EL PSOE DE LA RIOJA VALORA DE MANERA “EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVA” LA VISITA DEL PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ A LA RIOJA Y LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON NUESTRA REGIÓN

Comparte esto:

El Secretario General del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, ha valorado hoy de forma “extraordinariamente positiva” la presencia en nuestra Comunidad Autónoma el pasado viernes del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dos vicepresidentas y diez ministros, además de un Secretario de Estado, para la celebración de dos Comisiones Delegadas para Asuntos Económicos y Reto Demográfico, respectivamente.

Ocón ha recordado que el hecho de que La Rioja haya sido la primera Comunidad Autónoma en la que se produce un hecho de estas características “aporta relevancia a la presencia de nuestra región en la agenda política española, con un asunto tan importante para la vertebración territorial de España como es el Reto Demográfico”.

Por eso, el PSOE riojano ha mostrado su “enorme satisfacción” por este hecho, así como por los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con La Rioja.

Aprovechamiento de potencialidades

En lo que a los compromisos adquiridos con La Rioja se refiere, el secretario general del PSOE ha señalado la importancia del “diálogo para avanzar, para sacar a La Rioja de la atonía y el letargo en el que la sumieron los gobiernos del Partido Popular”.

Así, según Ocón, el aprovechamiento de las principales potencialidades de nuestra región será fundamental para “sacarnos de la última posición del crecimiento económico nacional, apostando por la innovación y por dos de nuestras grandes fortalezas, y que tan mal aprovechadas han sido estos años: la lengua española y el vino, ambos como motores económicos en sentido amplio”.

En este sentido, Ocón ha recordado el compromiso adquirido por Sánchez de consolidar a La Rioja como “Enoregión a nivel mundial”, líder en producción de calidad, destino enoturístico y generador de conocimiento sobre el sector.

También el proyecto “CUNA” para la creación de una industria del conocimiento en torno a la lengua española, convirtiendo a La Rioja en la “Capital Digital del Español” y en el centro de referencia de acciones realizadas por la RAE, el Instituto Cervantes o la Fundéu, entre otras instituciones relacionadas con la materia.

Por último, el secretario general del PSOE señalaba la creación de la “Ciudad del Envase y el Embalaje”, donde se reubicarán las principales multinacionales y empresas nacionales del sector, y que permitirá la puesta en marcha de un centro de I+D+i de referencia internacional. 

Artículo 46

En relación con el Artículo 46, Ocón ha valorado que “por fin, un Gobierno de La Rioja haya puesto este asunto de verdad en la agenda, sin sobreactuaciones”, y después de 20 años de inacción del Partido Popular en esta materia.

“Hay que tener la cara muy dura para haber estado 20 años sin hacer nada y pretender ahora que todo esté hecho para antes de ayer”, ha indicado.

Según Ocón, “ambos Gobiernos, el de La Rioja y el de España, están comprometidos en dar, por primera vez, carta de naturaleza práctica a nuestro Artículo 46.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, Francisco Ocón ha destacado el “desbloqueo”, por parte del Gobierno de España, de dos obras de gran trascendencia para nuestras comunicaciones como son la Ronda Sur y la continuación de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río.

“Dos obras con las que se inaugura el mayor ciclo inversor conocido nunca antes en La Rioja”.

Pero, según el Secretario General del PSOE, “las reivindicaciones no acaban ahí”, y, en este sentido, ha recordado también los compromisos para la creación de nuevos accesos a la AP-68, el desdoblamiento de la N-232 y el Ferrocarril. “Para España, es estratégico que La Rioja forme parte del Eje Atlántico y su conexión con el Eje Mediterráneo, y para el desarrollo de nuestra región es vital. Ambas visiones, son compartidas por el Gobierno de España y el de La Rioja”.