El PSOE La Rioja denuncia que la actuación no autorizada en el río Oja que supuso la eliminación de la masa vegetal del cauce “se hizo a plena consciencia”

Comparte esto:

Para el PSOE de La Rioja, tras la comparecencia en el día de hoy del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja para explicar las actuaciones realizadas en el cauce del río Oja, en Ojacastro, y que consistieron en la eliminación de la masa vegetal del cauce y de una parte importante de su área ribereña, queda claro que esa actuación no autorizada “se hizo a plena consciencia”.

Después de “cinco meses esperando” a que el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja compareciera en el Parlamento de La Rioja, como solicitó en el mes de octubre el Grupo Parlamentario Socialista, para que explicara las “obras no autorizaras” realizadas en el cauce del río Oja a su paso por Ojacastro, el consejero Íñigo Nagore ha dicho hoy que las obras no autorizadas “se debieron a que el maquinista de la empresa, en un ataque de emoción, decidió realizar más obra de la que venía marcada en el proyecto y por parte de los técnicos”.

El consejero también ha afirmado que la zona está ya restaurada, “aunque es evidente que un soto de ribera arrasado, como fue en esta zona, difícilmente se puede restaurar a no ser que pasen varios años”.

Desde el PSOE La Rioja consideramos “una desfachatez” el hecho de que un consejero del Gobierno “tarde cinco meses en acudir al Parlamento a dar explicaciones tras la solicitud de una comparecencia urgente”.

Para los socialistas es “inaudito” que el consejero “pretenda hacer pasar como algo normal y habitual que una obra presupuestada y que el proyecto refleja una longitud de 100 metros, finalmente acabe teniendo el doble”.

En el trascurso de la competencia el consejero Nagore “ha reconocido que el alcalde del PP de Ojacastro le pidió que siguiera ejecutando la obra prevista más allá de lo que estaba reflejado en el proyecto”.

Por todo ello, “queda claro que esa actuación no autorizada se hizo a plena consciencia”.

En opinión del Grupo Parlamentario Socialista el problema es que “se proyectan obras y la administración regional no ejerce la suficiente vigilancia sobre el desarrollo de las mismas” y la consecuencia, como en este caso, es la “destrucción del medio natural riojano”.

Para finalizar, los socialistas riojanos no están de acuerdo en que la infracción cometida por la empresa que ejecutó las obras en la ribera del río Oja en Ojacastro, haya sido sancionada por el Gobierno de La Rioja como leve, “ya que es evidente que se incumplieron todos los condicionantes que tenía el pliego de condiciones de la obra”.  

El PSOE La Rioja denuncia que la actuación no autorizada en el río Oja que supuso la eliminación de la masa vegetal del…

Publicada por Psoe La Rioja en Viernes, 15 de marzo de 2019