El PSOE considera los reales decretos de igualdad un “hito histórico” y recuerda que la brecha salarial riojana ha crecido hasta el 22,7%

Comparte esto:
  • Francisco Ocón: “Frente a la losa que supuso en la anterior crisis la legislación laboral, el Gobierno ha decidido anticiparse y adoptar soluciones para reconducir una deuda histórica con las mujeres, sin esperar a que el mundo cambie por inercia”

Logroño, 14 de octubre de 2020.- El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha aplaudido los reales decretos en materia de Igualdad aprobados ayer por el Consejo de Ministros. “Dos medidas que suponen un hito histórico para acabar con una de las grandes desigualdades entre hombres y mujeres, y con las que el Gobierno de España camina hacia un país más justo”, ha subrayado.

“La igualdad entre sexos es un concepto que ya recoge la Constitución como un derecho fundamental. Sin embargo, se trata de un concepto que se cortocircuita en la práctica por la desigualdad retributiva o brecha salarial entre géneros que persiste y que encuentra su caldo de cultivo para dispararse exponencialmente en las crisis económicas”, ha explicado.

Por ello, “el Gobierno de España ha querido anticiparse a esta circunstancia y además disponer de instrumentos legales que van a colocar a España a la vanguardia de la lucha por la igualdad de género”, reitera.

Los reales decretos de Transparencia retributiva y Planes de Igualdad aprobados ayer complementan el RD 6/2019 de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y además se han gestado en el seno del diálogo social, “lo que da soporte y garantiza un amplio cumplimiento por parte de las empresas”.

En el caso de la igualdad retributiva, el PSOE valora especialmente la obligatoriedad de un registro retributivo y una auditoría/evaluación de puestos, así como un sistema de valoración. “Los convenios colectivos ya garantizan el mismo salario para el mismo trabajo, pero es precisamente en los complementos y percepciones extrasalariales donde anida la verdadera desigualdad entre hombres y mujeres, y por ello es muy importante conocer en qué eslabón de la cadena se produce para poder atajarla”, ha relatado.

Brecha salarial en La Rioja

“La brecha salarial es real y tiene víctimas reales que impiden esa consecución efectiva de la igualdad de género”, ha subrayado para revelar que “la desigualdad salarial en La Rioja supone que las mujeres riojanas cobran 5.822 euros menos al año que los hombres según los últimos datos de la Encuesta de Estructura salarial”. Esta brecha salarial, situada en el 22,7%, es 1,2 puntos superior a la media nacional y creció un 0,67% en solo un año, según los últimos datos disponibles relativos al 2018. En este sentido, las mujeres riojanas registraron una ganancia media anual de 19.770 euros frente a los 25.593 euros que percibieron de media al año los asalariados riojanos.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobó ayer un real decreto en el que se aborda la necesidad de que todas las empresas con más de 50 trabajadores dispongan de un plan de igualdad.  “Se trata de una norma muy compleja que obliga a un diagnóstico previo negociado con los agentes sociales y que será clave para ver qué elementos explican las desigualdades, así como las medidas para repararlas, convirtiéndolo en herramientas útiles”.

Igualmente, Francisco Ocón ha recordado que el Senado aprobó ayer por unanimidad una moción del PSOE para requerir al Gobierno de España la puesta en marcha del tercer plan de Igualdad en la Administración pública, “conscientes de que debe ser un ejemplo motor para el resto de actividades”.

Por último, el secretario general de los socialistas riojanos ha reconocido la necesidad de “acompañar estas normas con medidas de igualdad efectiva en el tiempo que mujeres y hombres pasan fuera del trabajo y que tienen que ver con otras variables como el abuso de la contratación parcial o la crisis de los cuidados. Porque si no se abordan ambos aspectos de manera coordinada seguiremos sin ofrecer una solución global, integral y real a la desigualdad de género”, ha expresado.

En este sentido, Ocón se ha referido al informe sobre el impacto de la crisis del COVID-19 elaborado durante el mes de julio por la Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja que ya ponía de manifiesto “la diferente incidencia que, a todos los niveles, ha tenido la pandemia entre hombres y mujeres”.  En este sentido, “el 33 por ciento de la población femenina inactiva riojana argumentó su dedicación a labores del hogar como principal causa de dicha inactividad, frente al 6,4 por ciento de los hombres inactivos que, además, cuentan con una tasa de inactividad nueve puntos inferior a las mujeres”. Una desigualdad que también se observa en los tipos de contratos y jornadas, ya que “ocho de cada diez personas con jornada parcial en La Rioja eran mujeres” y que culmina “con la brecha más nítida, la que se da en el caso de las excedencias, donde el 85% de las excedencias por cuidado de familiar y el 97% por cuidado de hijos fueron asumidas por mujeres en 2018”.

“La igualdad es un derecho, pero también una cuestión de eficiencia económica”, ha relatado.  “Si en la anterior crisis la legislación laboral fue una losa que recayó sobre los colectivos más vulnerables de la sociedad, lo que hacemos ahora es reconocer que no va a existir recuperación económica equilibrada si no garantizamos que hombres y mujeres sean retribuidos y valorados igualmente”. En definitiva, “el Gobierno ha decidido anticiparse y adoptar soluciones para reconducir una deuda histórica con las mujeres, sin esperar a que el mundo cambie por inercia”, ha concluido.