El PSOE considera prioritaria una atención sanitaria digna y de calidad en Calahorra

Comparte esto:

Las portavoces socialistas en el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra y candidatas del PSOE a la presidencia de La Rioja y a la alcaldía de Calahorra, Concha Andreu y Elisa Garrido, han considerado “prioritaria” una atención sanitaria “digna y de calidad” en Calahorra y su comarca.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que en el parlamento riojano se está tramitando una proposición de ley del PSOE para la integración del Fundación Hospital de Calahorra en el sistema público de salud riojano. El PSOE ha llevado a cabo esta iniciativa “consciente de la necesidad de que los ciudadanos de La Rioja Baja deben ser tratados simple y llanamente de una manera igualitaria al resto de riojanos”

Con esta iniciativa, el PSOE propone “solucionar los problemas crecientes” de la Fundación Hospital de Calahorra y “acabar con la desigualdad en la atención sanitaria de los pacientes de La Rioja Baja”, porque los riojabajeños “quieren una atención sanitaria igual a la del resto de riojanos, desde una administración pública, con el Servicio Riojano de Salud, como el resto”, ha dicho Andreu.

“Los socialistas no podemos permitir por más tiempo, que el presidente Ceniceros olvide o abandone a una parte de los riojanos, no podemos permitir que el dinero fluya a empresas privadas y mientras tanto no se garantice una sanidad pública de calidad a todos los riojanos bajo el amparo de un único Servicio Riojano de Salud”.

La propuesta socialista que se está tramitando en el Parlamento “es el primer paso para la integración total del FHC en el Servicio Riojano de Salud y para acabar con la discriminación de que los ciudadanos de La Rioja Baja no tengan un hospital integrado en el SERIS”.

Andreu ha explicado que el FHC “tiene un problema de gestión real, tiene problemas para cubrir sus puestos de especialidades, como por ejemplo la falta de un médico de trauma de guardia para más de un tercio del mes de marzo y ha tenido problemas financieros”.

Para la candidata socialista, “solo la integración del FHC en el servicio riojano de salud va a poder garantizar la sostenibilidad financiera, la provisión de profesionales y la estabilidad de la asistencia sanitaria en La Rioja Baja, porque en la actualidad existe una desigualdad manifiesta en el servicio sanitario público entre La Rioja Alta y Centro y La Rioja Baja”.

Para Andreu, “es increíble” que tras tantos años de gobierno del PP en La Rioja “no se ha hecho nada para solucionar el problema de la FHC”, pero que no quepa la menor duda, tanto si se aprueba ahora la proposición de ley del PSOE en esta legislatura, como en la siguiente, desde el Gobierno, “habrá sido el PSOE el que, con el consenso del Comité de Empresa, acabe con la desigualdad manifiesta que existe en el servicio sanitario público entre La Rioja Alta y Centro y La Rioja Baja, porque los pacientes de La Rioja Baja no tienen que pagar la incapacidad de Ceniceros”, ha finalizado.

ATENCIÓN PRIMARIA EN EL CENTRO DE SALUD DE CALAHORRA

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Calahorra y candidata a la alcaldía se ha referido a los problemas que presenta centro de salud de la ciudad de Calahorra.

En primer lugar, Garrido se ha referido a la falta de personal suficiente para cubrir correctamente la demanda sanitaria de atención primaria de la población. “Nuestro centro de salud coordina los consultorios de los municipios de Autol, Pradejón, Tudelilla y el Villar de Arnedo y se atiende en Calahorra a los vecinos de dichas localidades los fines de semana y festivos, en total una población de más de 33.000 habitantes”.

El mes pasado denunciaban que durante “la mayor parte del año solo dos pediatras han atendido a 3.600 niños dado que no se han cubierto bajas ni vacaciones”. Pero este es un ejemplo del déficit de profesionales que llevó en 2017 al PSOE a enmendar los presupuestos regionales “para ampliar la plantilla del Centro de Salud de Calahorra”, ha dicho.

Un segundo problema del Centro de Salud de Calahorra “es que tras 33 años en funcionamiento se ha quedado pequeño”. La Consejería de Salud planifica una serie de “parches” para evitar acometer la “necesaria y a corto plazo inevitable ampliación de las instalaciones del centro de salud de Calahorra”.

El Gobierno de La Rioja plantea “crear consultas con pladur en pasillos o eliminando salas de espera o pasar más consultas a la zona de urgencias, unas medidas provisionales que no solucionan el problema de la falta de espacio de las instalaciones”.

Finalmente se hace necesario “pelear” para que Calahorra “mantenga el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, garantizando la suficiente dotación de personal”. En la actualidad el SUAP atiende a toda la zona básica de Calahorra todos los días desde las 21:00 hasta las 8:00 y cuenta con 5 profesionales.

El resto de las urgencias producidas de lunes a viernes entre las 15:00 y las 21:00 y los fines de semana de 8:00 a 21:00 “son atendidas por los médicos de cabecera que se encuentren de guardia”.

Las propuestas de la Consejería y la experiencia de Arnedo apuntan a que, “en lugar de mantener este servicio de urgencias, se pretende eliminarlos haciendo que los médicos de cabecera cubran con guardias también las noches”.

Esto supondría “empalmar jornadas desde las 8 de la mañana de un día hasta las 15:00 del siguiente, es decir, jornadas continuas de 31 horas de trabajo para aquellos médicos de cabecera que cubran las guardias”.

Para Garrido “es evidente” que cualquier profesional “no puede atender igual si ha de trabajar durante 31 horas seguidas”. Por este motivo, es tan importante para “garantizar una atención sanitaria digna y de calidad mejorar los recursos humanos y materiales de los que actualmente dispone nuestro centro de salud”.

Hoy hemos estado en Calahorra hablando de la sanidad pública. Para los socialistas es prioritaria una atención sanitaria…

Publicada por Psoe La Rioja en Lunes, 4 de marzo de 2019