El PSOE apuesta por el turismo “como palanca de desarrollo sostenible del territorio” y para frenar la despoblación

Comparte esto:
  • El Partido Socialista en el Senado ha pedido el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento del turismo interior para la dinamización de los territorios inmersos en el reto demográfico
  • El PSOE valora la inversión de 7,8 millones de euros del Gobierno de La Rioja para “relanzar el sector”, y que nuestra región “pueda seguir conquistando a los visitantes con sus valores”

Logroño, 02 de julio de 2020.-  El senador socialista riojano, Pedro Montalvo, ha explicado esta mañana la moción presentada en la Cámara Alta para la puesta en marcha de una estrategia de fortalecimiento del turismo de interior.

Montalvo asegura que, “paradójicamente”, las especiales dificultades que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto para la actividad turística han dado pie a “un escenario de oportunidad para ese otro turismo más íntimo, personalizado y sostenible”.

En este sentido, y ante el inicio de una temporada turística “atípica”, los socialistas abogan por la recuperación de la actividad en el sector, “asentando la puesta en valor de los recursos diferenciales de territorios como La Rioja que, en la actualidad, se encuentran inmersos en el reto demográfico”.

Según el senador socialista, el turismo debe basarse en un modelo de crecimiento “sostenido y sostenible” que contribuya a crear una sociedad más próspera, inclusiva e igualitaria, y que permita a nuestro país “mantener su posición de liderazgo mundial”.

“El turismo, como motor económico y social, debe ser una palanca de desarrollo sostenible del territorio, que contribuya a frenar la despoblación del medio rural y su consecuente deterioro, a redistribuir la prosperidad y la riqueza, a la protección y la promoción del patrimonio y del medio rural, y a la mejora de la calidad de vida ciudadana”.

Además, según Montalvo, la COVID-19 puede convertirse en “una oportunidad, sin duda, para un turismo que se caracteriza por desarrollarse en un escenario de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas del ámbito familiar, con escaso pulmón financiero, pero que están sosteniendo y, en muchos casos, reteniendo un proceso general de despoblamiento”.

Inversión regional

Por otra parte, el senador socialista ha valorado la inversión, por parte del Gobierno de La Rioja, de 7,8 millones de euros “para relanzar el sector turístico en la desescalada y vuelta a la nueva normalidad”.

Montalvo asegura que el Ejecutivo riojano “apuntala” así el apoyo a un sector clave para nuestro crecimiento económico, y fundamental en la lucha contra la despoblación de nuestros municipios.

El objetivo de este nuevo Plan de Turismo es ayudar al sector a una reapertura de sus negocios en condiciones de seguridad y confianza, con medidas de reactivación económica y otras orientadas a una promoción “eficiente y efectiva”.

“Se trata de lograr que este sector salga de esta situación lo mejor posible, y que esta región pueda seguir conquistando a los visitantes con sus valores”, añadía.