El PSOE denuncia un nuevo deterioro de la calidad asistencial del sistema sanitario público riojano

Comparte esto:

La diputada socialista, Nuria del Río, ha denunciado un “nuevo deterioro” de la calidad asistencial del sistema sanitaria público riojano, esta vez en lo referente al servicio de transporte sanitario.

Del Río, en rueda de prensa, ha denunciado que tanto la Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja, como la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario, FERROVIAL, “incumplen la ley y carecen de transparencia”.

La diputada socialista, ha relatado que en diciembre del año 2016 se adjudicó a la empresa FERROVIAL, el servicio de transporte sanitario de La Rioja “rozando la baja temeraria”, con una rebaja respecto del anterior contrato de cuatro millones de euros. “Es imposible que con esa rebaja se ofrezca el mismo servicio, salvo que se efectúen recortes que al final pagan los usuarios”, ha dicho.

Del Río ha denunciado que “se desconocen las mejoras que propuso FERROVIAL en su oferta, respecto a las otras ocho empresas que concursaron”, el Comité de Empresa, amparándose en la ley de transparencia, las ha solicitado al Gobierno “y no se las ha dado”, por lo que, ha anunciado, que el Grupo Socialista ha registrado una solicitud de información “para poder acceder al expediente completo del servicio de transporte sanitario”.

La diputada también ha informado que ya se están celebrando juicios por denuncias de los trabajadores del transporte sanitario en la Rioja “por cambios en las condiciones laborales injustificadas, porque se utilizan contratos de prácticas para suplir a trabajadores fijos, por utilizar vehículos localizados que superan las horas ejecutivas y, sobre todo, por no respetar las subrogaciones”.

“Se está incumpliendo el Real Decreto 836 que regula que los vehículos destinados a la asistencia sanitaria solo serán de tipo B (Soporte Vital Básico) y tipo C (Soporte Vital Avanzado), pero se está utilizando también el tipo A (ambulancias no asistenciales, y esto es un incumplimiento”, ha denunciado.

Además, también ha denunciado que “no se cubren las bajas y vacaciones y hace que los vehículos asistenciales estén parados, que hay vehículos tipo B que no cumplen la normativa, que falta equipo de protección para sanitarios, que hay sobrecarga de servicios, o que se les obligue a obtener el carnet de camión por cuenta del trabajador”.

En cuanto al transporte sanitario de urgencias, ha señalado que el servicio “ha retrocedido 20 años”, es un “caos total” por la “falta de recursos asistenciales para urgencias y emergencias y falta de personal”.

También ha denunciado otro “incumplimiento clamoroso” del contrato de servicio de transporte sanitario, y es que “se está utilizando material y personal para servicios privados, algo prohibido expresamente en el pliego”.

Para la diputada regional del PSOE, la consejera María Martín, “conocía que todos estos incumplimientos de podrían producir, y a pesar de ello, accedió a la adjudicación”.

La consejera también “prometió” a los trabajadores que la nueva empresa mejoraría sus condiciones laborales anteriores, y no ha sido así. También les “prometió” crear una comisión de seguimiento del contrato y tampoco ha sido así.

Para del Río, la consejera María Martín está más pendiente de su cargo en el PP que de la Consejería de Salud, y ha señalado que la sanidad pública riojana “está descabezada, es un avión sin piloto”.

“La calidad asistencial está tan dañada que los profesionales están desesperados y solo ellos, con su profesionalidad, están solucionando los problemas sin medios”.

La diputada socialista ha denunciado que la consejera María Martín “no tiene ninguna intención” de llevar a cabo ninguna de las dos enmiendas del PSOE aprobadas para mejorar el transporte sanitario de las comarcas de Nájera y Arnedo. “Una vergüenza”.

Del Río ha anunciado que el grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno de La Rioja a la creación de una comisión de seguimiento del transporte sanitario. Una comisión “con presencia del Gobierno, empresa, comité de empresa y los grupos parlamentarios y que se reúna mensualmente”.

También se insta a que, en la Mesa del Transporte Sanitario que ya existe, tengan presencia los miembros del comité de empresa.

Y, por último, se insta a la que la Consejería “obligue a la empresa adjudicataria a cumplir el pliego de condiciones y los términos de la oferta presentada y adjudicada”.