El PSOE La Rioja denuncia el bloqueo del PP a la Ley de Transexualidad y exige se agilice para que sea aprobada antes de finalizar la legislatura

Comparte esto:

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha exigido hoy al presidente Ceniceros y a su grupo parlamentario, el Popular, que “desbloquee y agilice la Ley de Transexualidad en el Parlamento de La Rioja, para que sea aprobada antes de finalizar la legislatura”.

Santos, en rueda de prensa, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, ha querido “sumar el compromiso del PSOE a las reivindicaciones de los colectivos LGTBI+”, en una fecha en que las diferentes asociaciones y colectivos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales “llaman a la sociedad para atender las necesidades de todas aquellas personas diversas en su sexualidad y expresión e identidad de género y seguir avanzando en el camino hacia la igualdad legal y real”.

Este año se celebran 40 años desde las primeras manifestaciones con motivo del Orgullo en muchas capitales españolas. Cuatro décadas que han servido para que, gracias al movimiento LGTBI+ en nuestro país, “se haya producido un avance en derechos civiles en beneficio de miles de personas que hoy pueden desarrollar sus vidas con mayor libertad”, pero desafortunadamente, “la discriminación y los delitos de odio hacia los colectivos LGTBI continúan estando presentes siendo un hecho cercano”, ha señalado Santos.

La “discriminación” por motivo de homofobia, bifobia y transfobia, “muy lejos aún de desaparecer, continúa existiendo” y La Rioja “no está exenta de agresiones por motivos de odio”, ha dicho.

La diputada socialista ha exigido al Partido Popular y a su Grupo Parlamentario que “desbloquee y agilice la Ley de Transexualidad en el Parlamento de La Rioja”.

El lema del Orgullo de este año 2018 es “Conquistando la igualdad, transformando la sociedad”, precisamente para “visibilizar la realidad y derechos de todas las personas transexuales”, pero “caso omiso y nula atención” presta a este mensaje el Partido Popular de La Rioja.

Santos ha detallado que la Ley de Transexualidad fue registrada en el Parlamento de La Rioja el 17 de mayo de 2017 y defendida su toma en consideración y aceptación a trámite en noviembre “con el apoyo de los 3 grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos, y la abstención del Grupo Popular”, por lo que lleva siete meses “parada y bloqueada intencionadamente” en el Parlamento por parte del PP, ha denunciado.

“La intención del PP es que no sea aprobada esta legislatura con lo cual decaería”, ha explicado Santos. Porque, “si su voluntad fuera otra, han tenido tiempo suficiente, desde la presidencia que ostentan en la Comisión que la tramita, para empujar la tramitación de la Ley”.

Esta ley “recoge derechos y libertades e introduce el reconocimiento a la dignidad de las personas transexuales de todas las edades, con una especial incidencia en los menores”. Es un instrumento legal “para combatir la discriminación mediante una propuesta integral y transversal con medidas desde el ámbito educativo, sanitario, laboral, social, cultural, deportivo y tiene como telón de fondo el derecho de las personas trans a la libre autodeterminación de género”.

Para santos, la postura del PP regional “impide se desarrollen políticas en torno a los derechos de las personas transexuales”. Este bloqueo “supone que no puedan acceder, con el amparo de la legislación, al género con el que se identifican, recibir prestaciones sanitarias, vivir en un entorno educativo que permita un desarrollo acorde a su género sentido”. Por lo que “es preciso y urgente contar con una norma que visibilice y normalice la transexualidad evitando el acoso y discriminación que sufren estas personas”, ha reclamado Santos.

Para la diputada socialista, la discriminación hacia los colectivos LGTBI se puede ejercer de una forma directa o indirecta impidiendo normativa legislativa que les ampare. Por lo que “exigimos al presidente Ceniceros tome cartas en el asunto y, en un día como hoy, obligue a su Partido -el PP- a modificar esta actitud, se monten el “carro de la igualdad”, con acciones y no con palabras y permita que en La Rioja “exista una legislación que abra las puertas a la libertad, el respeto y dignidad de las personas LGTBI+”, ha dicho.

“Aunque se han producido avances legislativos, La Rioja vive ajena a los derechos de las personas LGTBI+”, ha denunciado también Santos.

Unos 40 años han transcurrido desde la despenalización de la homosexualidad; 13 años desde que un Gobierno Socialista hizo posible el acceso al matrimonio igualitario, declarado constitucional hace 6 años; y 11 años han pasado desde la primera Ley de Identidad de Género 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Estos avances, “no suponen el final de un necesario trabajo de transformación de nuestra sociedad para erradicar toda forma de intolerancia hacia personas LGTBI+, son un punto de partida para seguir avanzando y es el éxito de millones de personas que han luchado por la igualdad y la libertad”.

Sin embargo, el Gobierno de La Rioja “no entiende de eso, ni está ni se le espera”, porque la igualdad y la diversidad “les produce miedo y sarpullido”, ha dicho. “Han vivido, de forma total y absoluta, ignorantes y dando la espalda a esta realidad”. La Rioja es la única comunidad de España “que no ha desarrollado ni normativa ni protocolos de actuación, ni reglamentos que amparen y protejan a las personas LGTBI+”. Y cuando los grupos de la oposición lo han propuesto, tanto en esta legislatura como en anteriores, “sistemáticamente se han negado o abstenido”.

Para finalizar, ha señalado que desde el PSOE “continuaremos haciendo propuestas para el colectivo de personas LGTBI+, expresando hoy nuestro apoyo y compromiso con la actividad del movimiento LGTBI, que es una seña de identidad de nuestra esencia ideológica y lo seguirá siendo”. Continuaremos trabajando desde las instituciones y desde cualquier posición donde nos encontremos, “para que la igualdad de las personas LGTBI+ sea una realidad en nuestra sociedad” y “seguiremos defendiendo los derechos conquistados y apoyando, como siempre, a los movimientos que trabajan por la conquista de la igualdad”.