El PP sigue oponiéndose al diálogo queriendo tapar los errores de Montoro por vía judicial

Comparte esto:

Los socialistas riojanos, ante las declaraciones hechas en rueda de prensa por el diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez han manifestado al respecto del problema del IVA que en 2017, las comunidades autónomas recibieron entregas a cuenta por 12 meses de IVA, pero un cambio normativo de Montoro hizo que en términos de caja solo se contabilizaran 11 meses.

En 2019 cuando se liquidó el ejercicio 2017, se hizo evidente el efecto negativo de la medida del PP. El Gobierno de Pedro Sánchez propuso entonces en el Congreso de los Diputados un cambio legal para que en términos de caja se contabilizaran 13 meses de IVA, lo que compensaría el perjuicio del Ejecutivo de Rajoy en 2017.

Ahora, las comunidades del PP reconocen que esa era una buena solución, pero entonces, el grupo popular dijo esto: «Desafía al sentido común la treta contable de cambiar la fecha de pago del IVA para tener 13 meses de ingresos.

Pretender desde el Ministerio de Hacienda que una anualidad cuente con 13 meses es imposible». Que en 2017 Montoro contabilizara 11 meses y perjudicara a las comunidades autónomas no les pareció imposible. El PP vetó la solución que propuso Hacienda cuando aún era posible revisar la liquidación de 2017, algo que ahora ya no es factible.

El problema del IVA de Montoro no ha provocado un recorte del gasto público ni ha perjudicado la prestación de servicios. Las comunidades autónomas gastaron el dinero del IVA. Por lo tanto, es falso como dice el PP que las CCAA tengan 2.500 millones menos para sanidad, educación o servicios sociales. El dinero del IVA se ha gastado y se ha traducido en mayor déficit y un probable incremento de los períodos medios de pago.

Y las medidas propuestas por el Gobierno van dirigidas a mitigar el efecto sobre el incremento de déficit y el plazo de pago a proveedores: No se tendrá en cuenta el IVA de Montoro a la hora de determinar el cumplimiento o no del déficit, lo que implica no presentar el PEF o poder acogerse al Fondo de Facilidad Financiera y, al mismo tiempo, captar recursos en el mercado. Se establece un tipo del 0% para que no queden facturas impagadas o se retrasen los plazos de pago a proveedores y  el objetivo de déficit de 2020 queda en el 0,2%, dos décimas más que la senda vigente que aprobó el anterior Gobierno.

En definitiva, el PP generó en 2017 un problema con el IVA y perjudicó a las comunidades autónomas. El Gobierno de Pedro Sánchez propuso una solución en 2019 para solventar ese problema y el PP se opuso, perjudicando nuevamente a las comunidades autónomas. El Gobierno impulsa este año medidas para mitigar los efectos del IVA de Montoro y el PP vuelve a oponerse.

“En resumen, la derecha no solo ha generado un problema, sino que ha vetado todas las soluciones”.

El PP de Ceniceros se dedicaba a ir de juzgado en juzgado porque no hacía nada bien”.” Le pasó con el recurso contra la ley de protección animal que les tumbó el constitucional y lo quisieron hacer también con el artículo 46 que en 24 años fueron incapaces de hacer valer. Ahora nos invitan otra vez a ir al juzgado cuando los socialistas vamos a resolver este desaguisado de Montoro en 2017 por la vía del diálogo que es cómo se arreglan las cosas”.