El PSOE exige al Gobierno del Ceniceros que reivindique la creación del nuevo Juzgado de lo Penal por necesidad, urgencia y respeto a La Rioja

Comparte esto:

Logroño, 27 de marzo de 2018.- La secretaria de justicia del PSOE La Rioja, Victoria de Pablo, ha exigido hoy al Gobierno de Ceniceros que “se ponga las pilas y reivindique” la creación del tercer Juzgado de lo Penal “porque es una necesidad, porque es urgente y sobre todo por respeto a La Rioja que no puede ser la única Comunidad Autónoma que se quede fuera de la ampliación de 83 nuevos Juzgados”.

De Pablo ha ofrecido una rueda de prensa en la ha exigido al Consejero de Justicia, Conrado Escobar, al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros que “cumplan sus compromisos y mandato del Parlamento de La Rioja” para la creación del Juzgado de lo Penal número 3 de La Rioja que es “prioritario y urgente ante el atasco que existe para garantizar una justicia ágil y rápida”.

Para la secretaria de justicia del PSOE La Rioja, la puesta en marcha de este nuevo Juzgado, “es una cuestión considera urgente y prioritaria por todos los operadores jurídicos y por todos los representantes d los riojanos en el Parlamento de La Rioja”.

En octubre del año 2017 el Consejo de Ministros aprobaba la creación de 83 nuevos Juzgados “por toda España menos en La Rioja”. Un mes antes, en septiembre, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja “consideró que la urgencia más importante que tenía la Justicia riojana era la creación del nuevo Juzgado de lo Penal”, ha recordado.

Desde el PSOE “también venimos tiempo reivindicando su creación”, porque somos conscientes de su “importancia y prioridad para agilizar la Justicia”. Así, en el Parlamento de La Rioja registramos una proposición no de ley que “se aprobó por unanimidad” en la que se insta al Gobierno de España a que se atienda a la mayor brevedad posible la imperiosa necesidad de crear un nuevo juzgado de lo Penal en La Rioja, atendiendo las necesidades en materia de justicia en una jurisdicción tan delicada como la penal y cesando en el agravio comparativo que nuestra comunidad ha sufrido desde hace años y especialmente con el Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre.

El diputado socialista César Luena, también ha registrado una PNL similar que está esperando que sea debatida “en breve”.

Pero la realidad es que el Gobierno de España acaba de responder a una pregunta del diputado socialista por La Rioja, César Luena, que “no hay previsiones de crear ningún nuevo Juzgado en La Rioja”. Y esto, a los socialistas riojanos “nos parece una tomadura de pelo y un ninguneo a La Rioja”.

De Pablo, ha calculado que el coste que este nuevo Juzgado puede tener “no llegaría a los 100.000 euros”, porque solo haría falta la creación de un nuevo letrado de la administración de justicia porque el resto del coste “ya se está pagando por vía de refuerzo y por horas extraordinarias y las instalaciones y el equipamiento también existen”. Y ha anunciado una enmienda a los PGE 2018, que hoy se presentan, en este sentido.

“Por menos de 100.000 euros al año, una cuestión considerada urgente, prioritaria e imprescindible, como es el nuevo Juzgado de lo Penal de La Rioja, se nos está negando”, ha finalizado.