El PSOE denuncia el “paso lento” con el bilingüismo en la educación pública riojana

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Para la secretaria de educación del PSOE La Rioja, Teresa Villuendas, aunque el Gobierno regional “se esfuerce en dar la impresión” de que el bilingüismo “es ya un proyecto consolidado” en el sistema educativo riojano, “la realidad delata que, si atendemos a los datos reales, solo es humo lo que se vende”.

Villuendas, por medio de una nota de prensa ha denunciado el “paso lento” con el bilingüismo en la educación pública riojana. A fecha de hoy, “solo el 7,8% del alumnado de educación infantil y primaria de los centros públicos riojanos estudia en un centro con proyecto educativo bilingüe y, según anunció hace unos días el Consejero de Educación, solo en seis institutos se implantará este modelo bilingüe para dar continuidad al proyecto”, ha señalado.

Para Villuendas, “de nuevo, lo que el Gobierno de La Rioja presenta como una transcendental novedad, viene a demostrar la ineptitud y el considerable retraso para llevar a cabo un plan riguroso y firme en la educación y formación del alumnado riojano”.

La “realidad” es que la implantación de proyectos de innovación lingüística -PILC- “no han conseguido los objetivos de excelencia educativa que vendía el Partido Popular de La Rioja allá por el 2008”. Para la responsable de educación de los socialistas riojanos “empezar la casa por el tejado tiene sus consecuencias.”, y es que el Gobierno del PP “olvidó que la formación del profesorado y la estabilidad de la plantilla son imprescindibles para llevar a cabo esta tarea”. El “diálogo y consenso” con la comunidad educativa son herramientas “también indispensables” para el éxito de los proyectos y la “financiación adecuada es el soporte que garantiza la ejecución”.

Villuendas ha explicado que el Consejo de Ministros de la Unión Europea ya en mayo de 2009 adoptó un Marco Estratégico “para mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación”, incidiendo especialmente en el dominio de las lenguas extranjeras de tal manera que “el 50% de los jóvenes de 15 años puedan manejarse como usuarios independientes, en al menos una primera lengua extranjera”.

Incluso la propia LOMCE en el año 2013 “señala como prioridad en la educación el dominio de una segunda o de una tercera lengua para favorecer la empleabilidad y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes”.

Teniendo en cuenta que el dominio de al menos una primera lengua extranjera “es un objetivo irrefutable en la educación y formación del alumnado riojano”, desde el PSOE La Rioja, animamos al Gobierno Regional y a su presidente Ceniceros, “a que cambie el paso, y asuma la necesidad de diseñar una hoja de ruta consensuada con la comunidad educativa, que dote de estabilidad al profesorado, ya que con el 33% de profesorado interino en La Rioja difícilmente se pueden abordar proyectos de calado educativo que requieren, además de una formación muy específica y una continuidad en los equipos docentes, a que elaborare un Plan de Formación del Profesorado que facilite e incentive su formación y que cuente con una dotación económica suficiente”.