El PSOE La Rioja denuncia la falta de concreción del Gobierno de La Rioja en las medidas de reajuste en Atención Primaria

Comparte esto:

El secretario de sanidad del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha denunciado la falta de concreción del Gobierno de La Rioja en las medidas de reajuste sobre Atención Primaria y ha exigido “datos concretos” del plan de reorganización de la Atención Primaria en La Rioja.

Juárez, en rueda de prensa, ha recordado que en las últimas semanas los médicos de atención primaria se han movilizado “a lo largo y ancho” de nuestra Comunidad para “reclamar mejoras en la atención sanitaria, algo que desde el PSOE riojano se lleva exigiendo desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, la Consejería de Salud “lo único que está haciendo es vender humo”, ha criticado.

👩‍⚕️👨‍⚕️El PSOE La Rioja denuncia la falta de concreción del Gobierno de La Rioja en las medidas de reajuste en Atención…

Publicada por Psoe La Rioja en Viernes, 8 de febrero de 2019

El responsable de sanidad de la ejecutiva regional ha señalado que los socialistas riojanos “hemos denunciado en innumerables ocasiones la necesidad de una restructuración desde los cimientos de la Atención Primaria y una redistribución de los cupos en las consultas, atendiendo a las características sociodemográficas y de dispersión de la población en la Comunidad”.

A Juárez le resulta “llamativo” que cuando el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, “se pone a trabajar en el abordaje y reforma” de la Atención Primaria, a María Martín, Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, “le entren las prisas por crear grupos de trabajo, cuando esto lleva ocurriendo desde hace varios años y hasta el momento, no ha hecho nada”.

El secretario de sanidad del PSOE ha denunciado que la Consejera de Salud, a fecha de hoy, “no ha dado una medida clara a los profesionales de Atención Primaria, no ha dicho si va a estabilizar plantillas, algo que desde el PSOE consideramos necesario”.

Para Juárez, “estabilizar los empleos en precario para retener el talento de los Médicos de Familia de nuestra comunidad es algo que consideramos básico y que desde el PSOE vamos a exigir y luchar por ello”. Se tiene que “retener” a los médicos para que no se vayan fuera, y para ello hay que “darles contratos estables y cupos en los que puedan atender con calidad a los pacientes”.

“No podemos fiarnos de la consejera María Martin. Estamos ante una consejera que va en contra de los trabajadores de la sanidad riojana, y ha puesto de ejemplo que recurrió el despido de dos trabajadoras de la Fundación Hospital de Calahorra por denunciar una práctica de fraccionamiento de compras que tenía todos los indicios de posible corrupción. En vez de defender a esas trabajadoras y felicitarlas por denunciar algo que olía a chanchullo, recurre el despido que la Justifica había calificado como nulo y lo pierde”. Juárez ha señalado que, además ahora, el Tribunal de Cuentas, que es el órgano supremo de la gestión del sector público español, “va a fiscalizar los despidos de las trabajadoras de la FHC”.

https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1093807199699247104

Juárez también se ha referido al trasporte sanitario. “Si tenemos centros de salud rurales, en zonas geográficas mal comunicadas, tendremos que dotarlas de un trasporte efectivo, pero sin embargo esto no ocurre y, es más, se quitan ambulancias de cabeceras de comarca, esta es la gestión de la consejería un caos absoluto”.

Ha reiterado en este punto la necesidad de que la Consejera “explique planes y medias concretas, de organización en los centros de salud en los cupos y sobre todo algo que considera el PSOE básico e innegociable, se tienen que estabilizar los contratos en precario, no puede ser que un médico vaya concatenando un nombramiento tras otro nombramiento de un día, de 3, de 15 días, en varios centros de salud y que esté de un lado para otro asumiendo vacaciones, incidencias, bajas y permiso”. Si ocurre esto, es porque “hay necesidades encubiertas que se tienen que estructurar dotando de estabilidad a los médicos y enfermeras de Atención Primaria y de más número en la plantilla”, ha dicho.

“Vender humo, es algo que caracteriza a la sanidad riojana gestionada por María Martin”, como también caracteriza “el no solucionar los problemas que hay en los servicios de urgencias de atención primaria SUAP, como el de Arnedo, desde donde el PSOE ha denunciado en innumerables ocasiones la merma de calidad asistencial en las urgencias por la movilidad y baja de dos facultativos, o el caso del CARPA de Logroño, donde la situación de espera y saturación es insostenible”. “Es una absoluta vergüenza. En vez de derivar dinero a la sanidad privada, que se invierta en lo público”, ha finalizado.