El PSOE denuncia la falta de una política turística estratégica y eficaz que permita un aumento de turistas

Comparte esto:
https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1092748413580558337

La candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha denunciado la falta de una “política turística estratégica y eficaz que permita un aumento de turistas en La Rioja”.

Andreu ha realizado estas declaraciones, junto al candidato socialista a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a la puerta cerrada del Centro de la Cultura del Rioja.

Andreu ha señalado que el año pasado nos visitaron a La Rioja 27.000 personas menos que el año anterior, según la encuesta de ocupación hotelera.

Hay una clara preocupación en el sector turístico de La Rioja sobre cómo poder desarrollar una política turística “más eficaz” que nos permita aumentar el número de visitantes.

No se trata de “ir de ocurrencia en ocurrencia” sino de establecer una política regional que coordine, integre y sume todas las capacidades existentes en la región con una estrategia consensuada para los próximos años, pensando en el medio y largo plazo.

El sector turístico en La Rioja reclama, no solo ser escuchado con atención, sino también ser parte de la solución a esta indefinición estratégica, reclama ser tomado en serio. Elementos de atracción turística no nos faltan en La Rioja y personas con el suficiente grado de influencia y capacidad para construir un relato sugerente y atractivo tampoco.

En el Gobierno de Ceniceros hay una “falta de ambición total y muy poca confianza en el producto turístico que significa La Rioja, no tienen un objetivo final al que llegar”.

Según Andreu se “improvisa continuamente y se encadena una ocurrencia detrás de otra”, como por ejemplo el vídeo de la cantante Malú.

Es necesario ordenar los recursos con los que contamos, apostar por la innovación y apoyarse sobre todo en lo exclusivo y en un posicionamiento en función a eso que nos hace distintos al resto de destinos similares. “Somos diferentes porque tenemos cosas maravillosas en La Rioja”, ha dicho Andreu.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja ha vuelto a proponer, “como propusimos y salió aprobado en el Parlamento en 2016 y el Gobierno no ha hecho nada, la creación y elaboración de un Plan integral de excelencia turística para La Rioja”.

Con nuestro plan buscamos “trabajar de manera coordinada” todos los sectores que suponen el universo turístico en nuestra comunidad, apoyados por un soporte institucional necesario que debiera ser quién marcara el rumbo hacia el que tenemos que movernos.

Para finalizar, ha realizado una mención a la nueva imagen de La Rioja Turismo, que fue considerada como “la peor del año”. Una de las críticas que se hizo acerca de esta nueva imagen “creo que resume realmente lo que ocurre con el turismo en nuestra comunidad, se decía que era una identidad vacía y gráficamente anticuada, y eso es exactamente lo que yo creo que pasa con el turismo en nuestra comunidad, que carece absolutamente de identidad y vivimos anclados en lo que era el turismo hace 20 años”.

LOGROÑO

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado que en la capital el número de viajeros ha descendido un 2,1% respecto al 2017 y un 2,9 sobre 2016, “los datos de 2018 sobre 2017 son malos y si los comparamos con el año 2016, son peores”. Las pernoctaciones han sufrido “un peor comportamiento” reduciéndose en un 4,7 respecto a 2017 y un 6,9 respecto al año 2016. El Periodo medio de estancia también baja del 1,71 de 2016 al 1,63 de 2018.

El candidato ha manifestado “Logroño cuenta con todos los recursos para ser una enópolis, debemos contar una historia de Logroño que sea mucho más sugerente y atractiva para los turistas nacionales y extranjeros”. Nuestra singularidad estratégica es el vino, “pero debemos dar valor a todo lo que lo rodea: cultura, arte, tradiciones, naturaleza, arqueología, educación”.

Hermoso de Mendoza ha señalado que “debemos integrar todas nuestras fortalezas para contar la historia de una ciudad atractiva, sugerente y cosmopolita, en la que merece la pena pasar más de un día.”

Para finalizar ha explicado que también “debemos convertir Logroño en un referente nacional en el turismo enológico, realzando nuestro paisaje, nuestra gastronomía asociada y nuestro patrimonio cultural y artístico”.

Hoy hemos denunciado, junto a la puerta cerrada del Centro de la Cultura del Rioja, la falta de una política turística…

Publicada por Psoe La Rioja en Martes, 5 de febrero de 2019