El PSOE manifiesta su apoyo al pacto para la reconstrucción educativa “que viene a salvaguardar la igualdad de oportunidades de todos nuestros alumnos”

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La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Teresa Villuendas, asegura que este acuerdo “pone en primer lugar a las personas”, y garantiza “la inclusión y el principio de equidad para que nadie quede atrás”

• Villuendas ha agradecido la implicación de toda la Comunidad Educativa; alumnos, padres y profesores, y ha recordado a la oposición que “con el resentimiento que manifiestan ante cualquier acción del Gobierno, no se construye nada”

• La portavoz socialista ha valorado el proyecto “pionero” de la escuela de verano destinado, especialmente, “a los alumnos con problemas de aprendizaje”

Logroño, 19 de mayo de 2020.- El Partido Socialista manifiesta su apoyo al Pacto Social para la Reconstrucción Educativa firmado ayer, lunes, por el Gobierno de La Rioja y los agentes sociales con mayor representatividad en el ámbito sindical riojano, UGT CCOO y STAR.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en materia de Educación, Teresa Villuendas, ha asegurado que este pacto es fruto de horas de trabajo y de negociación, en las que “este Partido ha participado, colaborando para que se consiguiera un acuerdo que beneficie al sistema educativo riojano”.Villuendas ha lamentado que, finalmente, algún sindicato quedara voluntariamente fuera del pacto, y les ha animado “a reflexionar y a participar por la reconstrucción educativa”.

“Estamos muy satisfechos con este acuerdo porque llega en un momento de especial dificultad para la sociedad riojana. Vivimos momentos excepcionales y, por lo tanto, la salida a esta situación pasa por aunar esfuerzos, tejer alianzas y asumir responsabilidades”, indicaba.
Esfuerzo y responsabilidad que toda la Comunidad Educativa de La Rioja ha ejercido desde el minuto uno de la declaración del estado de alarma.

“Pasamos de una educación presencial a una educación adistancia con la dificultad y complejidad que ello ha supuesto durante todo el confinamiento. Y ha llegado otra etapa, la de la desescalada, es el momento de que nuestro Sistema Educativo se prepare y adapte para la finalización de este curso escolar y el comienzo del curso 2020/21”. Villuendas asegura que “no ha habido mejor manera de hacerlo” quellegando a un Pacto Social, “que reúne los principios más solidarios y viene salvaguardar la igualdad de oportunidades de todos nuestros alumnos”.

Un Pacto, cuyas principales características son:

• La prioridad de las personas y su seguridad sanitaria.Para ello incluye un protocolo de medidas elaboradas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

• Garantizar la inclusión y el principio de equidad, teniendo en cuenta que el objetivo prioritario es que nadie se quede atrás, atendiendo a los alumnos y alumnas más desfavorecidos y con dificultades de aprendizaje, cuya situación ha podido verse agravada a consecuencia de la brecha digital.

Y es que esta esta pandemia ha hecho emerger las debilidades del sistema educativo. No sólo en cuanto a la brecha digital y la falta de recursos digitales, sino también en la falta de un Plan de Formación, adaptado a la era tecnológica. Además, según Villuendas, “lo más preocupante es que se ha puesto en evidencia que la Rioja tiene un alto porcentaje de alumnos que, a la dificultad de aprendizaje, suman su desventaja social. “Una desventaja que, si ya se manifestaba con una educación presencial, se ha acrecentado de manera preocupante con la enseñanza a distancia. Y un Gobierno Progresista tiene que intervenir para frenar esta situación”. “Este acuerdo, por lo tanto, viene a mitigar el efecto de la brecha digital y sobre todo viene a paliar el efecto de la brecha social”.

• Además, el PSOE valora especialmente que el Pacto incluya la ponderación de los equipos directivos y la autonomía de los centros para llevar a cabo sus propios planes educativos, atendiendo a las características de sus centros y dando respuesta a las necesidades individuales de sus alumnos.

• Teresa Villuendas ha destacado el proyecto pionero de la escuela de verano que incluye el acuerdo, con unplanteamiento lúdico, cultural y formativo, dirigido a aquellos alumnos que voluntariamente quieran participar. “Es un proyecto destinado a los alumnos con problemas de aprendizaje, y que va a ser un servicio público gratuito”.

“Confiamos además en que este Gobierno va a realizar un examen detallado de la situación y de las necesidades de recursos humanos imprescindibles para afrontar la nueva situación”

Villuendas ha asegurado que “esta situación, realmente difícil,y provocada por la enfermedad, va a marcar un antes y un después en el sistema educativo español y por supuesto en el sistema educativo riojano. Por eso valoramos también la  colaboración con el Ministerio de Educación , incluso con otras administraciones educativas”.

“Hoy afrontamos un reto educativo que no tiene precedentes,y este reto, a corto plazo, ya nos ha obligado a cambiar laactividad educativa, tal y como la conocemos. Y en el futuro inmediato habrá que trabajar con otros escenarios, presencial, presencial-a distancia. –  y a distancia.  Este desafío nos exige estar a la altura para trabajar y pensar en un nuevo modelo educativo capaz de afrontar futuros desafíos. De esta situación el Sistema Educativo debe salir reforzado”.

Villuendas ha recordado a la oposición que “con el resentimiento que manifiestan ante cualquier acción del Gobierno, no se construye nada”

Desde el Partido Socialista, “animamos al Gobierno de La Rioja y a los agentes sociales a convertir lo que hoy es un Pacto Social por la Reconstrucción educativa en un PactoSocial por la Educación en La Rioja, un Pacto que garantice una educación de calidad, y un modelo educativo para una Rioja del siglo XXI”.

Cooperar, sumar fuerzas y talento nos va a llevar, sin duda a conseguir mejores resultados. Este es un acuerdo Valiente, responsable, con y para la Comunidad Educativa”.

Villuendas ha concluido enviando “un agradecimiento infinito a toda la Comunidad Educativa, alumnos, padres y profesores. A los profesores y maestros, que desde el minuto uno de la declaración del estado de alerta, han reconvertido su trabajo educativo presencial a distancia. Afrontando las dificultades, que no han sido pocas, con mucho coraje y esfuerzo, para llegar a cada uno de sus alumnos y que ninguno se quede atrás”.

También se ha referido a los alumnos, “que en una edad tan vital y dinámica se han mostrado tan responsables y receptivos con los cambios impuestos. Y, por supuesto, a las familias que son el soporte para que todo este entramado funcione”.