El PSOE comprende las reivindicaciones del sector agrario y comparte con él la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria en nuestro medio rural

Comparte esto:

El PSOE La Rioja comprende las reivindicaciones del sector agrario y comparte con él la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria en nuestro medio rural, puntal fundamental de la economía de nuestra Comunidad y elemento imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos.

https://twitter.com/PSOELaRioja/status/1230099352422666241?s=20

En este sentido, los socialistas riojanos valoramos muy positivamente que, ante el problema de la volatilidad de precios, la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano ponga en marcha, en el plazo aproximado de un mes, el Observatorio de Precios que incluirá un análisis de los costes de producción de los productos agrarios, tal y como se incorporó al acuerdo de gobierno del PSOE con Izquierda Unida y Podemos-EQUO, y siendo la primera Comunidad Autónoma en impulsarlo.

En el PSOE entendemos que esta grave situación sólo puede abordarse desde el diálogo, no sólo con los propios productores, sino con la industria, la distribución y los consumidores. Por ello, los socialistas riojanos valoramos el esfuerzo y la celeridad del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y de la Consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, de desarrollar encuentros con representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria para trabajar unidos y encontrar la mejor solución para que los agricultores reciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido.

Por todo ello, en la línea de lo ya anunciado por el Gobierno, creemos necesaria la reorganización de la oferta para poder negociar mejor los precios, y lograr de esta forma una mejor vertebración del sector. El apoyo a las cooperativas para que ganen en dimensión, organicen mejor la oferta y tengan mayor poder negociador servirá para obtener mejores precios; así como la incorporación de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, a través de la modificación de la ley de la cadena alimentaria. Quedarán así reforzados los eslabones más débiles.

En lo que se refiere a la nueva Política Agraria Comunitaria, defendemos un mismo presupuesto para el periodo 2021-2027, como importante elemento para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos, con fondos que sean distribuidos a través de un Plan Estratégico Nacional que tenga como beneficiarios la agricultura y ganadería familiar y profesional que realmente lo necesite en función de los márgenes de explotación.

Por este motivo, desde el PSOE La Rioja vemos con buenos ojos que entre los asuntos tratados hace dos semanas en la mesa regional de diálogo agrario, la Consejería que dirige Eva Hita avanzara que el borrador del Plan Estratégico de la nueva Política Agrícola Común estará listo en julio de 2020 y que Gobierno de La Rioja y sector trabajarán juntos para trasladar las necesidades del sector agrario riojano y la defensa del agricultor profesional.

En referencia al apoyo a la actividad de los jóvenes agricultores, también compartimos con la Consejería la conveniencia de apoyar las líneas de ayuda con un paquete de medidas paralelas que incluya acciones específicas para impulsar el relevo generacional, favorecer la co-titularidad y mejorar el acceso al crédito.

En materia de regadíos, valoramos también que la Consejería ha iniciado ya las reuniones con las comunidades de regantes para conocer las necesidades y hacer una previsión presupuestaria de las demandas.

Asimismo, los socialistas riojanos apoyamos el sistema de seguros agrarios como herramienta clave para el mantenimiento de la renta de los productores en casos de pérdida de producción por las adversidades climáticas; el reforzamiento de contratos escritos que den garantía y fiabilidad a los pagos, dentro de los plazos legales establecidos; o la revisión de la ley de organizaciones interprofesionales para fomentar su presencia en los diferentes sectores.

Como ya dijera el lunes pasado el portavoz socialista, Raúl Díaz, en referencia a la solicitud de Viñedos de Álava, se trata de un intento de escisión totalmente inadmisible para los socialistas de La Rioja, porque desde el PSOE entendemos que esto es un mero movimiento político que se puede llevar por delante décadas de trabajo colaborativo que ha logrado la excelencia nacional e internacional a la hora de hacer vino.

Por ese motivo recuerdan desde las filas socialistas que el Gobierno de La Rioja, con la Presidenta Andreu a la cabeza, ya han mostrado su apoyo total al Consejo Regulador en defensa del modelo de la Denominación de Origen Calificada Rioja y que desde el PSOE creemos importante que sea también el Parlamento de La Rioja quien respalde la postura del gobierno, puesto que es un actor fundamental para los intereses de nuestra Comunidad. Para finalizar, los socialistas recuerdan que, en política agraria, el Gobierno del PP riojano solo ha sido ejemplo nacional, por lo que no se debe hacer, en el nefasto reparto de las concesiones de plantaciones de viñedo.