoluta parcialidad” en la financiación a los ayuntamientos riojanos “no es nueva”. En los Presupuestos de 2018 el PP “subió la inversión para los pequeños municipios en más del 80 por ciento mientras que para el resto no llegaba ni al 4 por ciento”.

Ante este “nuevo tejemaneje” de fondos públicos de la Comunidad Autónoma hace al PSOE “ser contundentes” y ha anunciado que el PSOE “no va a firmar un nuevo Estatuto de Autonomía, a no ser que en el mismo se contemple la necesidad de establecer mediante ley una financiación totalmente objetiva de nuestras entidades locales”.

Esta Ley de Financiación Local serviría para la “realización efectiva del principio de solidaridad, y tendría que establecer un fondo de finalidad incondicionada, dotado a partir de los ingresos tributarios de la Comunidad y que se distribuirá entre los municipios teniendo en cuenta, entre otros factores, su población, sus necesidades de gasto y su capacidad fiscal”.

“Para evitar estas situaciones en el futuro, o al menos como foro para que el gobierno de las explicaciones oportunas a los ayuntamientos”, se crearía el Consejo Riojano de Cooperación Local, como “órgano permanente para el diálogo y la cooperación institucional” entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales riojanas, en el que éstas estarán representadas “con criterios que aseguren la pluralidad política, territorial e institucional”.

Para finalizar, Díaz ha señalado que “un gobierno que supuestamente presume de transparencia y participación vuelve a presentarnos la cacicada de siempre, pero esta vez con un agravante, ya que el PP mete la mano en los bolsillos de los autónomos y en los incentivos para la innovación e investigación de nuestra economía, y se lo pasa a la inauguración de obras marca PP”, ha terminado.

🚨 Ceniceros quita 4 M€ de ayudas al emprendimiento, la investigación y desarrollo e innovación y los destina a "otras…

Publicada por Psoe La Rioja en Lunes, 14 de enero de 2019