El Programa Educa en Digital dotará a La Rioja de 1.500 equipos informáticos para reducir la brecha digital y formación para el profesorado

Comparte esto:
  • El programa, cofinanciado a través de las comunidades, fondos FEDER y Red.es proporciona a docentes y alumnado los conocimientos, habilidades y competencias con visión de futuro para la necesaria transformación digital
  • Se desarrollará durante el primer trimestre del actual curso y permitirá la puesta en marcha de plataformas de asistencia al profesorado y alumnado mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial, así como itinerarios individualizados

Logroño, 5 de octubre de 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento, Teresa Villuendas, ha desgranado esta mañana los detalles del nuevo ‘Programa Educa en Digital’, que pondrá a disposición de las CCAA 190 millones de euros -184 millones mediante Red.es y fondos FEDER y 70 millones mediante aportaciones de las comunidades que se adhieran- con el objetivo de apoyar la transformación digital de la educación española.

El ‘Programa Educa en Digital» dotará a los centros públicos con medio millón de dispositivos electrónicos en todo el país a lo largo del primer trimestre de este curso 2020-2021. En La Rioja, permitirá la adquisición de más de 1.500 dispositivos -tablets y chromebooks- así como sus conexiones para facilitar tanto la actividad presencial como a distancia.

E igualmente, el ‘Programa Educa en Digital’ busca abordar la capacitación digital del personal docente para adaptar las metodologías de enseñanza a un contexto virtual, lo que implica la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial. Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del cuerpo docente.

Para el desarrollo del programa, La Rioja contará con una cuantía de 679.000 euros, de los que 543.027 euros recibirá directamente mediante la suscripción del convenio y 135.973 mediante la aportación de la propia Comunidad.

Como ha relatado Teresa Villuendas, “si algo ha demostrado la pandemia es que existe un déficit tanto de competencias digitales como de material tecnológico de una parte del profesorado, y lo que es más preocupante, una importante brecha digital que debemos corregir entre el alumnado”. Y para ello, “con este Plan el Gobierno avanza en una actuación destinada a reducir la brecha digital de acceso a la tecnología y a su vez dotar a nuestro profesorado de las herramientas y competencias necesarias”, explica. En definitiva, “proporciona a docentes y alumnado los conocimientos, habilidades y competencias con visión de futuro, necesarias para innovar y progresar”.

Además, “lo más interesante de este Programa es que viene a complementar la actuación que ya se ha puesto en marcha desde la Dirección General de Innovación Educativa y mediante la cual se está procediendo a la formación en TICs de 1.400 docentes riojanos”, ha explicado.

Este programa es independiente del denominado Fondo Covid-19, que prevé destinar 2.000 millones de euros al sistema educativo, 1.600 para Educación Infantil, Primaria y Secundaria y 400 para universidades y centros de Educación Superior. Un programa por el que La Rioja está destinando prioritariamente 13,4 millones para la contratación de profesorado, “de modo que nos encontramos en un 4,5% más de contratación que el año anterior”, ha explicado.

5 de octubre. Día Mundial del Docente

Igualmente, hoy, Día Mundial de los Docentes, Teresa Villuendas ha enviado un mensaje de “agradecimiento y reconocimiento al gran trabajo realizado por los docentes durante la pandemia tanto en la educación a distancia como en su vuelta a la educación presencial”. “Nos han demostrado una gran profesionalidad y sobre todo, un gran compromiso social, haciendo posible a pesar de las dificultades, una educación de calidad y que garantiza la igualdad de oportunidades con el único objetivo de que nadie se quedara atrás”, ha añadido.

E igualmente, la portavoz de Educación en el Parlamento se ha referido al Plan estratégico para la actual legislatura expuesto por el consejero de Educación en sede parlamentaria. Según ha explicado “todas las líneas de actuación prioritarias que detalló el consejero se encuentran enmarcadas en un proyecto progresista y de marcado carácter social, para una educación compensadora de las desigualdades”, subraya.

Además, el proyecto es acorde “tanto con el modelo educativo que defiende el PSOE como con el acuerdo de Gobierno firmado con IU y Podemos”. “Participación, consenso y diálogo con la comunidad educativa son las señas de identidad que marcan un nuevo estilo para afrontar los retos educativos de esta Comunidad”, ha reiterado. En definitiva, “los socialistas venimos a cambiar el modelo educativo y a distribuir con criterios de justicia social los recursos públicos”.