El PSOE atribuye los problemas en la Atención Primaria en La Rioja a la mala gestión de la consejera de Salud del Gobierno de Ceniceros

Comparte esto:

El secretario de sanidad del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha señalado hoy que los problemas que están ocurriendo en la Atención Primaria de salud en La Rioja, se deben “solo y exclusivamente a la mala gestión de la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín”.

Para el secretario de sanidad del PSOE La Rioja “es inadmisible” que, ante esta situación, la Consejera “eche balones fuera y culpe a los profesionales de las dobles citas y por ende de la saturación y espera que se vive en los Centros de Salud” y esto es algo que desde el PSOE “no vamos a permitir y exigimos a la consejera que pida perdón a todos los sanitarios y asuma que se hacen las cosas mal desde hace tiempo”.

La Consejera de Salud debe de haber olvidado que no es algo puntual, y que los profesionales de salud de Logroño y de media Rioja “han salido a la calle a reclamar una Atención Primaria digna y de calidad”.

Martín, también culpó ayer de la situación de la Atención Primaria en La Rioja al Ministerio de Sanidad, por lo que Juárez le ha recordado hoy que es el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, con la Ministra Luisa Carcedo al frente, el que “ha devuelto la sanidad universal a todos las pacientes y ha eliminado los copagos que instauró el Partido Popular, por lo que antes de culpar a alguien, la Consejera tiene que recordar que ella es en parte, también responsable de que 6.000 riojanos según el barómetro sanitario no pudieran retirar los medicamentos por problemas económicos”.

Es el PSOE el que “ha impulsado la eliminación de copagos, incrementado más del 60 por ciento los fondos para la dependencia y las ayudas contra la pobreza infantil, así que, si la consejera quiere hablar del barómetro sanitario, que diga la verdad”.

Juárez ha explicado que la Atención Primaria en La Rioja “lleva con problemas desde hace tiempo” y que “ahora y con tintes electoralistas”, Martín “no puede crear comisiones para arreglar lo que no ha hecho desde el primer día que fue nombrada consejera”.

“No podemos caer en el engaño de una consejera que no le importa para nada la Atención Primaria de Salud y muchos menos sus profesionales sanitarios y da claros ejemplo de ello, no sustituyendo las ausencias, acumulando consultas y lo más importante derivando millones de euros a la sanidad privada”, ha dicho.

Juárez ha recordado que la Consejería de Salud del Gobierno de Ceniceros, hasta el 30 de noviembre de 2019, aportará a la sanidad privada en La Rioja siete millones tres cientos treinta y cinco mil euros, más los millones de euros que está costando a la todos los riojanos el aparcamiento del CIBIR”

“Si algo de ese dinero que va al negocio de las empresas de sanidad privada se invirtiera en sustituir las ausencias de los centros de salud, o en poner las ambulancias que han quitado en Arnedo y Nájera, o en reforzar con más personal, las urgencias del Hospital San Pedro o el CARPA, la Atención Primaria y la sanidad pública riojana, irían mejor”, ha asegurado Juárez.

Sin embargo, para el responsable de sanidad de los socialistas riojanos la estrategia de la Consejería de Salud “es clara, la culpa es del profesional sanitario y la Consejería no tiene nada que ver”.

Por todo ello, desde el PSOE de La Rioja han querido poner de manifiesto, una vez más, “la pésima gestión de la Consejera de Salud del Gobierno de Ceniceros, María Martín, más centrada en la secretaria general del PP, que en la sanidad pública riojana y le ha exigido que “pida perdón a los profesionales por decir que la culpa de la asignación de citas es por un error humano, ya que no es algo puntual”.

El PSOE de La Rioja “siempre ha reconocido que los sanitarios son un gran activo en nuestra comunidad y son profesionales excelentes, comprometidos con su trabajo”.

Juárez, también ha solicitado a la consejera que “asuma que la Atención Primaria va mal, que con solo seis minutos no se puede atender a los pacientes en el centro de salud, y que, en vez de dar más de siete millones a las empresas de sanidad privada, invierta en Atención Primaria, invierta en sustituir a los profesionales y en cubrir las ausencias, en definitiva, que invierta en lo público”.

Y, para terminar, Juárez ha pedido a la consejera “que se deje de comisiones electoralitas, ya que la Atención Primaria tenía que haber sido una prioridad suya desde el minuto uno”. El PSOE “defenderá siempre una Atención Primaria pública, gratuita y de calidad”, ha finalizado.

El PSOE atribuye los problemas en la Atención Primaria en La Rioja a la mala gestión de la consejera de Salud del…

Publicada por Psoe La Rioja en Martes, 22 de enero de 2019