El PP, otra vez en contra de un Parlamento riojano profesional por su alergia a la calidad democrática

Comparte esto:

• Ante las manifestaciones contrarias del PP a la profesionalización del Parlamento de La Rioja, los socialistas indican que “el principal partido de la oposición solo se dedica a destruir y a no decir nada propositivo”

• Los socialistas han recordado que el PP siempre ha estado en contra de una Cámara profesional y a favor de una de aficionados: “antes para hacer de las suyas en el Gobierno, y ahora para hacer populismo barato y simplón”

• “No logramos entender esta deriva del PP: no votan los pactos de reconstrucción del Riojaforum por no hacerse en el Parlamento, pero ahora votan en contra de un Parlamento profesional. Ellos siempre a la contra

• Del mismo modo, “el PP siempre aparenta estar en contra de cualquier acuerdo por si le da votos, pero luego es el primer partido en beneficiarse: ya lo hizo con el asesor de los grupos parlamentarios; el PP lo votó en contra pero fue el primer grupo que lo contrató a cargo de los presupuestos del Parlamento”

Logroño, 12 de agosto de 2020.- El Partido Socialista ha querido salir al paso de unas declaraciones vertidas esta mañana por el PP “llenas de mentiras y del populismo más barato y simplón, ejemplo de la obtusa trayectoria que llevan ejerciendo desde que están en la oposición y que escasos frutos está aportando a la sociedad riojana”.

El PP mentía cuando estaba en el Gobierno y hace el ridículo cuando está en la oposición. Sirva como ejemplo alguna de sus mentiras de hoy, como por ejemplo decir que hay contemplada en los presupuestos de la Cámara una partida de 300.000€ destinada a la Defensoría del Pueblo, algo que es falso.

Respecto a la profesionalización de los diputados, que ya fue acordada en 2018, “en ningún caso supondrá 2 millones de euros de aumento en el gasto, puesto que en la actualidad ya se costea la nómina de varios diputados merced a un acuerdo económico que el PP votó a favor, por supuesto.  El aumento por tanto no será de 2 millones, sino 927.000 Euros”.  Una profesionalización a la que el propio Parlamento renunció este año donando 1 millón de euros para la lucha contra el COVID-19.

A la vista de la actitud obstruccionista del Partido Popular, el PSOE da por hecho que ninguno de sus diputados optará por la profesionalización cuando la misma sea posible.

También es falso que sus enmiendas al presupuesto no se votaran: “claro que se votaron; lo que no cuentan es que, por supuesto el PP volvió a quedarse solo en la votación, algo que les ocurre casi siempre y de forma habitual al presentar alguna iniciativa simplona y poco trabajada; deberían estar acostumbrados”.

A los socialistas también les ha sorprendido que el PP “rechace ahora aumentar espacios para la actividad del Parlamento, cuando su propio grupo ha reiterado en distintas juntas de portavoces la necesidad de hacer obras en sus propias dependencias. No quieren que el Parlamento mejore sus servicios, porque ellos egoístamente solo quieren mejorar las condiciones de vida de su propio Grupo Parlamento Popular”. 

Extrañan sobretodo estas declaraciones contra la ampliación de espacios, cuando el propio PP durante 9 años (entre el año 2002 y 2009, siendo presidente del Parlamento José Ignacio Ceniceros) aprobó en el presupuesto de la Cámara inversiones de hasta 1millón de euros para ampliar espacios, que nunca fueron capaces de ejecutar. 

Desde el PSOE han concluido que “el PP siempre está a la contra: se vio frustrado al intentar bajar a 25 el número de diputados -menos que concejales tiene el Ayuntamiento de Logroño, por ejemplo-, se vio arrastrado a eliminar los aforamientos, votó en contra de los asesores de los grupos parlamentarios pero luego fueron los primeros en contratarlo y ahora dicen estar contra la profesionalización de la Cámara,  pero paradójicamente quieren seguir beneficiándose del acuerdo económico de los grupos”.

Por último, desde el PSOE agradecen al presidente del Parlamento “haber presentado los presupuestos de la Cámara en tiempo y forma, ajustándose a la normativa legal- y no como hacía anterior presidenta, que los retrasaba porque no era capaz de acordarlos con sus socios. Un presupuesto que reduce el gasto más de un 2% con respecto al de 2020, pese a contemplar los principales retos que tiene por delante la Cámara riojana”.

Así, los socialistas han recordado que “esta institución es la única no profesional de España, no tiene oficina electrónica, ni hay espacio suficiente para trabajar”. Todas estas necesidades “se van a corregir con un presupuesto muy equilibrado que acaba de aprobar la Mesa del Parlamento, que va a poner al día esta institución y va a mejorar la calidad democrática de esta tierra con el objetivo puesto en que los riojanos y riojanas merecen unas leyes óptimas que redunden en su propio beneficio”.