EL PSOE ACUDE A LA FISCALÍA PARA ACLARAR EL PRESUNTO “ATAQUE” A LOS SERVIDORES INFORMÁTICOS DE LA FEDERACIÓN RIOJANA DE MUNICIPIOS

Comparte esto:

La responsable de Justicia de la Ejecutiva Regional Socialista, Victoria de Pablo, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar la presentación  de una denuncia ante la Fiscalía por parte de los representantes socialistas en la Federación Riojana de Municipios, Elisa Garrido, Javier García, Javier Ibáñez y Gonzalo Abajo, solicitando la práctica de las Diligencias que sean necesaria para el esclarecimiento del supuesto ataque a los servidores informáticos de la FRM, que denunció el propio presidente de esta entidad, así como la averiguación de los posibles autores del mismo.

Según Victoria de Pablo, los hechos revisten una “enorme gravedad” y “merecen una investigación exhaustiva” ya que “resulta sorprendente que el supuesto ataque informático se produjera el mismo día, 14 de febrero, en el que se había solicitado información por escrito sobre las remuneraciones recibidas por el presidente de la FRM, Roberto Varona, en concepto de sueldo, gastos, desplazamientos y otros complementos”.

De Pablo ha recordado que el de Roberto Varona es “un caso excepcional”, al ser el único presidente de una Federación de Municipios que se encuentra liberado, desde el año 2008, con un sueldo de 43.000 euros al año.

Pero además, según Victoria de Pablo, “el señor Varona lleva percibidos otros 46.728 € en complementos retributivos de los que no ha rendido cuentas ante la Junta de la FRM”.

“Extraña coincidencia”

Tal y como ha recordado la representante socialista, el día 14 de enero de 2020, Javier Ibáñez, vicepresidente de la Federación Riojana de Municipios, registró por escrito una solicitud de información en la que se pedían desglosadas las cantidades, percibidas desde que Roberto Varona es presidente de la FRM, enero de 2008, así como los conceptos de las mismas; salarios, dietas, kilometrajes y gastos, tanto como presidente de la FRM como en calidad de Alcalde de Huércanos.

“Sorprendentemente”, señalaba, “al día siguiente de registrar la citada solicitud de información, el 15 de enero, Roberto Varona, interpone denuncia en la Comisaría de Policía en relación con una supuesta intrusión en el sistema de seguridad de los servidores informáticos de la Federación”.

Sin embargo, y a pesar de la gravedad del hecho denunciado, Varona no informó inmediatamente del suceso al resto de los integrantes de la Junta de Gobierno de la FRM, ni convocó Junta Extraordinaria como hubiera sido lógico, sino que no es hasta el 5 de febrero siguiente, “de refilón y por casualidad”, cuando lo comenta en el transcurso de una Junta de Gobierno, sin facilitar copia de la denuncia ni ningún tipo de documentación al respecto.

Tampoco aportó desglosados, tal y como se le había solicitado, los ingresos complementarios percibidos, ni justificantes de ningún tipo.

Para el PSOE, los hechos son “de extrema gravedad” y, en todo caso, no se ha practicado, por parte de la Policía Nacional, ningún tipo de prueba pericial de carácter informático, ni se ha recogido el ordenador en el que, al parecer, se detectó la “supuesta intrusión” al sistema de seguridad de los servidores, lo que habría permitido obtener importante información sobre la hora de acceso, a qué archivos se había accedido, posibles borrados, recuperación de archivos eliminados, etc.

Por todo esto, el PSOE ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que, en las inmediaciones de la sede de la FRM, en concreto en el nº 68 de Avda. Club Deportivo, existe una oficina bancaria con cámaras de seguridad, cuyas grabaciones podrían resultar de especial trascendencia en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Según Victoria de Pablo, los hechos relatados “pueden ser constitutivos de delito” y entiende necesaria la práctica de diligencias, así como la declaración de los trabajadores y trabajadoras de la FRM para el esclarecimiento de los mismos y la posible identificación de los autores.

Por eso, añadía, “los representantes socialistas en la FRM están convencidos de que es necesaria la máxima transparencia en la entidad. Una transparencia con la que el señor Varona no ha actuado, por lo que se ha optado por denunciar los hechos al Ministerio Fiscal y por solicitarle la práctica de las diligencias que considere necesarias”.

El PSOE acude a la Fiscalía para aclarar el presunto “ataque” a los servidores informáticos de la Federación Riojana de…

Publicada por Psoe La Rioja en Lunes, 24 de febrero de 2020