El PSOE apuesta por la visibilidad de las mujeres lesbianas y bisexuales para combatir la injusticia y la desigualdad, especialmente en el ámbito rural

Comparte esto:

Desde el Partido Socialista de La Rioja nos unimos hoy, 26 de abril, a la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica y en este día queremos “denunciar la discriminación a las que se ven sometidas miles de mujeres de en todo el mundo”. Reclamamos “imprescindibles políticas públicas y el avance en el desarrollo de la legislación que garanticen la erradicación de la lesbofobia y cualquier forma de desigualdad al que se vean sometidas las mujeres por el hecho de serlo y la doble discriminación que enfrentan las mujeres lesbianas y bisexuales”.

Por ello, el PSOE La Rioja “anima” a las mujeres lesbianas y bisexuales a “hacerse visibles en todos los ámbitos sociales y especialmente en el ámbito rural, tan importante en nuestra Comunidad y donde la visibilidad es mucho más difícil y donde estas mujeres enfrentan una mayor discriminación”.

Queremos recordar que las mujeres que desean y aman a otras mujeres no solo han sido perseguidas, encarceladas, torturadas y asesinadas por ese motivo a lo largo de la historia remota y reciente en nuestro país, tanto de forma institucional como particular.  A día de hoy, la “persecución institucional” sigue produciéndose en muchas partes del planeta, y en muchos estados “la práctica de la homosexualidad sigue siendo considerada delictiva y se vulneran de forma sistemática los derechos generales de las mujeres”. Asimismo, en nuestra sociedad más cercana “no se ha logrado superar los prejuicios hacia las mujeres lesbianas que deciden amar a otras mujeres”.

El PSOE siempre se ha caracterizado por su labor “a favor de los derechos del colectivo LGTBI+ y en jornadas como la de hoy renovamos nuestro compromiso”.  Los socialistas “hemos apostado siempre, y continuamos apostando, por el reconocimiento de las personas LGTBI+”. Nuestro país ha sido “pionero” en el reconocimiento de los derechos de estas personas “gracias a las políticas llevadas a efecto por el Partido Socialista como la Ley que hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la Ley que posibilitaba el cambio registral paras las personas trans y que será actualizada próximamente”.

A pesar de los avances legislativos, “continúan produciéndose intolerables casos de discriminación, tanto en la esfera de lo institucional como a pie de calle, donde es habitual que sigan produciéndose agresiones contra mujeres lesbianas, como desvelan los datos de los diferentes observatorios contra la LGTBfobia que empiezan a denunciar esta situación y como se han producido recientemente en nuestra Comunidad”.

Desde el PSOE “continuaremos trabajando por garantizar la seguridad de las mujeres lesbianas y por la inviolabilidad de sus libertades a través de acciones políticas y propuestas legislativas que persigan, de forma efectiva, los delitos de odio y garanticen la igualdad de trato entre toda la ciudadanía”.

En un día como hoy pedimos al Gobierno autonómico de Ceniceros que “ponga en marcha políticas que incidan, de forma transversal, en el sistema educativo para que nuestros niños y nuestros jóvenes sean educados en modelos de diversidad e igualdad, así como se implementen medidas en diferentes sistemas de información, como el ámbito sanitario, el social, el policial y el judicial, dirigidas a informar y sensibilizar sobre una realidad cuya aceptación nos permite avanzar en derechos civiles y en una sociedad más igualitaria y con un mejor grado de convivencia respetando las diferencias”.