El PSOE exige que no se extienda la concesión de la AP-68 ni se saque a nueva licitación pública más allá de 2026

Comparte esto:

Ocón ha pedido al PP que “diga si quiere que la AP-68 sea de peaje o no”

Logroño, 20 de febrero de 2018.- El secretario general del PSOE La Rioja y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Francisco Ocón, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Cámara regional una Proposición no de ley para que “no extienda la concesión de la AP-68 ni se saque a licitación pública en 2026” y que antes de esa fecha, se “realicen todos los enlaces necesarios para que esta vía vertebre la región de este a oeste”.

El Ministerio de Fomento del Gobierno de Rajoy ha manifestado en las últimas semanas, respecto a las autopistas que van a ir acabando su concesión entre 2019 y 2021, que no tiene intención de extender ni ampliar los periodos de concesión, “pero no descarta sacarlas de nuevo a licitación pública”, ha advertido Ocón.

Esta “declaración de intenciones” ha venido al hilo de una PNL aprobada en el Congreso, a pesar de la abstención del PP y Ciudadanos, para no ampliar el periodo de concesión para aquellas carreteras que libres de peajes entre 2019 y 2021.

Francisco Ocón, secetario general del PSOE La Rioja
Francisco Ocón, secetario general del PSOE La Rioja

“Teniendo en cuenta la votación en el Congreso y lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones con la AP-68, hemos querido anticiparnos y plantear una Proposición no de ley en el Parlamento con los objetivos de mostrar el rechazo a la ampliación hasta el año 2026 de la concesión de la AP-68 realizada en el año 2000, instar al Gobierno de España a no ampliar, en ningún caso y bajo ningún supuesto, el periodo de concesión de la autopista AP-68 una vez alcanzado el final de dicho periodo y que se inicien de manera inmediata todos los trámites administrativos y se apliquen las dotaciones presupuestarias necesarias, para llevar adelante todos los nuevos accesos de la AP-68”, ha explicado el secretario general de los socialistas riojanos.

Los socialistas quieren que el Parlamento rechace la ampliación de concesión realizada en el año 2000 por el Gobierno de Aznar y “con el aplauso entusiasta de Pedro Sanz y el PP de La Rioja”, que extendió la misma entre el 2011 y 2026, que “fue innecesaria”. Esta concesión, que se alargará durante 53 años, se realizó con el único interés de “beneficiar a la empresa concesionaria”.

Gracias a esta “gestión desastrosa del PP”, en el período entre 2011 y 2026 se van a pagar 150 millones de euros en medidas mal llamadas de “gratuidad”, ya que en realidad son de “repago”, ha dicho.

Ocón ha pedido al PP que “diga si quiere que la AP-68 sea de peaje o no”, y a Ciudadanos “que se aclare, ya que mientras se abstuvo en Madrid sobre la ampliación de plazos de concesión de las autopistas, aquí en La Rioja pide la liberalización inmediata”.

La postura del PSOE “es clara, a nivel nacional y aquí en La Rioja”, ha explicado. La propuesta del PSOE exige que “no se amplíe plazo peaje AP-68, ni salga a licitación pública, cuando acabe, en 2026, la concesión”, y que “vuelva a la titularidad pública”, así como que en los 8 años que quedan se realicen las obras y enlaces necesarios para que la carretera “vertebre” a La Rioja de este a oeste.

Para finalizar, Ocón ha explicado que para los socialistas las autopistas de peaje “ya han cumplido su función”, porque al alargar las concesiones se pensó más en el interés particular que en los ciudadanos.