El PSOE lanza un mensaje de tranquilidad y confianza a la sociedad riojana y la comunidad educativa ante un regreso presencial a las aulas que se realizará de forma segura

Comparte esto:

• Es imprescindible que todos y todas colaboremos con la administración Educativa y Sanitaria para superar las dificultades y afrontar este reto con la mayor normalidad posible dentro de la excepcionalidad de la situación

• La presencia en los centros de maestros, profesores, alumnos es la mayor garantía de la igualdad de oportunidades, la equidad, y la calidad educativa. Además de una ayuda imprescindible para la conciliación de la vida laboral y familiar

• EL Ministerio de Educación y Formación profesional ha inyectado alas CCAA 2.527 Millones del FONDO COVID, lo que para La Rioja se traduce en 250 docentes más, y un incremento de 1,5 millones para el PROA

Logroño, 01 de septiembre de 2020.- Ante el comienzo del curso escolar, desde el Partido Socialista de La Rioja, queremos enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a la sociedad riojana, especialmente a la Comunidad Educativa, a los padres y madres y a los docentes. 

La situación que está generando nuevamente el COVID-19 en nuestro país y en nuestra Comunidad es motivo de preocupación, pero debemos huir de alarmismos en muchos casos malintencionados que nada ayudan a afrontar con serenidad esta etapa escolar.  

Desde que se declaró el estado de alarma en marzo, desde la Consejería de Educación se actuó con celeridad y acierto para pasar de la educación presencial a la educación a distancia. 

Desde ese momento, el Gobierno de La Rioja ha trabajado duro junto con los docentes, equipos directivos, y agentes sociales para que en este mes de septiembre se reanudara el curso escolar de manera presencial. Barajando siempre otros posibles escenarios si la situación de la pandemia nos obligara a ello.

Así en La Rioja, la vuelta a las aulas se inicia hoy, 1 de septiembre, para Primer Ciclo de Educación Infantil (exceptuando el caso de Alfaro debido a la especial situación que vive esa localidad), el 7 de septiembre para Segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. 

En aras al regreso al mejor escenario posible que es la educación presencial, nosotros desde el Partido Socialista, hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Educativa y a toda la sociedad riojana para que confíe en la gestión que, tanto la Consejería de Educación, con Pedro Uruñuela a la cabeza, como la Consejería de Sanidad, la FAPA, y los equipos directivos están realizando para garantizar una vuelta segura.

Confianza en el empeño y esfuerzo que se está realizando para que los alumnos y alumnas se incorporen a sus centros con la mayor normalidad posible, porque la Administración va a velar y proteger su salud.

Todos somos conscientes de que, mientras el virus esté entre nosotros, los hábitos escolares se van a ver modificados, para ello cada Centro Escolar tiene elaborado su propio Plan de Contingencia, adaptado a sus necesidades. Es imprescindible que todos y todas colaboremos con la administración Educativa y Sanitaria para superar las dificultades y afrontar este reto con la mayor normalidad posible dentro de la excepcionalidad de la situación.

La vuelta al colegio, al instituto, es la vuelta a la socialización, a la interacción educativa, que no puede ser sustituida por un aparato electrónico.

La presencia en los centros de maestros, profesores, alumnos es la mayor garantía de la igualdad de oportunidades, la equidad, y la calidad educativa. Además de una ayuda imprescindible para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Si algo puso en evidencia la educación a distancia en La Rioja fue la afectación de un 30% del alumnado por la brecha digital, lo que se traduce en una brecha social que hay que corregir. Y esto emerge también como consecuencia de los años de recortes en la inversión en educación, durante los años de Gobierno del Partido Popular en La Rioja. 

La derecha de este país, e igualmente en esta Comunidad, lanza el mensaje de la existencia de 17 Modelos Educativos. Eso es falso, en realidad lo que existe son dos modelos diferentes de afrontar el futuro de la educación.

El de la derecha que recorta recursos, escatima la inversión y aprovecha el COVID para lanzar mensajes que confunden a la sociedad, y el de un Gobierno Progresista que invierte para mejorar la vida de los ciudadanos, para mejorar la calidad educativa.

Para ello insiste tanto el Gobierno de España, como el Gobierno de La Rioja, en no escatimaresfuerzos, tampoco el económico y, en este sentido, el Ministerio de Educación y Formación profesional ha inyectado alas CCAA 2527 Millones del FONDO COVID.

Esto significa que hay 1600 millones destinados a sufragar necesidades derivadas de la nueva situación, 360 millones más para Becas, 310 Millones más para Formación Profesional, 191 millones más a digitalización, 40 millones para PROA, para garantizar la continuidad y el avance educativo del alumnado que necesita una atención especial por su situación de vulnerabilidad.

Como resultado de este esfuerzo inversor, La Rioja contará con 250 docentes más, lo que supone un aumento del 4,36% y un aumento de 1.5 millones para el PROA.

Ciertamente, este esfuerzo económico necesita el respaldo y la responsabilidad colectiva de toda la Sociedad Riojana, para que entre todos facilitemos la vuelta a las aulas con el convencimiento de que la Consejería de salud y la Consejería educación van a hacer de los Centros educativos lugares seguros para nuestros alumnos y alumnas. 

No sería justo terminar sin agradecer el trabajo que nuestros docentes han realizado desde el comienzo de la pandemia, incluso los meses de julio y de agosto, equipos directivos que están demostrando su nivel de compromiso con la educación riojana.

A los padres y madres que sensatamente nos recuerdan a quienes tenemos responsabilidades públicas que esperan de nosotros honestidad, trabajo, seriedad y compromiso.