El PSOE La Rioja muestra su satisfacción por la admisión a trámite en el Congreso de la Ley que equiparará los permisos de paternidad y maternidad

Comparte esto:

La Secretaria de Igualdad del PSOE La Rioja, María Marrodán, celebra que ayer se admitiera a trámite en el Congreso para su debate, con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en la Cámara, la Proposición de Ley de Unidos Podemos que contempla, entre otras medidas, la “equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad y su intransferibilidad”.

Para Marrodán, esta medida, es muestra del “nuevo clima político instaurado tras la moción de censura” y supone un “avance significativo e irrenunciable en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, que ya había sido reivindicada por el Partido Socialista con anterioridad. Durante el mandato de Rajoy, el Gobierno del PP “se había opuesto sistemáticamente” al debate de esta propuesta, si bien ayer el Grupo Popular “también votó a favor de la medida”.

El Partido Socialista apoya la iniciativa “por razones de justicia social y por coherencia con el ideario feminista del partido”, ha señalado Marrodán. Se trata de “garantizar un derecho que es un instrumento clave para fomentar la igualdad, avanzar en la corresponsabilidad de los cuidados y favorecer un cambio hacia actitudes menos sexistas y que permitan, desde el primer momento, la implicación de ambos progenitores en el cuidado y la crianza”, ha dicho.

La medida “está en consonancia” con otras propuestas realizadas desde el Partido Socialista, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de La Rioja y que buscan “modificar la realidad laboral para lograr una equiparación en las oportunidades profesionales de mujeres y hombres”. En este sentido, se continuará trabajando para “evitar que las mujeres se vean obligadas a elegir entre su desarrollo profesional y la maternidad y, medidas como esta, resultan esenciales para conseguirlo”.

Para terminar, la Secretaria de Igualdad de los socialistas riojanos, ha manifestado que, en el ámbito autonómico, el PSOE confía en que el Gobierno regional del Partido Popular “muestre la misma sensibilidad ante estas cuestiones que la que ayer demostró su grupo parlamentario en el Congreso votando a favor de la Proposición de Ley, y que, antes de acabar la legislatura, lleve a cabo acciones concretas que impliquen avanzar en la corresponsabilidad de los cuidados y en la igualdad de las mujeres en La Rioja”, ha finalizado Marrodán.