El Partido Popular quiebra el Pacto por las Infraestructuras en La Rioja firmado en marzo de 2018

Comparte esto:

• El Secretario General del PSOE riojano, Francisco Ocón, califica de “ataque directo a los intereses de La Rioja” la actitud del Partido Popular en el Senado.

• Ocón se pregunta “dónde están los senadores riojanos del PP” que han permitido que se cuestione y se menosprecie a La Rioja tras acoger la primera reunión de la Comisión Delegada del Reto Demográfico, que supuso un “éxito para nuestra Comunidad”

• El Gobierno de La Rioja y el PSOE riojano seguirán reivindicando lo que consideran justo para La Rioja, frente a un Partido Popular que ha demostrado desconocer completamente la realidad de esta tierra.

Logroño, 18 de junio de 2020.- El secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado esta mañana que el Partido Popular “ha quebrado el pacto por las infraestructuras en La Rioja, firmado en marzo de 2018”.

Ocón hacía estas declaraciones después de conocer la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y firmada por 11 senadores, ninguno de ellos riojano.

Una pregunta en la que, entre otras cosas, se asegura que la Comunidad de La Rioja “cuenta con una economía saneada y próspera en sus tres sectores y que está dotada, además, con modernas y envidiables infraestructuras de comunicación en carreteras, autovías, ferrocarril y aeropuerto” (se adjunta el texto de la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado).

Argumentos, esgrimidos por el Partido Popular en esta pregunta, y utilizados para cuestionar la idoneidad de La Rioja para acoger la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, celebrada en La Grajera el pasado mes de febrero de 2020.

Y es que, según el Partido Popular en el Senado, la reunión se celebró “en la bodega de una de las comunidades más prósperas de España”, frente a provincias como Teruel, Cuenca o Soria, “que sufren la despoblación más sangrante y no cuentan ni con la prosperidad económica ni con las infraestructuras” de La Rioja.

Ocón se ha preguntado “dónde están los senadores del PP por La Rioja, Ana Lourdes González y Carlos Yécora, o el Sr. Ceniceros y la Sra. Gamarra”, y cómo pueden permitir esta pregunta” que supone “un ataque directo a los intereses de La Rioja perpetrado por el Partido Popular en el Senado”.

Según el secretario general de los socialistas riojanos, de esta pregunta se desprenden “tres claras conclusiones que parece que el PP defiende: que en La Rioja tenemos unas modernas y envidiables infraestructuras de comunicación en carreteras, autovías, ferrocarril y aeropuerto; que La Rioja tiene una economía saneada y próspera y que La Rioja no tiene un problema de despoblación”.

En relación con las infraestructuras, Ocón ha recordado que en marzo de 2018 se celebró un pleno monográfico sobre este tema “auspiciado por el PSOE”, del que surgió el pacto por las infraestructuras, y en el que Ceniceros afirmó que “La Rioja no ha sido bien tratada históricamente”.

Además, Cuca Gamarra en 2019 aseguró que el PP asumía “todos los puntos del pacto por las infraestructuras” y, por tanto, según Francisco Ocón, “era patente nuestro déficit y con esta pregunta del PP se quiebra esta posición”.

Ocón ha señalado que, precisamente, los avances que se han producido en materia de infraestructuras en los últimos meses han llegado “después de salir el Partido Popular del Gobierno de España” y que, tanto el Gobierno de La Rioja como el de España, seguirán trabajando a pesar de la actitud del PP en el Senado.

En materia económica, “el Partido Popular nos dejó a la cola del crecimiento económico nacional y, en 2010, nos decían que en 2020 íbamos a estar entre las 60 regiones más desarrolladas de la UE”. Lo cierto es que “entonces éramos la número 76 y hoy la 114”.

Por último, y en referencia al Reto Demográfico, parece que “para el PP, este problema no existe en La Rioja”. Algo que demuestra su total desconocimiento de esta Comunidad y de muchísimos de sus municipios.

En este sentido, Ocón ha calificado de “lamentable” la utilización por parte del PP del enfrentamiento entre territorios.

Para Ocón, el PP nacional desconoce completamente la realidad de esta tierra y desprecia el hecho de que la reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico se celebrara aquí. “Que esa primera reunión se celebrara en La Rioja fue un éxito para nuestra Comunidad. El PP parece que no acepta que lo consiguiera el Gobierno de Concha Andreu, pero no fue bueno para el Gobierno, fue bueno para los intereses de La Rioja”, añadía.

Además, “mientras el PP está ausente y no defiende los intereses de La Rioja ni ante sus compañeros de partido”, el Gobierno de La Rioja y el PSOE riojano seguirán defendiendo los intereses de nuestra Comunidad y de todos los riojanos y riojanas, “sin estridencias, sin sobreactuaciones, con eficacia y con resultados para mejorar la vida de nuestros conciudadanos, con lealtad a España y con reivindicación constante de lo que creemos que es justo para La Rioja”, concluía.