El PSOE denuncia la desidia del Ejecutivo de Ceniceros en la rehabilitación del Instituto Sagasta

Comparte esto:

La secretaria de educación del PSOE La Rioja, Teresa Villuendas, ha denunciado la “desidia” del Ejecutivo de Ceniceros en la rehabilitación del Instituto Sagasta y ha urgido al presidente Ceniceros que afronte esta tarea con “dedicación y diligencia”, que cumpla con lo prometido a la educación pública y a la sociedad riojana, y “adjudique ya” la obra de rehabilitación del Sagasta

Para la responsable de educación de los socialistas riojanos, las imágenes de un medio de comunicación riojano publicadas recientemente muestran un edificio en un estado “lamentable de suciedad, escombros, desperfectos”, una muestra de “dejadez y falta de interés de la administración riojana con un centro educativo público, centenario y emblemático, tanto para la ciudad de Logroño como para los riojanos”. El Sagasta “ha sido y esperamos que siga siendo el edificio más emblemático de los centros educativos riojanos, por su trayectoria, por su situación y por su historia”.

Se cuentan por miles los estudiantes que han pasado por las aulas de este simbólico instituto, y prueba de ello fueron las manifestaciones “de cariño y afecto” que tanto estudiantes, como profesores, como gran parte de la sociedad riojana rindieron a este centro desde que en junio de 2016 cerró sus puertas para su futura rehabilitación.

Dos años después el IES Sagasta “continúa cerrado sin ningún atisbo del comienzo de las obras”. A pesar de las declaraciones del presidente Ceniceros que en septiembre de 2017, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, respondía que la licitación del Sagasta estaría lista para el último trimestre de ese mismo año, “se equivocó con la fecha”.

En enero de 2018 el Consejo de Gobierno aprobó “por fin el gasto para la contratación de la reforma”, 25,9 millones de euros para una inversión plurianual de 800.000 € en el presupuesto de 2018, 9,9 millones de euros en el presupuesto de 2019 y 15,6 millones de euros en el presupuesto de 2020, con un plazo de ejecución de 30 meses.

El 31 de enero de 2018 se publicó la licitación de la reforma y en junio conocemos que 10 empresas presentan sus ofertas para la realización de la obra con una baja de hasta un 28% del presupuesto inicial.

“¿A qué espera pues el ejecutivo riojano para adjudicar la obra dos años después?”, ha preguntado Villuendas.

Parece que la “apatía” se ha instalado en el Gobierno del Partido Popular en La Rioja y es “incapaz de percibir que el deterioro importante del instituto afecta sobremanera a la ciudad de Logroño que observa como otro edificio representativo permanece enmudecido por la pasividad del ejecutivo regional”, ha dicho.

Para Villuendas, esta pasividad “perjudica también a más de mil estudiantes, a casi un centenar de profesores que fueron traslados al antiguo edificio del IES Comercio con unas instalaciones tan precarias como provisionales y que dificultan el ejercicio de un ambiente educativo adecuado”.

Los riojanos y las riojanas, “ansiamos ver esta joya lucir por fuera y por dentro, ver la Glorieta llena de alumnos y alumnas, y disfrutar de toda esa riqueza cultural que atesora el centro”.

Por ello, desde el PSOE La Rioja “urgimos” al presidente Ceniceros que afronte esta tarea con “dedicación y diligencia”, que “cumpla con lo prometido a la educación pública y a la sociedad riojana, y adjudique ya la obra de rehabilitación del Sagasta”.