El PSOE denuncia que el Gobierno de Ceniceros no está a la altura de las necesidades formativas y laborales de Formación Profesional en La Rioja

Comparte esto:

La diputada portavoz en materia de educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Emilia Fernández, ha denunciado hoy, por medio de una nota de prensa, que el Gobierno de Ceniceros “no está a la altura de las necesidades formativas y laborales de Formación Profesional en La Rioja”.

Además, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará al Gobierno de La Rioja sobre la “idoneidad” de la oferta formativa tras las denuncias del propio alumnado que estima que, en el primer periodo de adjudicación, “han quedado fuera del ciclo de Formación Profesional de grado medio solicitado (algunos, hasta con 5 opciones rechazadas) en torno a unos 662 alumnos”.

“Año tras año, venimos denunciando la brecha existente entre la oferta de plazas de formación profesional junto con la inexistencia de familias profesionales ampliamente demandadas y la demanda tanto del alumnado, como de las propias empresas riojanas”, ha señalado Fernández. A ello hay que sumar el “caos en su gestión” y ha recordado la situación del alumnado riojano que el curso pasado “tuvo que acampar en los propios IES para obtener una plaza vacante de FP”.

Para la diputada socialista, la campaña del Gobierno de Ceniceros que alentaba al alumnado a matricularse en FP, “es un engaño masivo al defraudar a los cientos de alumnos, que ven cómo se rechazan sus solicitudes ante la falta de plazas en las enseñanzas más demandadas”.

Por esa razón, desde el PSOE “exigimos al Gobierno de La Rioja el cumplimiento del Plan de FP+E 2016-2019 que, en el ecuador de su puesta en marcha, sigue sin resolver estos aspectos y adecuar la oferta a las necesidades reales de la región”.

Para Fernández, el Gobierno de La Rioja “debe dar opciones a estos alumnos, ya que estos deberán matricularse en otra titulación diferente de la deseada en Formación Profesional, continuar su formación en otras comunidades autónomas o abandonar los estudios”.

La diputada socialista, ha querido explicar también que para el Gobierno de Pedro Sánchez, la FP “es un objetivo prioritario y por esa razón dentro de las medidas educativas propuestas destaca prestigiar la FP, establecer sinergias con el mundo empresarial, establecer una oferta que integre tanto la FP inicial y la FP para el empleo a fin de consolidar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y el empleo de calidad, integrando en un catálogo único, cursos, módulos y ciclos formativos de los dos subsistemas en un currículum común y regular la FP Dual”.