El PSOE muestra su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en La Rioja en el último año

Comparte esto:

El secretario de empleo del PSOE La Rioja, Ricardo Velasco, ha mostrado hoy, por medio de una nota de prensa, su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en La Rioja en el último año.

Velasco, ha analizado hoy el informe del IRSAL sobre siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma de La Rioja del año 2017, que señala que en este año se notificaron en La Rioja 4.071 accidentes de trabajo con baja, un 5,9% más que el año 2016, de los cuales 7 fueron mortales (igual que en el año 2016); 24 graves y 4.040 leves.

El informe también dice que el 32 % de los accidentes ocurrieron en la industria manufacturera y contratas y subcontratas, pero resulta altamente preocupante que, de los 294 accidentes registrados en la agricultura, el 7,2% del total, 3 fueron graves y 2 mortales.

Otro dato significativo del informe es que el 20,9% de los trabajadores accidentados tenían una antigüedad en el puesto inferior o igual a 3 meses (el 15,2%), y el 35,4% de los accidentados tenía una antigüedad inferior a un año.

Así mismo, se ha producido un gran aumento de los accidentes en trabajadores con contrato temporal, pasando del 22% en el año 2013 al 31,4% en el año 2017.

Para Velasco la temporalidad y la precariedad laboral “son el mayor riesgo para la salud de los trabajadores, y el incremento de la siniestralidad laboral va unida al empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, con contratos precarios y temporales, contratos de día e incluso de horas, sin recibir la formación e información en riesgos laborales adecuada”.

Hoy 28 de abril, día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, “los socialistas riojanos queremos recordar a todos y cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que realizan su trabajo, así como a sus familiares y compañeros, pero también es una jornada para reafirmar nuestro compromiso en la defensa de la salud y en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables, ha dicho.

Para el PSOE, el “sufrimiento humano” que conlleva la siniestralidad laboral hace que la situación que venimos padeciendo “sea preocupante e insostenible”. “Es necesario frenar esta lacra social”, ha dicho.

Para Velasco, la crisis económica y la reforma laboral del gobierno del PP “han producido un impacto muy negativo en la situación de la prevención en las empresas”. Los trabajadores “han visto empeorar las condiciones laborales”.

“Se ha institucionalizado la inseguridad, la desigualdad, y la precariedad como graves factores generadores de riesgos laborales para la salud en general, y principalmente para la salud psicosocial”.

En el PSOE “defendemos el concepto de trabajo decente, digno, con condiciones de trabajo seguras y saludables durante toda la vida laboral, así como el derecho al trabajo como valor social básico constitucional; por eso vemos necesario derogar la reforma laboral, lesiva para los derechos de los trabajadores”, ha señalado.

Ante esta realidad de “inseguridad, precariedad y desigualdad” los socialistas nos comprometemos “a derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, basado en el diálogo social y la negociación colectiva. Así como a modernizar el actual marco normativo de la prevención de los riesgos laborales que nos ha sido útil en estos últimos 20 años, pero que actualmente tiene déficits que debemos solventar”.

Para el PSOE “el empleo de calidad y con derechos, la formación y la educación y las condiciones de trabajo adecuadas son fundamentales de cara a reducir los factores de riesgo laboral. Los trabajadores necesitan unas mejores condiciones de seguridad y salud, y en definitiva una mejor calidad de vida y trabajo”, ha finalizado.